Instalar dispositivos sonoros para no videntes en semáforos

Este proyecto fue presentado por el concejal Mársico para que su tránsito sea con mayor autonomía y seguridad. También está reconocer a Emilio “Mito” Grande por su labor y trayectoria en el periodismo durante 42 años en el diario La Opinión.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá continuidad la reunión de comisión del Concejo Municipal, en la que al menos hay en agenda seis proyectos, según el orden del día del jueves pasado. En los asuntos oficiales ingresados figura el siguiente:

* Compra de combustible (DEM): se prorroga a partir del 1 de mayo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2024, la autorización otorgada al Departamento Ejecutivo Municipal para la compra directa de combustibles, de conformidad a lo establecido por el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipalidades 2.756, con obligación de remitir información detallada del combustible adquirido al Concejo Municipal.

En los proyectos presentados están:

* Instalar dispositivos sonoros para no videntes en semáforos (Frente Progresista): el Departamento Ejecutivo Municipal deberá instalar, de manera progresiva, dispositivos sonoros para personas no videntes en la totalidad de los semáforos de la ciudad de Rafaela, a los fines de que su tránsito sea con mayor autonomía y seguridad.

Los semáforos que por cualquier dispositivo financiero adquiera el Departamento Ejecutivo Municipal, a partir de la sanción de la presente, deberán poseer un sistema sonoro que puedan ser escuchados por personas con ceguera o disminución visual.

La emisión sonora que emane de los dispositivos debe ser uniforme y no provocar contaminación acústica.

* Incorporar inciso f) al Art. 36 del Código Municipal de Transito (Cambiemos): queda prohibido girar a la izquierda para salir de una avenida o boulevard de doble sentido de circulación a excepción de las intersecciones que estén dotadas de semáforos con habilitación lumínica de giro u otro dispositivo de seguridad aprobado por el Departamento de Ingeniería de Tránsito o el que lo reemplace en el futuro. Se prohíbe también el giro en “U” destinado a tomar el sentido opuesto de marcha en la misma avenida o boulevard.

* Solicitar información al Ministerio de Educación sobre “Vuelvo virtual” (Frente Progresista): sobre la fecha en que se tiene programado comenzar a implementar el programa. Se requiere al Ministerio que proceda a anunciar por diversos medios de comunicación las fechas de inscripciones.

* Reconocer a Emilio José “Mito” Grande (Frente Progresista y Cambiemos): por su labor y trayectoria en el periodismo durante 42 años. El 1 de enero de 1957 ingresó al diario La Opinión de Rafaela como corrector de pruebas. Luego pasó a la sección sociales y posteriormente fue cronista deportivo. Ocupó la jefatura de la sección deportes hasta ser nombrado secretario de redacción. El 1 de enero de 1980 asumió la dirección del diario hasta el 31 de diciembre de 1999. Entre sus actuaciones públicas en distintas instituciones sociales locales y nacionales, se desatacan haber sido presidente del Cine Teatro Belgrano, período en el cual se decidió donar la mayoría de las acciones al Municipio, mediante ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, aceptando la donación, con el objetivo de salvar la sala como valioso patrimonio cultural de la ciudad en 1992. El citado es papá de quien firma esta crónica.

* Declarar de interés municipal la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera (Juntos): se desarrollará en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético de Rafaela los días 28 y 29 de mayo, denominado gran premio Ero Francisco Borgogno y el ganador obtendrá 3 millones de pesos. En este marco se llevará adelante la denominada “Semana del automovilismo”, incluyendo una serie de eventos relacionados para revivir la historia y tradición de nuestra ciudad. El sábado 21 y domingo 22 se realizará una carrera de Baquets, imitando al circuito que se hizo en una carrera hace 100 años. El lunes 23 sobre nuevas tecnologías a mecánicos de nuestra región, el martes 24 una charla abierta, ambas a cargo del Ing. Alberto Garibladi. En la campaña de prevención vial, cursos de “Frenado seguro”, en manos de prestigioso ex piloto Rubén Daray, martes 24 y miércoles 25 en el autódromo. El 25 una muestra estática de autos de categorías zonales, clásicos, históricos, especiales, con videos en megapantallas. Se contará con una muestra de cuadros con la impronta de Fito Previderé en las vidrieras del centro rafaelino.

Por otro lado, en los asuntos internos del cuerpo y fuera de término ingresaron cinco notas, a saber:

* Lautaro Michetti expuso su delicada situación que está atravesando con problemas de salud y económicos, solicitando una inserción laboral.

* La Asociación Civil vecinos autoconvocados del Villa Podio solicita donación de mobiliario: 2 archivadores, 1 placard y 1 silla para colaborar con el orden y guardado de materiales y elementos afines a las tareas realizadas.

* Grupo Aliados Rafaela invitación charla sobre radiaciones a cargo del ingeniero Román Balla (Santo Tomé) realizada el viernes último en el Colegio San José.

* Espacio de la memoria Rafaela sobre la presentación del Centro Documental de la Memoria, construcción colectiva que tuvo la participación unánime de los concejales al momento de aprobarse la ordenanza. * La ingeniera Mariel Pereyra invita a la jornada “Producción de alimentos y sostenibilidad ambiental: ¿podemos sumar sin restar?”, que se realizará el 7 de junio a las 19.00 en el Centro Comercial e Industrial Rafaela y la Región, organizada por la sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *