Kirchner, en política, es un asesino serial…

Opina el Dr. Vicente Massot, doctor en Ciencias Políticas, ex viceministro de Defensa Nacional, director ejecutivo del diario “La Nueva Provincia” (Bahía Blanca), profesor titular en la carrera de Ciencias Políticas, UCA, del doctorado de Ciencias Políticas, UCA, y de la Maestría de Ciencias del Estado, Universidad del CEMA.

Por María Herminia Grande (Rosario)

Compartir:

MHG: Indudablemente la ciencia política no es una ciencia exacta… lo que hubiéramos podido afirmar casi con seguridad apenas terminaron las elecciones del 28 de junio, no es lo mismo que podríamos decir hoy ¿qué pasó? VM: Lo que hay que tomar en consideración mas allá de la derrota de Kirchner, que de alguna manera ratifica lo que sucedió el año pasado, es que yo dije que el proyecto hegemónico de los Kirchner estaba hecho pomada. Desde ese lugar había que ver lo que había sucedido el 28 de junio. Ese día se ratificó un dato que aún hoy es cierto: el 70% del país no lo quiere a Kirchner. Al mismo tiempo hay una cosa elemental de la cual no siempre se sacaron las consecuencias o se supieron ver los efectos que iba a tener: el desacople de una elección que se adelantaba seis meses y la asunción de los senadores y diputados electos en ese elección 9 meses después. Nadie imaginó lo que de ese desacople iba a hacer Kirchner… Y lo que hoy parece una gran fuerza de Kirchner no es mas que la resultante de la fuerza que ya tenía antes y de la que se está valiendo, producto que lo que vimos fueron unas elecciones que no tuvieron efecto, la van a tener recién en marzo del 2010…

MHG: ¿Realmente cree que en marzo de 2010 va haber un cambio sustancial, cualitativo que nos permita pensar en que las condiciones van a cambiar?… Un dirigente de muy alto nivel me decía que por “batatas” compran a la gente… VM: Creo que no hay que hacerse una ilusión enorme respecto por arte de magia o porque se van a establecer nuevas mayorías va a cambiar la relación de fuerzas que existe hoy. Por supuesto que el kirchnerismo va a seguir perdiendo parte de su poder, de eso no cabe ninguna duda; pero con la capacidad que tiene para “comprar” y el poder de veto, que es un poder legal, es posible que las leyes que pasaron hasta hoy sigan vigentes. No creo que pase por el Poder Legislativo el delineo del poder en Argentina, ni mucho menos. El antikirchnerismo va a ver mejorado sensiblemente sus posibilidades, pero eso no significa que vaya a ponerle coto en todos y cada uno de sus excesos al oficialismo de turno. Y hay otro punto más que el desacople de fechas al que hacía referencia antes y que me parece fundamental, Reutemann se encargó de decir hasta el hartazgo, antes de las elecciones, que había que “contar los porotos”, lo dijo muchas veces y después hablaría… Yo creo que Reutemann, y no le estoy enmendando la plana, porque no soy quien para hacerlo; él tendrá sus tiempos y es evidente que los tiene; si el 29 junio a la madrugada decía “señores, he contado los porotos, le gané al oficialismo nacional que estuvo en contra mío, al socialismo de la provincia de Santa Fe que a su vez la gobierna, soy el hombre mas votado del peronismo, convoco al peronismo a ganar el 2011”… Kirchner aún con desacople, creo que no tendría ni la mitad de los diputados que tiene… El único que podía hacerlo era Reutemann, porque el peronismo no tiene otro candidato… No lo hizo por razones que él sabrá, no es un cargo, es una descripción… Hay un gran vacío en este momento, inédito desde la historia argentina desde 1945, con un peronismo gobernante, quien manda en el peronismo teóricamente no es el que manda realmente. Dicho de otra manera, Kirchner tiene el poder del Estado, pero no manda en el peronismo… esto no sucedió nunca…

MHG: Dicho en otras palabras: Kirchner tiene la billetera de cinco mil millones de pesos… VM: Por supuesto. Usted va haber que ha medida que producto de ese desacople y la capacidad que tiene de comprar diputados básicamente, ha medida que sigue ganando batallas parciales en el Parlamento, las encuestas son calamitosas para Kirchner…

MHG: ¿Cuáles son las últimas encuestas? VM: Pertenece a Poliarquía, de fines de septiembre y es muy ilustrativa al respecto. La imagen negativa de la Argentina se reduce a la flor y nata del kirchnerismo. D Elía, Moyano, Kirchner. Cristina Fernández, Aníbal Fernández, De Vido, todos, con una imagen positiva una peor que otra. Las mejores imágenes son de Cobos, Gabriela Michetti. Reutemann, De Narváez, Macri… En términos de intención de votos, Cobos está cortado en punta, segundo De Narváez, tercero Macri, cuarto Reutemann y muy lejos Néstor Kirchner… Esto es la contracara de lo que uno ve…

MHG: No aparece en esa encuesta, quien parece decidido a enfrentar a Kirchner: Duhalde… VM: Creo que lo que hace Duhalde es una estrategia puramente discursiva. Sabe perfectamente bien que no tiene fuerza para serlo. La coalición de la provincia de Buenos Aires que es capaz de derrotar a Kirchner es forjada entre Macri, De Narváez y Felipe Solá, con prescindencia absoluta de Duhalde. Y además de Narváez se encarga, cuando se conforman las listas, de purgar de las mismas cualquier viso de duhaldismo. Eso lo que demuestra no es la perversidad de Narváez, ni que tres políticos han decidido dejarlo a Duhalde porque este no les gusta, sino que Duhalde es respecto del poder dentro del peronismo un hombre del pasado. De lo contrario Duhalde es quien hubiera podido forjar esa alianza… Este es un dato fundamental, a mi juicio, para entender el poder que tiene Duhalde hoy. ¿Cómo es posible que quien lo derrotó a él y lo borró del mapa en el 2005, haya sido derrotado en su provincia por una coalición en donde él no tiene arte ni parte y es peronista? No hay que confundir lo discursivo con la estrategia real. Duhalde en el fondo sabe que no puede pelearle a Kirchner una candidatura…

MHG: ¿Es necesario arrebatarle el peronismo a Kirchner? VM: Yo creo que el peronismo no está con Kirchner. Hay una parte del peronismo que está con él, pero otra no…

MHG: Kirchner tiene el sello…. VM: El sello es relativamente importante, porque si fuera tan importante el sello y la caja que evidentemente tiene su importancia, si fuera tan importante el aparato, hubiesen ganado el 28 de junio. En ese momento tenían al expresidente de la nación y el hombre mas importante de Argentina en término de poder real; todo el peso del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, el aparato, los intendentes y las candidaturas testimóniales… igual perdieron…

MHG: Todo eso es así… ahora es la situación es que hoy nadie aparece con la manifiesta voluntad de ser y mostrando lo que va hacer para revertir la situación actual. A hoy pareciera que el final del 2011 va a estar a manos de Kirchner y Cobos… la misma fórmula pero ahora puesto uno en cada vereda… VM: De Cobos no tendría ninguna duda…de Kirchner tengo mil dudas… Salvo, insisto, que no haya nadie en el peronismo, y ese es Carlos Reutemann, porque uno si hace el listado de todos los demás sin perjuicio de que hay gente inteligente, capaz, con antecedentes, ninguno tiene una intención de voto importante… Si Reutemann no sale a disputar esa franja creo que quedan dos personas para disputarla: una dependiente de la decisión de la Corte Suprema, De Narváez y la otra, Mauricio Macri…

MHG: Ninguno de los dos es peronista… VM: De Narváez es peronista, no será un peronista histórico, pero él se asume como peronista y así se presenta…

MHG: Lo digo a los fines porque ahí si Kirchner podría decir que él ha tenido dos gobiernos bajo la consigna peronista… VM: El tema es que hay internas abiertas, obligatorias y simultaneas. Me pregunto: Kirchner va en esa interna, imagínese que vaya De Narváez, donde todos los independientes pueden votarlo… es un final abierto, nadie sabe lo que puede suceder… Insisto, el 28 de junio con todo el aparato quien perdió fue Kirchner… Y perdió no solo en Buenos Aires, perdió en Capital Federal, en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza…

MHG: Las corrupciones pasan y siguen, pasan y siguen, parece que formaran parte de un comentario de café solamente… Con la inseguridad no pasa lo mismo… VM: La inseguridad es el terma de la Argentina… y así no tiene vuelta. Va a escalar para peor, lamentablemente, sin solución de continuidad. Yo no quisiera estar en los zapatos de Scioli, porque lo que pasó en Wilde va a volver a pasar seguramente, es desgraciado decirlo, pero es así. Con esta clase política, esta corrupción, estos niveles de pobreza y marginalidad social, estos jueces garantistas, y estas leyes, no vamos a tener la seguridad de Suiza, sino la inseguridad de Nigeria…

MHG: Pensando justamente en Nigeria, quizá allí deba alojarse Reutemann si no toma decisiones, lo digo por las expectativas puestas en él… VM: Creo que a Reutemann hay que entenderlo desde el punto de vista primero de sus tiempos, y segundo de una estrategia que se basa en el hecho de que frente a un hombre como Kirchner, quien en términos políticos es un “asesino erial”, darle dos años de ventaja es desgastarse inútilmente. Y eso me parece que es un razonamiento válido. Hay mucha gente que dice “porque no se largó”, y tienen razón, porque el 28 de junio estaba todo para que Reutemann tomase el control del peronismo… Ese día Kirchner estaba “muerto” y Reutemann fue uno de los grandes ganadores… Por el otro lado, quizá con mucha menor frialdad, pienso que Reutemann se dirá “para que le voy a dar el gusto a Kirchner… ¡Que se siga desgastando!”… Porque insisto Kirchner tiene un poder que nadie le puede sacar por mucho 28 de junio que haya, que es el aparato gubernamental estatal… este es un dato de la realidad. El gobierno es kirchnerista y lo va a ser hasta el 2011. Parte de su poder es la capacidad que tiene de manejar ese aparato. Y aunque le hubiese ganado 90 a 10 en las elecciones eso no cambiaría. Lo que puede cambiar es el Poder Legislativo. Pienso que Reutemann, con razones pensará: “momento ¿por qué yo voy a salir dos años antes?… ¡Yo voy a manejar mis tiempos…!”. ¿Cuál es el riesgo de esta estrategia?… No que Kirchner tenga más poder, el riesgo es que la gente se canse… ese es el tema…

MHG: Y hay otro tema: una nación, un país, con los problemas que estamos teniendo, amerita saber qué programas se van a desarrollar si se quiere tener un rol protagónico. No creo que se compren modelos o programas a último momento. Y por otro lado mantener en silencio un gran equipo de gente trabajando, es muy difícil… Hay un punto que la voluntad de un político debe ser explícita a riesgo de lo que sea… VM: Por eso el tema es el cuándo… El timing es importante en la política, como en tantas cosas de la vida… ¿Uno podría asegurar a ciencia cierta, que el 29 de junio fue la oportunidad de Reutemann y la dejó pasar? No me animo a decir eso, pero pienso como muchos y puede que tengan razón en lo que dicen, no me consta, no conozco a Reutemann, que está esperando marzo o abril y ahí se va a decidir… ¿Cometió un error?… No creo. ¿Puede esperar un año más? Obviamente le digo que no. El tema es cuando es el momento…

MHG: Por todo esto que usted está diciendo crece la figura de Cobos… ¿Qué hizo como político? ¿Frenar la irracionalidad?… Es válido… Fue un traidor al radicalismo, traidor al kirchnerismo, ¿qué se puede esperar de él? VM: Sucede que la sociedad no lo ve como un traidor, es un dato fundamental. La idea de la traición es una idea que nace en el seno del partido de Cobos, la UCR, cuando decidió acompañar la fórmula de Cristina Fernández…

MHG: Sé que usted hace análisis político y de realidad… ¿Borocotó no es un traidor al macrismo original?… Si nosotros como sociedad por las ganas de que aparezca algo nuevo, no tenemos los pies sobre la realidad vamos a seguir equivocándonos… Y es ahí donde se puede volver a votar al kirchnerismo… VM: Insisto con lo que decía antes, podemos discutir académicamente si Cobos es similar a Borocotó. Creo que si. Pero el tema es que la sociedad no los toma igual. A Borocotó lo crucificó para siempre. Cobos es el hombre con mayor intención de votos y mejor imagen de la Argentina. ¿Qué vio la gente? En un país sin ejemplos y sin políticos ejemplares es posible que la gente se aferre al primer gesto que vio y le llamó la atención, y que revele valentía, que le ponga límites a un hombre desbocado en términos de manejo del poder. La gente vio que un hombre nervioso, temeroso, no un titán, un hombre como cualquiera de los miles que lo estaba viendo, les puso un límite, eso de buenas a primeras transformó a un vicepresidente que nadie conocía en uno de los hombres más conocidos, pero ciertamente en el hombre hoy más votado de la Argentina. Eso es lo que la gente ve en Cobos. No ve aun vicepresidente que traiciona, sino un hombre de una coalición que tenía derecho a opinar. Cobos les avisó de todas las maneras posibles, y yo no soy radical, que tenían que cambiar el tema de la resolución 125 en el Senado so pena de sufrir lo que sufrieron… Él avisó… Cobos está en una situación excepcional para una elección: no tiene responsabilidad de gobierno a pesar de ser vicepresidente de la nación. Segundo, tiene una vidriera de la cual no lo va a sacar nadie. Es ridículo lo que dicen sus correligionarios que para volverlo a recibir en su partido, tiene que renunciar al vicepresidencia… es la cosa mas estúpida que he escuchado en años.. Y sin embargo lo dice un líder de la UCR…

MHG: Es estúpido desde el punto de vista del análisis… desde el punto de vista del radicalismo me parece que es lo mínimo que pueden pedir… VM: Si uno lo dice discursivamente para al tribuna, me parece bien, sabiendo dos cosas: primero que no va a renunciar. Y segundo: Cobos va a ser el candidato de la UCR porque un partido que en la anteúltima elección lo puso a Moreau y sacó el 3% de los votos y en la última elección tuvo que recurrir a un neoperonista como candidato a presidente, frente a la oportunidad más notable que se le da en los últimos tiempos de tener un hombre con las características en términos de votos de Cobos, no lo van a dejar afuera… Aunque así lo quiera Morales, Sanz, o quien sea… Cobos va ser el candidato de la UCR…

MHG: Hablábamos de los tiempos de Reutemann y hasta dónde la sociedad lo va a tolerar ¿cree que a Cobos ejerciendo la vicepresidencia hasta último momento, la sociedad lo va a tolerar? VM: esa es otra de las preguntas del millón para Cobos. Ha transcurrido un año y medio de su célebre voto y la verdad es que ha perdido muy poco de la intención de voto y de la imagen que la gente tenia de él. Si va a durar esa luna de miel con la gente esta suerte de aceptación generalizada dos años mas… no sé… Lo que sí se es que frente a un gobierno de las características del kirchenrismo, con la forma de hacer política que tienen los Kirchner que espanta cada día mas a la gente, un Cobos que tiene por solo programa algo tan elemental y lo viene desarrollando desde hace un año y cuatro meses, algo tan elemental como a “si Kirchner hace A, yo hago Z… si Kirchner hace Z, yo hago A”. Con este libreto elemental ha tenido un éxito fundamental ¿Por qué va a perder el apoyo de la gente si sigue haciendo lo mismo? Quien tendría que cambiar para que Cobos perdiese es Kirchner… y eso lo veo imposible… Y como Cobos tampoco va a cambiar, con ese modito, sin levantar la voz, sin decir ninguna palabrita… le va marcando el camino día a día a Kirchner muy sutilmente, sin dejarle pasar una… No soy radical y nunca lo he sido, pero creo que de todos los políticos que desde el año pasado conforman un arco muy disímil, muy variopinto entre si, por eso no hay oposición en Argentina hay un arco opositor conformado por gente muy distinta… de todos el maás exitoso es Julio Cobos…

MHG: No hemos nombrado a Elisa Carrió ni a Binner… VM: Elisa Carrió me parece que comienza desfallecer el día que aparece Cobos. Ese espacio político que ocupan los dos, tiene lugar para uno solo. Elisa Carrió no puede ser segunda de nadie. Tiene un enorme talento para algunas cosas, de lejos es la política más valiente de cara al kirchenrismo… pero no ha dejado error por cometer antes y después del 28 de junio. Su figura se eclipsa un poco y es imposible pensar en Elisa Carrió de cara al 2011 con posibilidades de ser presidenta de la Nación, por supuesto que puede presentarse como candidata, lo que digo es que Elisa Carrió no está en segunda vuelta nunca. Por que ese espacio es de Cobos, salvo que este desaparezca. Hoy Elisa Carrió no figura entre los primeros siete candidatos a presidente de la nación. Binner me parece un candidato muy importante a nivel provincial, pero si preguntamos quien es Hermes Binner en Malvinas Argentinas… ese solo dato o respuesta indica que no puede ser Presidente de la Nación. No lo estoy desmereciendo, ni atacando la figura de Binner, de ninguna manera, ha demostrado en Santa Fe lo que vale, no dejo de reconocer el mérito que tiene el socialismo en su función de gobierno provincial…

MHG: Binner está en una encrucijada: gente allegada a él manifiesta que no va aceptar ser vicepresidente de nadie. No puede ir a reelección por la provincia, le queda encabezar la lista de diputados nacionales… VM El partido socialista no llega nunca a segunda vuelta, y si no existiera segunda vuelta, no puede ganar una elección jamás en Argentina, porque es un partido que no pasa de Santa Fe… Podrá ser vicepresidente, pero usted me dice que a hoy no lo va hacer… Por lo tanto creo que Binner no puede ser por las razones que acabo de decir, Elisa Carrió tampoco, Duhalde no puede ser… hay muchos que no pueden ser mas allá que quieran ser. Otro caso es De Narváez, quien quiere ser pero el impedimento es legal… habrá que ver si la Corte se expide y Reutemann no vaya… Macri tiene serios problemas… Macri está en un mismo campo con Kirchner, aunque parezca mentiras, son los candidatos potenciales que tienen responsabilidad de gobierno… ¡Fíjese como lo han esmerilado en los últimos veinticinco días a Macri!

MHG: Macri ¿no tiene el mismo déficit de estructura que Binner? VM: Sucede que si Reutemann no se presenta, un Macri exitoso en Capital Federal podría arrastrar consigo a buena parte del peronismo disidente… con lo cual sería un candidato a tener en cuenta. Imaginemos un Macri exitoso con una pata en la provincia de Buenos Aires con De Narváez, su capacidad en Capital Federal, una alianza con Reutemann en Santa Fe y una alianza con el peronismo disidente en Mendoza y Córdoba… es un candidato a ir a segunda vuelta…

MHG: Pero es un análisis de academia y no de realidad… VM: Hoy es un análisis académico, justamente porque Macri esta en una muy mala posición…

MHG: Hay un dicho de un viejo político que dice “no me alcanza para poner, pero me alcanza para sacar”… Creo que la política está en ese nivel: a Kirchner no le alcanza para el 2011 pero le alcanza para que no lleguen… VM En alguna medida sí. Excepto la figura de Cobos quien depende de si mismo, de no cometer errores. Kirchner no tiene capacidad para hacerle daño, al contrario quien puede hacer daño a Kirchner es Cobos simplemente haciendo lo que comentamos antes… identificándose con la política contraria al kirchenrismo cada vez que el kirchenrismo mueve una pieza. Con respecto al peronismo, Kirchner sí tiene una gran capacidad de hacer daño… No puede ganar el 2011, pero la capacidad de daño que tiene es enorme…

Fuente: www.mariaherminiagrande.com.ar 21/11/2009

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *