Kirchner eligió Venezuela

Los argentinos y venezolanos eligen Estados Unidos.

Por Gustavo Lazzari

Compartir:

Kirchner eligió Venezuela como socio estratégico sin embargo los argentinos, prefieren Estados Unidos.

Según datos oficiales en Venezuela viven 8.611 argentinos. Solo 530 ingresaron a tal país luego de la asunción de Hugo Chávez. (Datos INE)

Sin embargo en Estados Unidos viven 125.220 argentinos de los cuales 60.170 optaron incluso por obtener la ciudadanía americana. El número crece si consideramos los pedidos de visa y los informales. En la Provincia de Santa Cruz, habitan 196.000 habitantes. Hay casi tantos argentinos en Estados Unidos como en Santa Cruz. (!!!)

Por su parte, 107.030 venezolanos optaron por cambiar el “paraíso bolivariano” por las tierras de “Mister Danger”. El 62% de los residentes venezolanos en Estados Unidos emigraron desde 1990, incluso bajo el gobierno de Hugo Chávez. (www.census.gov)

En Venezuela viven 1.015.000 extranjeros, de los cuales el 60% son colombianos. Lo curioso que sólo el 4% de los extranjeros que viven en Venezuela, ingresaron al país en el período que gobierna Hugo Chávez. (INE, Venezuela)

Claramente, el gobierno bolivariano no atrae a nadie y está generando un proceso de emigración hacia su archienemigo.

Las bravuconadas de Chávez contra Estados Unidos y contra el sistema democrático y capitalista poco influyen en las decisiones mas íntimas de los venezolanos. Mientras Chávez cacarea con la lengua, el pueblo vota con los pies.

Algo similar sucedió en Cuba. El 8% de la población cubana emigró a los Estados Unidos. Unos 872.000 nacidos en cuba viven en Estados Unidos. Según datos oficiales del Gobierno de Cuba, todos los años dejan la isla mas de 30.000 cubanos. Entre 1999 y el 2004 unos 188.600 cubanos dejaron el paraíso castrista. Se fueron. El dato mas relevante que el gobierno cubano hace 50 años que prohíbe y condena la emigración.

La estimación de fuentes no oficiales arroja resultados aún mas estremecedores. En Cuba también manipulean al Instituto de Estadísticas.

Pese a esta contundente realidad, el Gobierno Argentino optó por Hugo Chávez a la hora de explicitar su política exterior.

El acto del Presidente Chávez el viernes 9 de Marzo en el estadio de Ferro es un indicador de las prioridades estratégicas de la Cancillería Argentina.

Desconocedores de las convocatorias populares auténticas, los organizadores, agencias oficiales y analistas señalaron al unísono que “una multitud acompañó al presidente Chávez”. Se habló de 30 y hasta de 40 mil asistentes.

El sitio oficial del Club Atlético Ferrocarril Oeste señala que la capacidad total del estadio es de 22.000 personas. Si sumamos la gente estimada en el campo y restamos la tribuna anulada, el espacio del palco, los codos, los claros, los espacios tras las banderas debemos estimar la concurrencia en no mas de 10 o 12 mil personas. La ausencia de imágenes televisivas de las tribunas es una demostración de la escasa concurrencia.

¿Es relevante saber cuanta gente fue al acto de Chávez? Claramente si.

La administración de Néstor Kirchner se caracteriza por su “mercadointernismo” tanto en lo económico como en lo político. La alianza con Chávez es para la tribuna doméstica. El dato relevante es saber que esa tribuna está vacía.

Doce mil personas (con un alto porcentaje de No espontaneidad, o mejor dicho, militantes pagados con clientelismo) significa que la izquierda en la argentina convoca menos gente que un partido de fútbol de segunda división.

¿Tiene sentido para la Argentina regalar la política exterior a un espacio político sin convocatoria real y perdedor absoluto en las urnas? Todos los organizadores entraron en sus bancas y escritorios oficiales por las ventanas, luego de sendas derrotas electorales.

El gobierno de Néstor Kirchner debe revisar su estrategia externa. La fascinación nostálgica de discursos grandilocuentes y excitados no puede condenar a los argentinos a una asociación mediocre con negocios concentrados en unos pocos.

Gustavo Lazzari

www.atlas.org.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *