Kirchner violó la ley de Santa Fe al anunciar obras

Fue en la campaña de apoyo al candidato Rafael Bielsa en un acto organizado por el gobierno provincial.

Por Mariana Verón

Compartir:

A pesar de que la ley lo prohíbe, el presidente Néstor Kirchner se despachó ayer con anuncios y promesas para Santa Fe cuando faltan sólo cuatro días para las elecciones provinciales.

Según evaluaron destacados juristas consultados por La Nación, la norma 12.080, que regula las campañas electorales santafecinas, es terminante. Esa ley fija la prohibición, 15 días antes de los comicios, de todo acto de gobierno “que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos”.

¿Qué sucedió? Kirchner viajó ayer hasta la localidad de Sauce Viejo y anunció la construcción de una generadora de electricidad termoeléctrica, junto con el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el candidato del kirchnerismo para las elecciones provinciales del domingo, Rafael Bielsa. Además, el Presidente prometió que la Nación garantizará los fondos necesarios para la construcción de un nuevo puente para unir Santa Fe con Santo Tomé, lo que despertó eufóricos aplausos entre los presentes.

La ley 12.080, sancionada en diciembre de 2002 con la finalidad de transparentar las campañas, especifica en su artículo sexto que “queda prohibido durante 15 días anteriores a la fecha fijada para el comicio la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo” y todo acto oficial tendiente a captar votos.

El acto, que contó con la participación de Kirchner, fue organizado por la gobernación provincial, informaron voceros de Obeid a LA NACION. Y el gobierno nacional comunicó desde su página web oficial que el Presidente había viajado a Santa Fe para anunciar “importantes inversiones”.

Rodeado por Bielsa, Obeid y el senador Carlos Reutemann, Kirchner dijo: “Es evidente que yo adhiero a Rafael”. Y retrucó al candidato socialista y favorito, Hermes Binner, que lo había acusado de ir a la provincia para subir la intención de voto de Bielsa. “Hermes: en las elecciones se define quién tiene la iniciativa, después hay que pensar en el país”, dijo el Presidente. Antes de irse, se dedicó a las obras. Sostuvo que estaba “contento” por “anunciar que ya está en marcha Timbúes”, la central hidroeléctrica. “Vengo a decirles que somos de cumplir la palabra y que vamos a construir el puente Santo Tomé-Santa Fe.”

Violación

“El acto, con los anuncios incluidos, fue una violación flagrante de la ley”, cuestionó el constitucionalista santafecino Iván Cullen. El jurista explicó que el responsable directo de la violación de la ley es el gobernador y el partido político que representa el candidato favorecido por el acto, es decir, el Frente para la Victoria. ¿Cuál es entonces la responsabilidad del Presidente? Cullen aclaró que no le compete por ser una norma provincial, aunque destacó que no podía desconocerla.

Un poco más duro fue el constitucionalista Daniel Sabsay, que le adjudicó a Kirchner una “corresponsabilidad”, al “desequilibrar la campaña a favor de uno de los candidatos”, en este caso, Bielsa.

Para su colega Gregorio Badeni, quien violó la ley es el gobernador: “Obeid transgredió esa norma provincial. No el Presidente porque no es aplicable a las autoridades nacionales”. De todas maneras, Badeni analizó que Kirchner, con conocimiento de la letra legal, debió abstenerse de participar porque “tenía un deber ético de no realizar esos anuncios”.

La ley establece sanciones para los partidos (pérdida del derecho a percibir financiamiento) y para los funcionarios (multas de hasta $ 100.000).

Voceros de la gobernación dijeron que fue un “acto de campaña”. En el equipo de Bielsa desistieron de dar explicaciones.

Con la colaboración de José E. Bordón

Fuente: diario La Nación, Buenos Aires, 30 de agosto de 2007.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *