Fue recordado el Día del Periodista en Santa Fe

La Asociación de Prensa de Santa Fe recordó esta mañana el Dia del Periodista en Memoria del fundador de la Gazeta Mercantil, Mariano Moreno.

Compartir:

La Asociación de Prensa de Santa Fe recordó esta mañana el Dia del Periodista en Memoria del fundador de la Gazeta Mercantil, Mariano Moreno.

Según la entidad “Es una fecha fundamental para los trabajadores de prensa y para la sociedad ya que se trata de reinvidicar y recordar a periodistas y también la lucha por la libertad de expresión y opinión”.

El acto central se realizó frente al busto de Moreno en la Plazoleta Rosario y participaron directivos de la Asociación de Prensa, autoridades provinciales, municipales, legisladores, entidades intermedias empresarias y profesionales, Ongs, directivos de la Confederación General del Trabajo, representantes religiosos y militares y de seguridad .

Se encontraban presentes alumnos de distintas escuelas y abanderados y la Banda Municipal que ejecuto el Himno Nacional Argentino.

Se colocaron sendas ofrendas florales en homenaje a los periodistas santafesinos y en recordación de aquellos periodistas y trabajadores de prensa que murieron en cumplimiento de su trabajo profesional y en recordación de los 50 años de la fundación de la FATPREN.

Posteriormente el Secretario General, Eduardo Burba se refirió a la conmemoración dando cuenta de la situación por la que atraviesan los trabajadores de prensa y periodistas en la región.

Se refirió al rol de la APSF en el concierto nacional y regional, el plan de lucha lanzado en todo el país por mejoras salariales, el incumplimiento de las empresas de discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y la precariedad en que se desenvuelven los trabajadores.

Denunció las pasantias abusivas, el trabajo en negro, la falta de aportes provisionales y sociales, los pagos prorrateados, los bajos salarios y la proliferación de mecanismos que violentan la ley del Estatuto del Periodista Profesional.

Rescato como positivo el avance que se dio en materia salarial que “aunque dista de tratarse salarios dignos se avanzó en la confección de un nuevo esquema a partir de la denuncia del CCT y la conformación de la paritaria nacional para comenzar a discutir condiciones laborales y profesionales.

En tal sentido efectuó una convocatoria a los periodistas y trabajadores de prensa al lanzamiento en la APTS del debate de las bases del nuevo convenio convenio colectivo de trabajo. También la presentación ante la CGT y Secretaria de Trabajo de la Provincia de un cuadro de situación de los trabajadores de prensa de la región y debate sobre los caminos a seguir en los próximos meses

Bajos salarios Indicó Burba “Ratificamos que no es posible ejercer la libertad de expresión y opinión en un ámbito de salarios bajos y en algunos casos irrisorios.Son el caldo de cultivo de la corrupción y el mal ejercicio profesional. Se lograron aumentos salariales que, aunque están lejos de ser salarios dignos, son pasos importantes y necesarios en una dirección acertada”. Finalmente Eduardo Burba convocó a “ todos a trabajar juntos en el marco de la pluralidad y seguir creciendo en las coincidencias y el disenso”.

Discurso completo.

DISCURSO DIA DEL PERIODISTA 2007

Estimados compañeros y compañeros y, a todos quienes nos acompañan, gracias por compartir este día y en este lugar.

Este Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas: la “Gazeta de Buenos Ayres fundado el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno.

Nos encontramos como es tradición con un grupo de amigos al mismo tiempo que nuestros compañeros se encuentran cubriendo notas periodísticas en distintos lugares.

Este hecho es el que marca a fuego nuestra profesión.

Aún en su día los periodistas cumplen su función de opinar e informar como el caso de nuestros colegas que cubren este acto a quienes les agradecemos su presencia. A todos nuestro reconocimiento.

Seguimos consolidando a la Asociación de Prensa ante la sociedad y sus entidades representativas y ante el empresariado periodístico.

En el concierto nacional Santa Fe logró que su representante sea electo por más de 30 gremios como Tesorero de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, FATPREN y Secretario de Acción Social de la Obra Social de Trabajadores de Prensa.

Nos incorporamos decididamente al funcionamiento orgánico en la COSITMECOS, Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social, la Federación de Periodistas de Latinoamérica y el Caribe, la FIP, Federación Internacional de Periodistas y particularmente a la Confederación General de Trabajadores, CGT Santa Fe

La situación laboral. Hemos avanzado en la recuperación de los salarios pero no nos satisfacen queda aún un largo camino que recorrer.

Todo es insuficiente sobre todo cuando se inicia una discusión paritaria con casi 30 convenios colectivos de trabajo que datan de 1975.

Desde ese año el sector empresario se negó o fue reticente para negociar o por decisiones políticas de los gobiernos las paritarias no fueron convocadas.

Nos encontramos ahora en una etapa distinta y desde abril del 2006 fueron denunciados los convenios colectivos y se ha comenzado una compleja, lenta y engorrosa discusión con las entidades empresarias y propietarios de diarios, radio, televisión e internet en una paritaria única que esperamos vea su resultado a la brevedad.

Esto está vinculado a la decisión empresaria de recortar beneficios y la legislación que protege el trabajo periodístico y de los trabajadores de prensa a través de leyes como el Estatuto de Periodista Profesional y Empleados Administrativos.

En marzo y desde el Congreso Nacional de FATPREN se lanzó un plan de lucha y movilización en todo el país.

En nuestra región comenzamos con la distribución de folletos y afiches para que la sociedad sepa cuales son los salarios de quienes día a día lo informan.

Esto se realizó en entidades, organismos de gobierno y lugares públicos y apelamos a este método ante la mordaza que los medios les imponen a los periodistas para hablar de su situación salarial y laboral.

Esta campaña que llamamos – hoy la noticia somos nosotros – continuará con el debate en los medios radiales, escritos, televisivos y digitales del anteproyecto del Convenio Colectivo de Trabajo.

La posibilidad de discutir un Convenio Nacional Unico en reemplazo de los casi 30 Convenios de todo el país y que datan de 1975 es un hecho histórico.

Esto motivó su presentación ante los trabajadores de prensa de la región en una próxima reunión junto a los compañeros de la Delegación Santa Fe de la CGT y los demás gremios de la comunicación que integran la COSITMECOS.

La cuestión salarial no es sólo una cuestión económica sino el reconocimiento de la dignidad de un oficio, un trabajo y una profesión.

El 40% de los periodistas de todo el país tienen salarios que escasamente superan el mínimo vital y móvil.

Ratificamos que no es posible ejercer la libertad de expresión y opinión en un ámbito de salarios bajos y en algunos casos irrisorios.

Son el caldo de cultivo de la corrupción y el mal ejercicio profesional.

Se lograron aumentos salariales que, aunque están lejos de ser salarios dignos, son pasos importantes y necesarios en una dirección acertada.

Estos no se obtienen con cartas documentos ni con reunionismos paralizantes.

Ratificamos que los mejores salarios y condiciones laborales sólo se obtienen con la lucha inclaudicable y permanente de los trabajadores y los dirigentes.

Estamos en negociaciones con distintas empresas privadas y estatales pero no accederemos a ninguna pretensión que incluya eliminación o disminución de conquistas laborales y profesionales.

En la Provincia de Santa Fe, como en el resto del país y en forma cotidiana se violan leyes, hay fraude laboral, un abuso intensivo de becas y pasantías, prácticas antigremiales en empresas e instituciones educativas, pago de sueldos en 4 cuotas, cambios unilaterales y ocultos de Convenios Colectivos a lo que debe sumarse la evasión de aportes jubilatorios y un alto endeudamiento con la obra social.

Lo denunciamos y combatimos con todas las herramientas a nuestro alcance y cuando cuentan con el aval y respaldo explicito y concreto del conjunto de los trabajadores…

Queremos reiterar ante quienes no conocen esa realidad que un combate feroz y a fondo contra esta realidad significa numerosos trabajadores en la calle.

No queremos convertir trabajadores mal pagos en trabajadores desocupados pero tampoco consentiremos el trabajo al margen de la ley.

Todo tiene un límite y la paciencia se va terminando.

Seguiremos denunciando estas situaciones en los organismos del estado nacional y provincial para que actúen con toda su fuerza.

No se puede ser empresario de la comunicación gracias a trabajadores en negro y sin seguridad social.

Este es un gran dilema para trabajadores y dirigentes.

La cuestión sindical. Continuamos trabajando para garantizar la más amplia participación y transparencia como quedó demostrado en las últimas elecciones de delegados de trabajadores además de las asambleas y reuniones por salarios y condiciones laborales.

Hemos mantenido en forma permanente la defensa de nuestros colegas que en distintos lugares de la provincia han sufrido amenazas, agresiones verbales y físicas, y luchado contra la intolerancia de funcionarios, dirigentes sociales y políticos.

Vemos crecer con preocupación el desarrollo de nuevos métodos para amedrentar al periodismo: las denuncias judiciales.

Continuamos trabajando en la Capacitación y anunciamos la realización el 10 y 11 de agosto del curso sobre “Herramientas de Comunicación en Periodismo Científico” teniendo como disertante a la Dra. Susana Gallardo. Periodista y Profesora doctorada en periodismo científico de la Universidad de Buenos Aires.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe impulsamos en este 2007 el Premio al Periodismo Científico junto con la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación consistiendo el Premio en un viaje a un Centro de Investigación Científica Internacional a su elección.

Sobre Acción Social y Capacitación. Contamos con una obra social al servicio de nuestros afiliados y de trabajadores independientes que quieran incorporarse.

También convenios con otros gremios hermanos que nos permiten beneficios para todos. Seguiremos trabajando por nuevos contratos por turismo, beneficios comerciales y sociales.

La Cuestión Profesional. El periodismo sigue siendo una profesión peligrosa en todo el mundo al que no escapa la Argentina y la Provincia.

Son muchísimos los muertos y amenazados y muy pocos los hechos esclarecidos.

Vemos con mucha preocupación el disfraz que se le da al denominado periodismo voluntario que convoca a los ciudadanos a enviar fotos, notas, reportajes que no son otra cosa que la versión oculta de trabajadores gratuitos.

Utilizan una gran herramienta técnica como las cámaras digitales y los celulares para convertir a la gente en cronistas, reporteros gráficos y camarógrafos en detrimento de los puestos de trabajo reales.

Buscan periodistas gratis disfrazados de periodismo ciudadano. No nos confundirán y la gente no debe confundirse.

Lamentamos que un canal de Buenos Aires del área de deportes sortee un pack de maquinitas de afeitar como primer premio y como segundo premio un cargo de cronista deportivo en una revista especializa en deportes.

Otras frases como periodismo con la gente o integrate a nuestro staff periodístico solo muestran una manipulación torpe y grosera del aprovechamiento indebido de un material cuya propiedad intelectual debe ser reconocida.

Pretenden tener el vecindario de toda la ciudad y a los ciudadanos del país como cronistas, fotógrafos y camarógrafos gratuitos en detrimento de puestos de trabajo reales.

No se trata de limitar la libertad de expresión y opinión de la gente garantizada por la Constitución se trata de evitar no solo el intrusismo profesional ejercido por otras profesiones sino por ciudadanos de bien que son utilizados para construir medios de comunicación sin periodistas.

A los empresarios les decimos no y deberán leer el debate parlamentario cuando se aprobó la ley del Estatuto del Periodista Profesional.

Vamos a combatir en todos los terrenos esta forma provocativa de muchas empresas

Rechazamos también a los multimedios que generan uniempleos… No aceptamos los periodistas multifuncionales….. Si un empresario tiene diarios, radios, televisión, Internet deberá pagar por cada trabajo.

Es penoso ver a un colega que actúa como periodista, fotógrafo, chofer, movilero, camarógrafo, cronista, redactor para un multimedio.

No solo que cobra por un solo trabajo sino que también cubre otras tareas que corresponden a otros trabajadores.

Reitero para nosotros MULTIMEDIO ES MULTIEMPLEO NO UN EMPLEO

Acceso a la Información Pública. Seguimos convocando a los diputados y senadores a dar aprobación definitiva al proyecto sobre el Libre Acceso a la Información Pública sin limitaciones ni condicionamientos que debiliten o desnaturalicen su objetivo.

Esta ley es un derecho de la sociedad y no un privilegio de los periodistas.

Seguimos exigiendo después de 23 años una ley de radiodifusión y televisión de la democracia y que los organismos de control de los medios de comunicación controlen y castiguen a los que están fuera de la ley.

Es lamentable que el COMFER se horrorice por un desnudo en un caño televisivo y castigue a un Canal y haga la vista gorda y no haga absolutamente nada para combatir las radios y canales truchos en todo el país….

Pedimos a los legisladores que actúen sobre este tema crucial para la vida democrática de la Argentina. Para terminar…..

Convocamos a todos a trabajar juntos en el marco de la pluralidad que, para nosotros, es la suma de las ideas diferentes y no el alineamiento cerrado de los que piensan de una misma forma.

Desde esta CD directiva proponemos y respondemos a las inquietudes de todos con una convicción firme: Solo podremos seguir creciendo si somos capaces de entender que ser integrante de este gremio es aprender a coincidir, disentir y articular, en beneficio de todos, nuestras diferencias.

El camino es largo pero estamos dispuestos a recorrerlo…. saludo a quienes hoy nos acompañan, mi agradecimiento para los delegados, colaboradores y a los compañeros de Comisión Directiva.

Gracias porque otro periodismo también es posible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *