Homenajearon al Dr. Marco Antonio Terragni

Fue durante una jornada médica que giró en torno a los riesgos legales en la práctica de la medicina. El jurista resaltó la importancia de la capacitación constante en la materia.

Compartir:

Este viernes por la noche el Colegio de Médicos de Santa Fe realizó una jornada sobre Prevención del Riesgo legal en la praxis médica, dirigida exclusivamente a profesionales médicos de la región y miembros del equipo de salud

Antes del inicio de las conferencias, se homenajeó al Dr. Marco Antonio Terragni, prestigioso abogado que se desempeñó durante muchos años como asesor del Colegio de Médicos de Santa Fe.

El Dr. Terragni es docente en distintas universidades nacionales e internacionales como la UNL, Belgrano de Buenos Aires, UCSE DAR, AZUAI de Cuenca (Ecuador), Perú, Costa Rica, México, Guatemala, entre otras. Es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y está doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UNL. Además, ha sido becario del Instituto Max Planck de Alemania y autor de numerosas publicaciones.

Explicó que la actualización de los médicos en asuntos que hacen al aspecto legal de su profesión es fundamental. “Es importante para los médicos, pero también para los abogados”, dijo. Sobre esto último contó que si bien hay letrados que están capacitados para actuar en este ámbito, todavía son muchos los que por desconocimiento prefieren no tomar casos médicos.

Asimismo advirtió que la relación entre medicina y leyes sufre constantes modificaciones, por lo que sugirió a los profesionales de ambos rubros que mantengan una actitud de aprendizaje constante. En ese sentido recalcó la importancia de jornadas como la de ayer, en la que se tocan temas de plena vigencia e injerencia en sus trabajos.

Tres charlas dirigidas al profesional médico

Al homenaje le siguieron tres charlas dirigidas a profesionales médicos de la región. La primera de ellas denominada “Praxis Médica: ejercicio profesional en los tiempos actuales”, a cargo del Dr. Luis Alberto De Pró, asesor Jurídico y apoderado del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1ª. Circ.; luego el Dr. Carlos Alico, actual Secretario del Colegio de Médicos y ex presidente de la entidad se refirió a la “Historia clínica y consentimiento informado”.

El propio Dr. Terragni también disertó sobre el “Principio de oportunidad en el proceso penal” y finalmente la jornada concluyó con una instancia de debate y asesoramiento sobre la situación de los profesionales frente al aumento de las demandas de mala praxis, a cargo de autoridades del Colegio de Médicos.

Autoridades presentes

Entre las autoridades presentes se encontraron representantes del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción de Rafaela, entre ellos su presidente Dra. Mabel Eusebio y al Dr. Rodolfo Zehnder.

También autoridades del Colegio de Médicos entre quienes estuvieron, el Dr. Daniel Rafel -quien participó forma online desde la ciudad de Reconquista- su vicepresidente, Dr. Julio Bedini; su secretario Dr. Carlos Alico, el Dr. Miguel Apodaca y al Dr. José María Albreth, tesorero y vocal de esa entidad, respectivamente.

De parte de la Asociación Médica estuvieron también presentes su vicepresidenta, la Dra. Nélida Pasciuto, su secretario, el Dr. Jorge Bertram además de otros miembros de la mesa directiva como los doctores Diego Sakr y Guillermo Figueroa.

La actividad reunió a un buen número de médicos tanto en forma presencial como a través de videoconferencia desde varios lugares de la provincia.

71 años del Colegio de Médicos

El Dr. Julio Bedini agradeció a la Asociación Médica por la organización del evento y dedicó unas palabras sobre el 71 aniversario de la creación del Colegio de Médicos de Santa Fe de la 1era. Circunscripción que, justamente, se celebra el 12 de mayo.

“En 1952 surgió la necesidad de una institución que, entre otras funciones, asegurara el correcto ejercicio de la profesión médica y regulara el arancel de atención profesional. Fue entonces que avalados por una larga tradición de compromiso y solidaridad entre los profesionales del arte de curar surgió en nuestra provincia el primer Colegio de Médicos del país”, señaló en su alocución el Dr. Bedini.

El vicepresidente del Colegio también remarcó que estos 71 años han sido marcados por el compromiso con la ética profesional, el promover la formación continua y el correcto ejercicio de la profesión; así como generar vínculos con otras instituciones educativas y profesionales. “Setenta y un años de aquel acto fundacional, de encuentros, historias, esfuerzos compartidos, crecimientos, compromiso y solidaridad entre los profesionales del arte de curar”, enfatizó el galeno.

Fuente: https://diariocastellanos.com.ar/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *