Informe de la UTN en el Concejo: los ediles se reunirán con los vecinos de Av. Italia

El cuerpo legislativo recibió la visita de funcionarios municipales y técnicos de la UTN sobre el estudio presentado el 19 de mayo. Para el edil Viotti, la intervención en Av. Italia debe ser complementada con otras obras en las calles Joaquín V. González y Bollinger porque están recibiendo mucho tránsito por este cambio. Se podría pasar de avenida a calle, disminuyendo las velocidades de 60 a 40 km.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Esta mañana se realizó la presentación del informe de la UTN Rafaela sobre la intervención de avenida Italia en la sala de sesiones del Concejo Municipal, sin la presencia de la prensa por pedido de la mencionada universidad, al igual que cuando fue presentado al Ejecutivo el 19 de mayo pasado en el Salón Verde.

En la oportunidad, estuvieron presentes los funcionarios municipales Marcelo Lombardo (jefe de Gabinete), Jorge Muriel (secretario de Gobierno y Participación), el presidente del cuerpo Germán Bottero, concejales, entre otros.

Gabriel Dutto (integrante del área de Ingeniería de Tránsito del Municipio) hizo una contextualización del tema que afecta al barrio Italia, con posiciones encontradas entre los vecinos (a favor y en contra de la decisión tomada de una sola mano). También expuso el ingeniero Rubén Rosetti de la UTN.

“Este informe lo vi por tercera vez, donde la UTN avala con un estudio importante que hizo sobre la avenida Italia las decisiones que tomamos”, aclaró Muriel, ante la consulta de este cronista, al término de la reunión.

Otro de los consultados fue el edil Leonardo Viotti, expresando que “vinieron a presentar el informe sobre la intervención en avenida Italia con el estudio de la UTN que había sido presentado públicamente, pero el Concejo no fue invitado y entonces gestionamos esta reunión para acceder a esta información y luego comunicarnos con los vecinos interesados y la comisión vecinal porque hay visiones distintas sobre esta intervención”.

Se presentó el estudio con las mediciones, las encuetas sobre conformidad y los que están en contra, como así también los censos de tránsito, el volumen de tránsito, la verificación de infracciones en el lugar, las velocidades, los vehículos flotantes que recorren toda la zona.

“La intervención de avenida Italia debe ser complementada con otras obras en las calles Joaquín V. González y Bollinger porque están recibiendo mucho tránsito por este cambio, hay intersecciones que deben ser semaforizadas, hay calles de doble mano que deben ser de una sola mano. Es un lugar que tiene mucho tránsito y alto nivel de conflictividad por la accidentodología. Necesitamos esta información para dársela a los vecinos que piensan de una u otra manera”, agregó Viotti.

Según lo expresado por Lombardo, “la decisión del Ejecutivo es seguir manteniendo la mano única, se habló de cambiar la categoría en ese sector de avenida a calle desde Gabriel Maggi hasta Brasil porque no tendría las condiciones para seguir así y disminuiría las velocidades de 60 a 40 km. Hay que hacerlo porque el estudio de velocidades determinó que se circula a muy alta velocidades, al igual que ocurre lo mismo en Joaquín V. González, y también en las calles que las atraviesan porque necesitan cierta intervención”, señaló Viotti.

Respecto a si continuarán las dársenas, dijo que “según nos dijeron sí. Desde el Ejecutivo están convencidos que la intervención realizada es la correcta, tomando estos datos relevados por la UTN y que son suficientes para demostrar que la obra está bien realizada”.

Sobre el tránsito pesado que circula por la zona teniendo en cuenta que hay una empresa importante, “fue uno de los temas con el análisis de vehículos y de volumen, estando dividido en distintos tipos de vehículos, con mucha motos, bicicletas, vehículos livianos y pesados por esta empresa en particular que está sobre avenida Italia hace muchos años y a un mediano plazo tiene que ser reubicada, pero necesita tener un terreno que tenga las condiciones necesarias. Le estamos exigiendo al Ejecutivo el desarrollo del sector oeste con la nueva variante, donde muchas empresas tienen que tener su lugar; se realizó un estudio hídrico, pero faltan otros estudios e intervenciones a realizar con obras necesarias para que las empresas que quedan en la ciudad puedan irse hacia ese sector con una salida rápida a la autopista”.

Ante la posibilidad de pedir una reunión con los vecinos, Viotti remarcó que “sí los vecinos pidieron una reunión con nosotros y le dijimos que la íbamos a tener luego de recibir a la UTN. Seguramente, nos vamos reunir en los próximos días con los vecinos”.

Y concejal radical fue más allá en su mirada sobre el futuro: “El mayor pedido de nuestra parte tiene que ver con que todos los cambios que el Municipio realice de acá en adelante lo haga con la comisión vecinal y los vecinos del lugar con información fluida porque los cambios son complejos”.

65% a favor de la mano única

Conviene recordar que en el informe técnico realizado por la Universidad Tecnológica Nacional sobre la intervención en avenida Italia, permitió conocer que el 65% de los encuestados está a favor de la mano única. El total de las entrevistas realizadas por estudiantes de la institución alcanzó a 598 personas.

“La intervención necesitó un aval técnico para tomar decisiones y el estudio consistió en distintas mediciones sobre el movimiento vial, encuestas a los vecinos con respecto al proyecto, que se volcaron en una serie de resultados que tienen que ver con qué es lo que está ocurriendo hoy en ese sector”, explicó Oscar David durante la presentación del 19 de mayo último.

Asimismo, manifestó que “fundamentalmente es un documento que apoya técnicamente la toma de decisiones. Siempre hay distintos componentes, y eso hace a la subjetividad que pueda tener el desarrollo del tema, pero cuando hay un informe técnico eso es frío, numérico que debe interpretarse y basarse en esos números para tomar decisiones”.

“Lo que hicimos fue trabajar en nuestra capacidad en un tema vial, en un contexto en el que ya venimos trabajando con el Municipio porque tenemos un convenio para trabajar sobre temas similares y tenemos experiencia en ese sentido”, destacó el Decano.

Ruben Rosetti, uno de los encargados de llevar adelante el trabajo, detalló que “a partir del trabajo de campo, estuvimos haciendo encuestas que dan que un promedio del 65% está a favor del sentido único de circulación”.

Además, agregó que “cuando hay menos tránsito siempre va a ser más seguro, para el vehículo que transita, para el peatón que circula, también cuando se reducen las velocidades”.

Gabriel Dutto, otra de las personas que trabajó en el informe, señaló que “desde los equipos técnicos se intentó brindar una respuesta a la nueva demanda que está generando la fisionomía que ya tiene avenida Italia y con el correr de los años, producto de la urbanización que se fue dando, ha estado afectada. Esto lleva a tener que darle otra fisonomía nueva que solucione los conflictos viales que se presentaban, cambiando este doble sentido que tenía originalmente y dándole un sentido único, trabajando con la calle J. V. González como par vial”.

“Es el crecimiento sociodemográfico que se da naturalmente por el crecimiento de una ciudad, es el que aplica nuevas demandas a una arteria que en un momento era concebida de otra manera. Siempre poder ordenar las vías de acceso hacen que se priorice la seguridad vial, que va de la mano con el respeto de las normas de tránsito que deben tener los ciudadanos y acompañan la intervención”, añadió.

En el informe también se detalló que se encuestaron a todos los comerciantes de avenida Italia, que son en total 37. El resultado aporta que el 80% continúa queriendo la doble mano de circulación.

Por otra parte, durante 2021 los accidentes de tránsito en el sector de avenida Italia aumentaron un 10%. En tanto, la conflictividad de la avenida al ser ahora de una única mano con sentido norte-sur se reduce a una quinta parte.

El plan de trabajo implicó la formación de los equipos de trabajo y las tareas preliminares: programación de las campañas, diseño de las planillas de relevamiento e instrucción de censistas y supervisores.

Luego se realizaron los censos de tránsito en al menos tres intersecciones de avenida Italia, y en dos de calle J.V. González, la verificación de infracciones de tránsito y estacionamiento a lo largo de ambas vías, la determinación de las velocidades de operación en mitad de cuadra, en intersecciones y por el método del vehículo flotante, y la relación demanda/oferta de estacionamiento a lo largo de ambas vías.

También se realizaron encuestas siguiendo un protocolo consensuado a vecinos, vecinas, comerciantes, peatones, conductores y ciclistas circulantes por avenida Italia y calle Joaquín V. González. Finalmente se realizó el procesamiento y evaluación de la información y la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *