INTA: ¡Qué vivo que es el suelo!

Este miércoles se iniciaron las décimas Jornadas Escolares Todos por el Suelo organizadas por el INTA y la Municipalidad de Rafaela. Más de 2400 chicos de 4° año EGB de 41 escuelas de la ciudad y de otras 15 localidades de la región, pasarán en estos dos días por la Experimental para aprender sobre el suelo. Porque sólo se cuida lo que se conoce.

Compartir:

La excusa es la misma desde hace 10 años: aprovechar la celebración del Día del Suelo para convocar a los alumnos de las escuelas a aprender qué es y por qué es tan importante ayudar a conservarlo “vivo” por mucho tiempo. Y este año, el décimo aniversario, nos encuentra con un récord de inscripción, no sólo por la cantidad de alumnos que visitarán la Experimental sino por la diversidad geográfica de las escuelas participantes (ver abajo) y la participación de grupos especiales (escuelas diferenciales, laborales, grupos de madres…)

La apertura estuvo a cargo de la Directora Regional de Educación, Beatriz Falchini, el Director del INTA Rafaela, Ing. Carlos Callaci y una de las coordinadoras de la Jornadas, la Lic. Verónica Sapino.

El Director del INTA comenzó preguntándoles a los chicos si el suelo está vivo y ante la contundente respuesta de los casi 200 asistentes del primer grupo (realizarán la recorrida por el INTA 14 contingentes a lo largo de los dos días), los convocó a cuidarlo como cuidamos a los seres vivos con los que convivimos en nuestras casas. Les agradeció la presencia a alumnos y docentes que nos permiten “entregarles lo mejor que tenemos”y también a la Municipalidad y al personal del INTA que desde diferentes lugares hace que estas jornadas para chicos sean cada vez más grandes.

Falchini pidió aplausos para el Director y agradeció al INTA por “incentivarnos a generar la conciencia colectiva de conservación del suelo” y, dirigiéndose a los chicos presentes, les dijo que “toda nuestra confianza en un futuro más sano está puesta en ustedes” y también en los “buenos docentes” que los acompañan.

Luego de los brevísimos discursos, comenzaría la recorrida. El primer punto es una obra de teatro unipersonal a cargo de Chiche Serralunga, edafólogo-actor, que con un guion centrado en la conversación entre una gota de lluvia y los distintos habitantes del suelo (hormigas, arañas, ciempiés, lombrices, hongos, bacterias…) abre hacia los conceptos fundamentales vinculados a la conservación del suelo que luego serán desarrollados por los profesionales del INTA y la Municipalidad en la gran calicata (pozo en el suelo): la interdependencia de todos los que habitamos el planeta, el agotamiento que le producimos al suelo si lo trabajamos mal, la erosión y los consejos para ayudar a mantenerlo vivo.

Esta vez, no se puede pasar por adentro de la calicata porque el agua de la napa está muy alta, apenas a 85 centímetros. Esta particularidad de un año de inundaciones, sirve para explicarles a los chicos cómo funcionan las napas, cuáles son los problemas que trae su elevación y a qué se deben. El origen y propiedades de nuestros suelos, la fauna que lo habita, la relación de la producción de leche con el suelo y los condicionamientos del clima, son los otros temas desarrollados bajo la carpa donde está calicata, junto a la relación del suelo con la basura y las formas de evitar la contaminación, a cargo de una profesional de la Municipalidad. La tercera estación, antes del chocolate, que fue más que bienvenido en una mañana de apenas 2 grados de temperatura, es la de las labranzas. Los chicos pudieron ver las máquinas funcionando en vivo sobre el suelo del INTA y apreciar sus consecuencias para la producción agropecuaria y el futuro de todos.

Las escuelas que vienen….

De Rafaela:

Lisandro de la Torre

Escuela de la Plaza

Belgrano

Languier

Monseñor Zaspe

Gabriela Mistral

Paul Harris

Brigadier López

Moreno

San José

Villa Podio

Amancay

Don Tomás

Centenario

Domingo Perón

25 de Mayo

Mitre

Villa Rosas

Colón

Misericordia

Rivadavia

Angela de la Casa

Alberdi

Discapacitados Auditivos

Melvin Jones

Grupo del Hogar de Menores Madres

Rurales y de pueblos y ciudades vecinas:

3 escuelas de Esperanza

2 de Humberto Primo

1 de Sunchales

1 de Colonia Fidela

1 de Gálvez

1 de Lehmann

1 de Egusquiza

1 de Susana

1 de San Vicente,

1 de Campo Rubiolo

1 de Fronterita

1 de Pilar

Fuente: INTA Rafaela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *