Incremento en consultas y estudios cardiológicos en el SAMCO

En lo que va del año, la salud pública local efectuó un total de 4.127 consultas cardiológicas en pacientes de todas las edades, un 44% más que en 2021 y un 16% más que en pre-pandemia. La mayoría son controles que contribuyen de manera muy importante a la prevención y detección temprana de patologías. Se destacan 508 consultas realizadas por la especialidad de cardiología infantil.

Compartir:

Cardiología es una de las especialidades médicas más demandadas en el mundo. La posibilidad de realizar consultas ante algún síntoma como un dolor de pecho, una arritmia o taquicardia, pero también, de hacer controles periódicos y preventivos, puede ser clave para la salud comunitaria. En este sentido, el fortalecimiento de los efectores de salud pública con equipamiento y personal médico especializado resulta fundamental para la atención de toda la ciudadanía. Esto incluye la cardiología pediátrica que brinde cobertura a niñas y niños, un grupo que, por lo general, no se asocia frecuentemente a enfermedades de este tipo.

Cardiología fue una de las áreas más exigidas del Hospital SAMCo “Dr. Jaime Ferré” durante la pandemia. Durante los períodos de mayores contagios trabajó a la par de otros servicios atendiendo pacientes que transitaban la enfermedad y, en una etapa posterior, realizando controles post COVID hasta la actualidad. Estas exigencias ayudaron a profundizar el trabajo previo y jerarquizarlo: a partir de julio de 2022, la especialidad se convirtió en Unidad y amplió su capacidad de atención y de equipamiento para realizar estudios.

Así, la salud pública local fortaleció la atención médica de cardiología, jerarquizando la especialidad. Este fortalecimiento responde a la alta demanda: desde el inicio de este año, 288 pacientes hicieron prueba de ergometrías y se colocaron monitores Holter, entre los estudios más recientes. El incremento de ecocardiogramas es muy notable: de 297 en 2021 se pasaron a realizar 1167 en lo que va de 2022, es decir, casi 4 veces más.

En 2021 se incorporó la especialidad de cardiología infantil y en lo que va de 2022 se han realizado 508 consultas. Dolor precordial, soplos cardíacos, estenosis de arteria pulmonar, disnea están entre los diagnósticos más frecuentes entre los pacientes pediátricos.

Cardiología cuenta con un consultorio ambulante y brinda atención en los distintos niveles de internación de pacientes adultos. En consultorio, las y los profesionales realizan estudios para el diagnóstico y tratamiento y, en los casos de las personas que requieren cirugías o atención de mayor complejidad, realizan las derivaciones correspondientes. El equipo de trabajo está conformado por la Dra. Andrea Peñalba; el Dr. Pablo Engler; el Dr. Eduardo Marzioni; la Dra. Patricia Álamo; la Dra. Mariana Massoni; la Dra. Vanin Bonomo; el Dr. Agustín Costamagna, el Dr. Ercilio Pozzi y la Dra. Fátima Rocchia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *