Foro internacional: géneros literarios y promoción de la lectura

Ya se encuentra abierta la inscripción para participar del 11° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura a desarrollarse del 16 al 19 de agosto de 2006 en el Complejo Cultural Guido Miranda en Resistencia, Chaco. La actividad esta organizada por la Fundación Mempo Giardinelli.

Compartir:

La Fundación Mempo Giardinelli organiza y convoca al 11° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, “Los géneros literarios y la promoción de la lectura” a desarrollarse del 16 al 19 de agosto de 2006 en el Complejo Cultural Guido Miranda en Resistencia, Chaco.

Desde 1996, este Foro reúne a más de 40 intelectuales de la Argentina y el mundo.

La modalidad de trabajo del foro consistirá en mesas de debate, talleres libres y tertulias de lectura durante los tres días. El programa general contempla:

Miércoles 16 · 16,30 – Acreditación y apertura de sala.
· 17 – Acto Inaugural.
· 17,30 – Conferencia Magistral: Estimular la lectura sin libros (o cómo engordar ayunando) por Ema Wolf (Premio Alfaguara de Novela 2006) y especialista en literatura para niños.
· 18,30 – Presentación de la Colección Leer la Argentina, selección de textos realizada por la FMG, que compila autores representativos de cada región del país y que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente en las escuelas argentinas. Lecturas, criterios de selección y posibles usos de los textos en la biblioteca y en el aula. Participan: Mempo Giardinelli (FMG), Margarita Eggers Lan (Campaña Nacional de Lectura) y Graciela Bialet (del equipo antologador).
· 19 – Poesía y fomento de la lectura. Génesis del poema, posibilidades pedagógicas del género, su potencialidad para contagiar la pasión por leer, particularidades del género en su versión para niños y jóvenes, los autores y autoras que no deben quedar fuera de las bibliotecas y las aulas latinoamericanas y argentinas. Participan: Diana Bellesi (Argentina), autor invitado por el British Council (UK) Marco Antonio Campos (México), Cristian Cotett (Chile) y Luisa Futoransky (Argentina, radicada en París), · 20,30 – Espectáculo de Lectura y Narración. Ana Padovani. Jueves 17 · 17,30 – Cuento y fomento de la lectura. Génesis del cuento, posibilidades pedagógicas del género, su potencialidad para contagiar la pasión por leer, particularidades del género en su versión para niños y jóvenes, el cuento escrito por mujeres, el microrrelato, los autores y autoras que no deben quedar fuera de las bibliotecas y las aulas latinoamericanas y argentinas. Participan: Inés Garland (Argentina), Graciela Falbo (a confirmar), Lilian Ephik (Chile), Orlando Van Bredam (Argentina, Formosa).
· 19 – Novela y fomento de la lectura. Génesis de la novela, posibilidades pedagógicas del género, su potencialidad para contagiar la pasión por leer, particularidades del género en su versión para niños y jóvenes, los autores y autoras que no deben quedar fuera de las bibliotecas y las aulas latinoamericanas y argentinas. Participan: Alfredo Pita (Perú), Poli Délano (Chile), Angélica Gorodischer (Argentina), Marcelo Birmajer (Argentina), Graciela Bialet (Argentina, Córdoba).
· 20,30 – Noche de Gala de la Literatura Chilena (12 autores leen sus textos, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile). Viernes 18 · 17,30 – Dramaturgia y fomento de la lectura. Génesis de la obra de teatro, su potencialidad para contagiar la pasión por leer, el taller de teatro escolar, particularidades del género en su versión para niños y jóvenes, los autores y autoras que no deben quedar por fuera de las bibliotecas y las aulas latinoamericanas y argentinas. Participan: Patricia Suárez (Argentina), Fernando Operé (España y University of Viginia, USA), Osvaldo Quiroga (Crítico, Canal A, Argentina) Violeta Noetinger (Argentina, Editorial Santillana- Alfaguara Infantil).
· 19 – Experiencias Institucionales. Participan Gustavo Bombini (Argentina, Plan Nacional de Lectura), Francisco Viega (Director de la Casa Fernando Pessoa, Portugal), Bernadette Seibel (Socióloga y Bibliotecóloga, Francia) y Mariano Medina (CEDILIJ, Argentina, Córdoba). · 20,30 – Tradicional Tertulia Literaria (escritores leen fragmentos de sus obras).

Sábado 19 – Atención amigos periodistas, esta es una invitación para ustedes, no se lo pierdan: · 9,30 – Géneros periodísticos y fomento de la lectura. Nuevos géneros periodísticos, estrategias para la formación de lectores no inocentes, los libros y la imagen del escritor en los medios, de la promoción comercial al fomento de la lectura. Orlando Barone (Revista Debate y Diario La Nación), Silvina Friera (Diario Página/12), Cristina Civale (Diario Clarín), Mónica Ambort (Revista Umbrales).
· 10,30 – Conferencia Magistral: Los géneros y el género. Luisa Valenzuela (Narradora Argentina).
· 11,30 – Acto de Clausura. Discurso del Presidente de la Corporación de Escritores de Chile, Diego Muñoz Valenzuela. Palabras de despedida.

La asistencia es libre y gratuita, pero los certificados de asistencia y los cupos asegurados sí están arancelados. Para eso, los interesados deben inscribirse en la sede de la Fundación, José María Paz 355, de 9 a 12 y de 17,30 a 20,30, de lunes a viernes.

Para informes e inscripción dirigirse de lunes a viernes de 17 a 20, a José C. Paz 355, Resistencia, Chaco. O llamar al (03722) 449270, o por correo electrónico a forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

Compartir:

1 thought on “Foro internacional: géneros literarios y promoción de la lectura

  1. Esto es viejo ya pero igual me gustaría saber cuando se hace algún evento igual que este en Argentina o es rotatorio por paises. Una charla instructiva con Barone me parece que es digna para aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *