La cuarentena en Rafaela nunca tuvo sentido

En nuestra ciudad ya tendría que haber mucha más libertad porque esta cuarentena está fundiendo a muchos comercios y pymes chicas, y está destruyendo la salud física y sobretodo mental.

Compartir:

Por Raúl Brinckhaus.- No pertenezco a ningún partido político, rafaelino, hace 44 años que vivo en esta ciudad. Fui presidente del club Ferro y por eso es que lo amo. Nací en Bolivia, hice la primaria en el Perú, la secundaria y teología en Chile, y medicina en Uruguay. Soy médico cirujano.

Pero hay cosas que observo que está cuarentena no fue bien encarada. La Argentina es el octavo país más extenso del mundo, el más hermoso y uno de los más ricos. Pregunto: ¿es una medida razonable que el Presidente decrete una cuarentena obligatoria a todo el país, cuando en marzo había 7 provincias que no existía el Covid-19 y aún hoy hay 2 (Formosa y Catamarca)?

Aquí en Rafaela hace más de un mes que no hay circulación del coronavirus y recién hace una semana que se puede salir a caminar a no más de 500 metros de su domicilio. ¿Por qué no se puede trotar, hacer ejercicio al aire libre, recibiendo sol y aire puro? Como médico sé que el ejercicio, una buena alimentación y buenos hábitos aumentan nuestras defensas. Y la inmunidad que la naturaleza y Dios nos da son las mejores vacunas y antibióticos. La única vacuna que tengo es la antitetánica, de niño no me pusieron porque en esa época no existía.

Este virus se sabe científicamente que es un virus pesadito, al metro y medio cae y lo transmiten los enfermos y portadores asintomáticos; por eso es correcto el distanciamiento de dos metros, cuidarse al toser, hablar, estornudar, porque este virus entra por la mucosa no por la piel. Aclaro no está en el aire, permanece vivo por horas, donde resiste más tiempo es en el plástico y los metales; por eso es correcto no tocarse la cara y cuando llega a su casa lavarse las manos con jabón por lo menos 30 segundos; los judíos hace más de 2000 años ya lo practicaban.

Escuché por televisión que en Jujuy, Chubut, Mendoza y otras provincias ya están funcionando los hoteles y restaurantes, pero aquí todavía no, siendo que hace más de un mes que el virus ya no circula. Pienso que en nuestra ciudad ya tendría que haber mucha más libertad porque esta cuarentena está fundiendo a muchos comercios y pymes chicas, y está destruyendo la salud física y sobretodo mental.

Espero que muy pronto se vuelva a la normalidad. La mayoría de los países han elegido lo económico, porque se sabe que este virus mata en su gran mayoría a los ancianos, la clase no productiva. Cuando estaba en actividad, visité a todos los geriátricos y me daba lástima porque los internados no eran felices, estaban esperando descansar para siempre. Hace 50 años atrás no existían los geriátricos, los ancianos morían en su casa, rodeados de sus seres queridos.

Hace 26 que nado una hora de lunes a viernes. Anhelo de todo corazón que vuelvan a funcionar las piletas climatizadas. La cuarentena aquí nunca tuvo sentido. Es tiempo que todo vuelva a la normalidad. La libertad es un don de Dios y ningún hombre nos puede quitar…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *