Judíos, musulmanes y cristianos bajo un mismo cielo

Diálogos interreligiosos en Argentina.

Compartir:

BUENOS AIRES, martes, 29 agosto 2006 (ZENIT.org).- El presbítero católico Guillermo Marcó, el rabino judío Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Abboud han accedido a conversar con el periodista Ricardo López Dusil sobre tolerancia, respeto, diálogo interreligioso y otros temas.

El resultado de este ejercicio de diálogo es el libro «Todos bajo un mismo cielo. Diálogos entre las culturas católica, judía y musulmana», editado en Buenos Aires por Edhasa.

López Dusil es un periodista argentino que ha trabajado en el diario «La Nación», y en los canales de televisión «CNN» y «BBC». Actualmente es asesor en la Secretaría de Culto de la Nación, en Argentina, y es director periodístico del portal El Corresponsal .

En el libro los participantes a esta conversación se muestran convencidos que «el diálogo es el camino para evitar el choque de civilizaciones». El volumen es «una celebración de la convivencia», según su autor López Dusil.

Dusil les pregunta cuándo descubrieron al otro, al otro católico, judío o musulmán.

El padre Marcó relata que «jamás en mi vida escuché un comentario antisemita en mi familia más cercana. Viví en un ambiento de respeto intelectual y cultural». Añade que «siendo seminarista se me fue despertando curiosidad por conocer nuestras mutuas tradiciones».

Omar Abboud explica que «en nuestro país [Argentina, ndr.] la multiculturalidad nos permite relacionarnos sin ningún inconveniente con otros». Para él, conocer a judíos y cristianos era parte de su formación como musulmán: «Yo llego al conocimiento de católicos y judíos desde la propia lectura de fuentes islámicas. Nuestra revelación, desde el punto de vista teológico, es una revelación que reconoce a los dos anteriores como predecesoras y originarias de un tronco común».

El rabino Daniel Goldman explica que para el, minoría, «convivir con el otro distinto era lo usual».

Sobre el diálogo interreligioso el rabino Goldman comenta que el Papa anterior fue «un protagonista» y considera «muy importante que Juan Pablo II se animara a transitar los caminos del perdón y de la autocrítica».

El sacerdote Marcó afirma que «no hay dudas del interés de Benedicto XVI de profundizar el diálogo con las iglesias protestantes y con el Islam».

Abboud confiesa que ve con «expectación» el papado actual y asegura no estar de acuerdo con la calificación que se hizo de este Papa, «cuando se dijo que era de transición: en la historia no hay papas de transición. Para nosotros un pontífice que sostenga una línea ideológica clara y una impronta moral siempre es bienvenido para fortalecer los valores de la fe».

Compartir:

1 thought on “Judíos, musulmanes y cristianos bajo un mismo cielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *