Hubo un leve repunte de las ventas en el comercio rafaelino y hay incertidumbre para el futuro

Fueron consultados seis comerciantes de distintos rubros. En estos últimos meses se vienen incrementando las ventas respecto al inicio de la cuarentena con el cierre obligado de muchos negocios. Desde marzo a la fecha hubo un aumento de precios entre el 10 y 20% por la inflación. Sobre el futuro, dijeron que hay expectativas, pero reconocen que el aumento de casos puede jugar en contra.

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Las ventas comenzaron a tener un “leve” repunte, según algunos rubros.

Por Emilio Grande (h.).- En un contexto de grave crisis socioeconómica en la que estamos viviendo, acentuada por la pandemia y la eterna cuarentena (este 20 de septiembre de cumplen 6 meses), este cronista realizó una recorrida por distintos comercios de la ciudad de Rafaela para conocer cómo está afectando en la realidad local.
Para Diego Toselli de Toselli Hogar, “después de un marzo flojo, los meses de mayo, junio y julio fueron muy buenos en nuestro rubro; todos los años agosto y septiembre son meses tranquilos. Pero agosto fue un buen mes (no como junio/julio) y septiembre viene a buen ritmo, te podría decir que casi igual al año pasado. Los televisores fueron lo que más se vendieron, seguido de heladeras, cocinas y lavarropas. Por lo que te comentan los clientes al no poder invertir, comprar dólares o viajar, lo hacen en productos para el hogar. Y también notamos que la gente está asustada, pero cansada y molesta tanto del Gobierno Nacional, Provincial como Local”.
En tanto, Pamela Vulpetti de Pinturería Laurenti opinó que “nosotros estamos en temporada alta, estamos bien pero menos que otros años y mejor que otros rubros. No volvimos a las ventas de marzo, previo al inicio de la cuarentena. Por la crisis, la gente lleva las pinturas más económicas”
Por su parte, Lorena Von Muhlinen de Santiago Deportes expresó que “después de estar cerrado un mes y medio, siguieron las ventas online, fueron importantes para el día del padre, en julio y agosto se reactivaron muy bien, destacándose los calzados, buzos, pantalones, camperas. Al aparecer nuevamente los casos de Coronavirus, la gente tiene miedo de salir y bajaron un poco las ventas; ahora arrancamos con la ropa de primavera-verano”.
Otro de los consultados fue Oscar Viscardi de Borcasi Calzados: “el consumo viene cayendo en los últimos años y el 2019 fue malo. El mes de marzo estaba flojo previo a la cuarentena y luego estuvimos cerrado hasta el 6 de mayo. Empezamos con las ventas online y sorpresivamente trabajamos bien en mayo, junio (día del padre) y julio porque los clientes necesitaban calzados; agosto y setiembre es la baja estacional, sumado a que con los nuevos casos de contagiados empezó a venir menos gente”.
Asimismo, un comerciante de ropa de hombres, quien tiene el local en bulevar Santa Fe, dijo que “Si bien se puede atribuir a factores estacionales, en la actualidad, la demanda está bastante deprimida. Esperemos que con el comienzo de la nueva temporada pueda ir levantando progresivamente. Se nota que hay un sector de la población que está haciendo caso a las recomendaciones de no salir. Además, se nota la falta del público de la zona que tiene inconvenientes para ingresar a la ciudad”.
El último de los convocados para hablar sobre las ventas fue el responsable de uno de los supermercados tradicionales de nuestra ciudad, destacando que “las ventas están estables, no se cayeron; perdimos la cantidad de clientes con un 30% menos de gente por el cuidado frente al virus, pero cuando va al “súper” compra mayor cantidad de mercaderías. Los rubros más demandados son comestibles, bebidas y electrodomésticos. También se beneficiaron los pequeños negocios de barrio como carnicerías, panaderías, verdulerías por la proximidad con los clientes”.
Para la mayoría de los consultados, hubo aumentos en todos los productos por la inflación desde marzo hasta la fecha, los que rondaron entre un 10 y 20 por ciento, según los rubros. La única excepción fue el sector de supermercados donde en las grandes cadenas los precios están congelados desde el 6 de marzo, salvo algunos productos que sufrieron un aumento del 3%.

Expectativas para el futuro

¿Cuáles son las perspectivas de ventas para los próximos meses?
Según Toselli, “tenemos un problema enorme en el faltante de mercaderías de algunas marcas como Longvie, Ecotermo, etc. No sé si es por especulación o cuál es el problema, pero es mucho el faltante, principalmente la parte de tecnología (celulares, TV, consolas, etc). Las expectativas son superar las ventas del año pasado, aunque sea mantenerlas. Pero es toda una incertidumbre principalmente por las expectativas que no dan aliento de parte del Gobierno”.
Por su parte, Von Muhlinen aclaró que “es muy incierto porque lamentablemente si siguen apareciendo casos, a la gente le va dar miedo a salir; en ese caso volveríamos a las ventas online, que no es lo mismo. Dios quiera que esto pase lo más rápido posible, se solucione pronto y todo vuelva a la normalidad”.

Sobre este tema, Viscardi señaló que “hoy por hoy lo que reina es la incertidumbre; ojalá la situación mejore, uno tiene siempre esperanzas y nadie sabe bien cómo seguirá este problema”.
Para Vulpetti, “la verdad el futuro es muy incierto. Tenemos los mejores deseos, pero me parece que no van a ser como esperamos”.
El comerciante del centro, que pidió el anonimato, sostuvo que “la ropa más demandada en estos meses fue evidentemente aquella para estar entre casa, prácticamente nula la venta de artículos para fiestas o salidas a comer, etc. La expectativa es que con la llegada de la nueva temporada pueda ir levantando progresivamente el ritmo de ventas”.
Finalmente, el titular del supermercado, que también solicitó no ser mencionado, remarcó que “las expectativas están en mantener estos niveles de ventas, no de crecer más. Reconozco que hay faltantes en algunos productos por distintos motivos”.
En líneas generales a todos los sectores esta grave situación de pandemia-cuarentena está afectando en mayor o menor medida en las ventas de productos y servicios. Por el momento, los entrevistados están resistiendo a este momento complejo del país con una crisis que no se sabe cómo será en el futuro del mediano plazo.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 14 de setiembre de 2020.

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