Fuerte reclamo de los vecinos del Amancay por el temporal

Entregaron un petitorio solicitando una solución a las propiedades dañadas por la inundación y restituir o restaurar los bienes que quedaron inutilizables. Consideran que la obra en la ruta 34 no permitió el paso del agua por falta de canalización. No priorizan por ahora el ensanche de avenida Fanti. Suspenden los impuestos municipales a inundados.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

El tema convocante de la reunión de ayer (continuidad del jueves último) era la obra de cloacas en el barrio Amancay, pero pasó a un segundo plano debido a la gravedad del temporal de hace unos días azotó la ciudad y las consecuencias que trajo aparejado, ante una sede vecinal abarrotada por más de 200 vecinos del sector y del barrio Antártida Argentina. Durante el encuentro de dos horas y medias en la que nadie se guardó nada, los habitantes del sector a través de la vecinal firmaron un petitorio en el que solicitan una solución a las propiedades dañadas por la inundación y restituir o restaurar los bienes, que productos del agua estancada se convirtieron en inutilizables. Quedó en claro que este problema no se soluciona con un colchón de más o de menos sino con la proyección de obras de fondo o con la terminación de las que están a mitad camino. Entre el rosario de reclamos expuestos por los vecinos que sería imposible enumerar en este espacio también se preguntó qué pasará con los impuestos. Después de una discusión entre Perotti y los vecinos y entre ellos mismos, el Intendente aclaró que suspenderán los tributos municipales como la tasa y contribución por mejoras (obras que se están haciendo), que servirá en compensación por los daños materiales. Para ello se están delineando los sectores que tuvieron agua en cada barrio, definidos también por los vecinos y las vecinales para luego labrar un acta y que quede por escrito (serían entre 900 y 1.000 catastros), dijo, sin mencionar el plazo de la suspensión, ante el único aplauso que se llevó (ver página 8). Además, destacó que se le hizo un pedido al gobernador Obeid (que estuvo anteayer en Rafaela) para que se realice una ayuda similar como fue a los santafesinos con la inundación de 2003. En ningún momento se llegó a acusar a las autoridades presentes, -entre las que se hallaban concejales, legislador provincial y funcionarios municipales- por el desastre natural, pero se pidieron soluciones a corto, mediano y largo plazos. Tras aclarar que las napas freáticas están altas en la ciudad, Perotti no descartó la elaboración de terraplenes de tierra a las afueras de Rafaela como tienen otras localidades de la Provincia, así también la construcción de lagunas de “retardación” (se tendrán que expropiar terrenos) para que el agua ingrese más despacio, y reforzar el canal oeste para que vuelque en el arroyo Las Calaveras.

Discusión por el canal

Una de las discusiones giró sobre sí el canal sur funcionó o no en esta emergencia hídrica. Según contaron varios vecinos, lo hizo en 3/4 partes de su capacidad porque estaría mal hecho el ingreso del agua. “Los que vivimos al oeste de la ruta 34 no podemos salir ni ingresar al barrio, el agua quedó acumulada de este lado, no hay desagües y parece que no pertenecemos a Rafaela”, dijo una mujer muy ofuscada que tuvo la aprobación de buena parte de los presentes con el aplauso. Algunos vecinos criticaron la obra del ensanche de la ruta 34 que avanza no en los plazos previstos y tiene abiertos varios frentes de trabajo a lo largo de la traza en la planta urbana. “Era mejor construir la circunvalación, hubiera servido de muralla”, dijo un vecino. Solicitaron la presencia de guardas municipales las 24 horas en el cruce de la ruta y Fanti. “Hay varias obras empezadas y sin terminar, y ya se habla del ensanche de Fanti, pero no hay que superponerlas”, agregó. El Intendente contestó que la solución de fondo es la autovía con desvío del tránsito pesado. “Esta obra no es municipal sino que está a cargo de Vialidad y los trabajos no son ordenados. Se hicieron denuncias por la falta de señalización y vamos a seguir exigiendo a Vialidad y a la empresa. Si es necesario se contratarán más guardas”, se defendió. Los vecinos más afectados en el Amancay fueron los que viven en las calles Larrea, Castelli, J.J.Paso, Vieytes, Ciudad de Sunchales, Podio, Lincoln, Casabella, Oliber, Washington, entre otras, según comentaron a este cronista. El compromiso municipal es continuar la defensa en ese sector citado como prevención y luego mejorar la transitabilidad en algunas de esas arterias que no tienen salida. Al mismo tiempo, contar con el servicio atmosférico según las prioridades y los interesados se pueden anotar en las vecinales de los barrios afectados, porque se desmoronaron pozos y hay desniveles peligrosos.

Suspenden los impuestos municipales a inundados

El anuncio lo hizo el intendente Perotti durante la reunión efectuada ayer en la vecinal del barrio Amancay. Una vez que determinen los sectores afectados en los barrios se labrará un acta. Hubo un pedido de ayuda al gobernador Obeid. Mañana se realizará una recolección de basura generada por la tormenta.

El intendente Omar Perotti anunció que se suspenderán los tributos municipales como la tasa y contribución por mejoras (de obras que se están haciendo). Esto servirá como compensación por los daños materiales que ocasionó el temporal de la semana última. La declaración fue hecha durante la reunión de las autoridades ejecutivas y legislativas en la vecinal del barrio Amancay. Por este motivo se están demarcando los sectores que tuvieron agua en cada barrio de la ciudad, cuyo plano también será definido por los vecinos y las vecinales, para luego labrar un acta que quede sentada por escrito (serían entre 900 y 1000 catastros), según adelantó Perotti, sin mencionar el plazo de la suspensión. En este sentido, Daniel Ricotti a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dijo que se está realizando un rastreo en aquellos barrios más afectados por la tormenta, en el marco de un importante operativo de limpieza a cargo del área de Servicios Públicos, según informó prensa municipal. Al mismo tiempo, el Intendente destacó que se le hizo un pedido al gobernador Jorge Obeid (estuvo anteayer en Rafaela) para que haya una ayuda de similares características a los santafesinos que sufrieron la inundación en el 2003.

Recolección extraordinaria

Por otro lado, mañana se realizará una recolección de basura generada por la tormenta de hace unos días. En ese marco, desde el municipio se recomienda a los barrios Amancay, Independencia, Martín Fierro, Güemes, Barranquitas, Italia, Pizzurno y Zazpe que deberán sacar a la calle la basura generada, ya que personal de higiene urbana hará una recolección especial. Actualmente, se encuentran unos 30 evacuados ubicados en el SUM del barrio Villa Podio.

Día de reuniones

Para hoy está previsto realizar dos reuniones: la primera a partir de las 11, en la cual tendrá lugar el Consejo Consultivo Social para evaluar el detalle de las donaciones efectuadas. Por otro lado, a las 15 será el turno de la Junta Municipal de Defensa Civil para analizar la situación actual después de la tormenta. Ayer, una vez finalizado el acto conmemorativo del 2 de abril, Perotti realizó una reunión de gabinete en la que recibió un pormenorizado detalle de la situación de la ciudad. La ciudad ha retornado a la normalidad, ya no queda agua en ningún barrio, los servicios funcionan normalmente y especialmente el área de Higiene Urbana de Servicios Públicos trabajó durante todo el fin de semana en un importante operativo de limpieza.

Emilio Grande (h.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *