“Francisco estuvo muy conmovido al ver el catálogo de la muestra”

Así destacó el doctor rafaelino Alejandro Bonet. Participó de la audiencia semanal con su esposa y le entregó el catálogo de la muestra “Gestos y palabras”, que está recorriendo la Argentina y Latinoamérica. El Papa es consciente de la crítica hacia su persona en los medios de comunicación.

Compartir:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PAGINA-11-2-1024x682.jpg

El Dr. Alejandro Bonet exhibiendo el catálogo de «Gestos y Palabras» que le regaló a Francisco, en la audiencia papal.

Por Emilio Grande (h.).- En la tradicional audiencia general del Papa Francisco de los días miércoles en el Vaticano, en esta oportunidad en el aula Pablo VI debido al intenso calor, entre los cientos de peregrinos de distintos lugares del mundo asistieron dos rafaelinos: el doctor Alejandro Bonet y su esposa Stella Maris Ferpozzi, quienes viajaron para participar del encuentro anual del movimiento Comunión y Liberación en Madonna del Campiglio, al norte de Italia (Trentino Alto Adige).
“Este viaje surgió por una invitación que me hicieron del movimiento Comunión y Liberación, que hace un encuentro anual de los responsables de casi 90 países, donde está presente este movimiento; se hace con el padre Julián Carrón, quien es el sucesor del sacerdote Luigi Giussani (fundador del movimiento) y me llegó por segundo año consecutivo esta invitación. Este año se hace en Madonna del Campiglio, al norte de Italia, entonces organizamos con mi esposa la posibilidad de venir juntos en este viaje. Además, la amistad que tengo con Guzmán Carriquiry (uruguayo y vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina), quien nos consiguió esta posibilidad de estar en la audiencia general cerca del Papa”, expresó Bonet durante una entrevista con este cronista.
Sobre la audiencia con el Papa argentino, señaló que “estuvo extraordinaria, Francisco habló de la participación como una única realidad de la Iglesia en sus orígenes, explicó lo que era la palabra griega “koinonia” (poner en común, compartir), qué significa dentro de la Iglesia el compartir las necesidades de los otros y poner en común todo lo que uno tiene. En este contexto, el hecho de la nena con cierta discapacidad, que se le escapaba a los padres, se puso delante del Papa y agarraba el micrófono, que trascendió en los medios; el Papa con una ternura y una misericordia extraordinarias, donde mucha gente se sentía incómoda por esta nena, al final de la audiencia hizo referencia a este hecho para expresar ´alguno de ustedes rezó por ella mientras veía que hacía estas cosas, tienen que rezar por ella y por sus padres´. Cuando terminó la audiencia los primeros en saludar fueron los papás de esta nena y le dio un beso a ella. Después saludó a todos los enfermos, los recién casados y al final tuvimos la suerte de que pase por el lugar dóonde estábamos nosotros”. 
En la oportunidad, le entregaste el catálogo sobre la muestra “Gestos y palabras” (Bonet es uno de los tres curadores), ¿cuál fue la reacción de Francisco? 
Fue una gran emoción y conmoción, primero saludó a mi esposa que estaba al lado mío, después a los dos juntos. Yo le regalé el catálogo de la muestra, estuvimos unos minutos conversando sobre el mismo. Estaba muy conmovido cuando vio el catálogo. Ya tenía conocimiento de la muestra porque había enviado una carta al meeting de Rímini el año pasado, hablando de la muestra de Aparecida, que es uno de los siete aspectos de la vida de Bergoglio que nosotros desarrollamos en el catálogo y en la muestra, pero no sabía que estaba presentándose en la Argentina. 
Y agregó: “Tuve la ocasión de contarle que el primer lugar donde se presentó fue en Rafaela, para continuar en San Jorge, Buenos Aires, le conté que ya estaba en Lima (Perú) y los destinos que se están preparando para la preparación en la ciudad de Santa Fe, La Plata, Rosario, Córdoba, distintos lugares donde la iniciativa está tomando cuerpo, y que teníamos la intención de ir por el resto de América Latina”. 
Respecto al tratamiento que viene teniendo Bergoglio en los distintos medios de comunicación, Bonet sostuvo que “lo vi muy emocionado cuando le conté que los medios no estaban ayudando a comprender su persona sino que lo desvirtuaban y nosotros teníamos la experiencia de que cuando se presentaba la muestra mucha gente cambiaba la manera de mirar quién era Francisco; ahí nos hizo un comentario porque ve con absoluta claridad cómo se pone mucho dinero en los medios de comunicación para desvirtuar lo que está sucediendo no solamente en la Argentina, sino en el mundo entero con respecto a su persona, que él es totalmente consciente de ello. Cuando más se emocionó el hecho de que estemos llevando a cabo esta muestra para ayudar a entender quién era realmente él, siendo el momento más emotivo de la audiencia”. 
Finalmente, el entrevistado dijo que “de acá en adelante es un desafío extraordinario para ayudar a entender a la persona que en este momento está marcando un rumbo nuevo a la Iglesia y a la humanidad. Realmente es un signo de contradicción contra toda esta manera de tratar al hombre de hoy de manera instrumental en el contexto de la cultura del descarte, lo que él está proponiendo es volver a las raíces del cristianismo, como lo dijo en la catequesis de la audiencia del miércoles y entonces se nos abre un desafío misionero extraordinario a través del trabajo, a través de la presentación de la muestra”. 
Hay que recordar que la muestra “Gestos y palabras: Jorge Mario Bergoglio, una presencia original” se presentó en la ciudad de Rafaela del 13 al 19 de marzo de este año, que incluyó exposiciones de panelistas sobre vocación e identidad jesuita, formación intelectual, educación y cultura (expuso el director de este diario Jorge Milia), histórico-política, Bergoglio y la pobreza, su aporte en el Documento de Aparecida (V Conferencia General del CELAM en 2007) y formación teológica, para continuar en las ciudades de San Jorge (departamento San Martín), Lima (capital de Perú) y Buenos Aires. En la ciudad de Santa Fe estará en dos lugares: primero en el local de ATE a fin de agosto y luego en la UCSF en el marco del “10° Encuentro nacional de docentes universitarios católicos” del 6 al 8 de septiembre.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 23 de agosto de 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *