Internas, alianzas e incógnitas en un año electoral

A la hora de repensar la Argentina, el oficialismo y la oposición se siguen limitando al AMBA.

Compartir:

Por María Herminia Grande.- Sólo se trata de repensar la Argentina. Hay dos formas indubitables. Enamorándose de un método del pasado o del desafío de pensar un futuro incierto. Hoy el piso movedizo lo aporta el COVID, que en Argentina (al igual que en otros países) nunca termina de irse y parece volver con más fuerza. Ante esto, la receta, mientras la vacuna venga, es lo que aconsejó el Dr. Conrado Estol de entrada: “Mucho testeo. Separar al/los contagiados. Barbijo/Máscara. Lavado de manos. Distancia social”. El mundo otra vez fue sorprendido por más contagios y cepas. Israel es el único país que lleva vacunado más del 10% de su población. Otros comienzan a vacunar priorizando la primera dosis y espaciando la segunda, para inocular a los jóvenes, evitando que contagien, y a los mayores, evitando que fallezcan (Reino Unido). ¿Recetas exitosas? Aún no.

A propósito de repensar Argentina, se observa a esta hora que oficialismo y oposición siguen pensando con límite en el AMBA. Sus planes y apuestas políticas se encorsetan en esa geografía. Aunque siempre repercuten en el interior. El federalismo espera ser comprendido, entendido, convidado y contenido. A propósito, altas fuentes legislativas le aseguraron a Infobae que a hoy la idea del gobierno es correr el calendario electoral un mes y medio. Las PASO de agosto pasarían a fines de setiembre/principio de octubre; las generales de octubre pasarían a principio de diciembre. Siguiendo en el ámbito legislativo, tiene fecha en extraordinarias el tratamiento del proyecto de Biocombustibles: 19 de enero. Si bien viene con unanimidad del Senado, es posible que sufra alguna modificación. Los petroleros rugen porque, como dijo el oficialista presidente de la comisión de Energía, Omar Félix, sienten que financian a la pampa húmeda. Por su lado los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, ante la resolución 1/2021 conocida ayer en el Boletín Oficial, se manifestaron satisfechos por la crisis del sector. La senadora Sacnun adelantó que la medida de ayer es el principio de otras que contiene solución para el sector. Se espera el tratamiento de la reforma judicial y la del Ministerio Fiscal y el cambio de fórmula para la elección del Procurador.

Si bien la ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria quedó a medida de las exigencias del FMI por el peso de erogación de dinero que implica, nada hace prever que el acuerdo buscado se produzca más temprano que tarde.

He escrito hace ya tiempo que el rol del presidente Alberto Fernández se circunscribió principalmente al de equilibrar las tensiones internas de la coalición gobernante. Esto ha llevado a que el Presidente diga y se desdiga en temas cruciales. ¿Hay un Presidente que dice y otro que hace emulando al presidente Néstor Kirchner cuando dijo “mírenme por lo que hago y no por lo que digo”?

Queda claro que en estas acciones pone en juego su prestigio. Y con él se aleja del sector moderado, que fue sin lugar a dudas su capital, el que le permitió sumar votos donde su mentora no seducía.

¿Esta actitud del Presidente le sirve para cohesionar su coalición? Gran incógnita, dado que los sectores más Cristinistas lo desconsideran y siguen sin sentirlo propio.

¿Le sirve para retener a los sectores medios que lo votaron? Cuesta creerlo. Pero el termómetro real estará en las elecciones de este año.

Mientras tanto en la coalición opositora la mesa de decisión esté tendida con los principales dirigente del PRO y la UCR, pero a la hora de las decisiones finales se acota en las figuras de Patricia Bullrich Alfredo Cornejo. Si bien hay mucha incertidumbre, se despejarían dudas de producirse la interna pendiente de la UCR en la provincia de Buenos Aires, prevista para el 21 de marzo. Algunos dirigentes de gran peso como Federico Storani sostienen que en caso de realizarse y ganar el sector en el que se inscribe Posse-Vidal-Rodríguez Larreta-Lousteau, se entusiasma con que esto produzca un efecto dominó nacional. Dentro de Juntos por el Cambio el ex presidente Macri y su núcleo duro pretenderían incorporar a sectores como el de Espert Milei. Imposible de digerir para dirigentes como los antes mencionados.

Cada provincia está elaborando sus estrategias electorales. En el caso de Santa Fe, el gobernador Perotti monitorea en silencio el calendario pero redobla su apuesta en la cruzada contra la corrupción. Ha decidido enviar una ley para que las DDJJ de los funcionarios y legisladores sean públicas: “Mientras el Legislativo decida sobre este proyecto, voy a publicar la mía y pedir como un hecho voluntario la misma actitud en los otros actores hasta que sea ley. Como intendente, como diputado, senador, siempre las hice públicas. Santa Fe debe hacer de la transparencia en la política un hecho cotidiano, para ello debe ser ley”.

El ex gobernador Miguel Lifschitz sabe que cuenta con un alto grado de conocimiento y está abocado a tejer alianzas. Su objetivo es recuperar Santa Fe en el 2023. Se le escuchó decir “sin rejuntes”. Su candidatura a senador la definirá en abril/mayo. La UCR aparece como articuladora a la hora de liderar un proceso de armado. Hay dos intendentes que son claves, el de Santa Fe y el de Rosario. Emilio Jatón es partidario de ampliar el Frente Progresista y profundizarlo, excluyendo al ex presidente del radicalismo José Corral. En esto se enfrenta al vicepresidente del PRO nacional Federico Angelini,quien trabaja para sumar a todos, con el objetivo que el kirchnerismo tenga menos representantes en el Congreso nacional. En el caso del rosarino Pablo Javkin ve un Frente Progresista en crisis. Está dispuesto a sumarse a la estrategia en tanto de mínima su gente encabece la lista de concejales. Cuenta con dos figuras de peso del radicalismo: María Eugenia Schmuck presidiendo el Concejo Municipal y Franco Bartolacci, rector de la UNR.

Aparece una incógnita y tiene que ver con los senadores provinciales enfrentados con el gobernador Perotti. ¿Le disputarán políticamente en las próximas PASO dentro del PJ o seguirán siendo aliados explícitos o implícitos del Frente Progresista? Desde el Frente aseguran que la relación política es solo táctica y en la Legislatura.

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2021/01/05

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *