“Fito” Enrico y “Kuky” Carena son ciudadanos distinguidos

El reconocimiento fue en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal. Enrico por su labor, trayectoria, aporte y contribución en el campo de la medicina, el desarrollo social y la política, y Carena por su aporte y participación en diversos ámbitos de la ciudad.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la tarde-noche de hoy se realizó una emotiva sesión extraordinaria en la que fueron reconocidos como ciudadanos distinguidos el doctor Rodolfo Jesús “Fito” Enrico (por su labor, trayectoria, aporte y contribución en el campo de la medicina, el desarrollo social y la política) y Amílcar César “Kuky” Carena (por su aporte y participación en diversos ámbitos de la ciudad), recibiendo presentes recordativos.

Entre el numeroso público, estuvieron presentes familiares y amigos de ambos, los ex concejales Natalia Enrico (hija del distinguido), Atilio Pignoni, Félix Lolo Bauducco y Jorge Muriel (actual secretario de Gobierno y Participación del Municipio), entre otros.

Alejandra Sagardoy expresó que “es un día especial porque tuvimos la oportunidad de trabajar junto a Fito, me emociona por los recuerdos, historias y proyectos compartidos durante muchos años; así logramos visibilizar personas que trabajaron por una sociedad más justa y nos llevan por ese camino”.

Hizo una reseña de su vida, mostrando los apuntes de Enrico desde 2001. Y agregó: “Tuve el honor de acompañar a Fito en las 2 campañas como concejal (2001 y 2005), fui su secretaria; es generoso, humilde como amigo y marido, me abrió las puertas de su casa, y Cristina Rigoni es una hermosa persona. Hay muchos que luchan toda la vida y son imprescindibles. Es un ciudadano de bien, mágico, con huellas imborrables”.

Leonardo Viotti dijo: “te hablo desde el corazón, me alegra que seas distinguido como médico, político y persona, sabemos la huella que dejas, peleaste por tus ideales, hiciste crecer la ciudad y las instituciones, y lo seguís haciendo. Un pilar es tu familia y Cristina, el camino que hicieron juntos. Sos un referente para mí, como lo fue Luis Peretti; hay que seguir disfrutando, tenemos mucho que aprender de vos.”.

Lisandro Mársico sostuvo que “en 2001 eras candidato a concejal, yo también, estaba la ley de lemas; cuando te escuché hablar en la radio me quería morir, cómo manejaba los temas, era un candidatazo, tuviste un triunfo tremendo (ganó las legislativas) con votos por todos lados. Fuiste mi brújula y referente. Además, el gusto por el teatro, la lectura, médico de profesión y de alma, político claro, honesto, cabal. Tu trabajo no pasará desapercibido en el recinto como Peretti y (Luis) Telesco por sus proyectos y sus defensas. Estamos reivindicando por tu acción política en la ciudad y en este lugar. El reconocimiento es lo más especial, un ser humano con un corazón inmenso, valores y convicciones, un ejemplo para todos”.

Martín Racca: “me sumo a Lisandro, el mayor reconocimiento de la ciudad, un CV de 3 páginas con una trayectoria inmensa, destacando una frase con el acento en la construcción del bien común, que nos caracteriza como humanos; es el camino”.

Ceferino Mondino puntualizó que “en estos tiempos difíciles, de malas noticias, hay mucha gente que laburó para los demás; me conmueve verte emocionado, un ejemplo para todos”.

Brenda Vimo confesó: “nos conocemos de toda la vida, es necesario agradecer tu trayectoria social, la firmeza por tus convicciones innovadoras; todavía ahora se están debatiendo tus proyectos, es tan meritorio cómo has criado a tus hijos. Defender los derechos como médico, no claudicaste. Tus hijos y nietos nunca se van a olvidar”.

Valeria Soltermam añadió que “militaste por los derechos de las mujeres, que hoy son realidad; destaco tu empatía y compromiso”.

Juan Senn: “este reconocimiento generó muchos mensajes en las redes, está más que claro el motivo, tiene muchas aristas; es una vida de sacrificio y dedicación, estuviste en la discusión política, por ejemplo el empedrado”.

Miguel Destéfanis se sumó a los discursos: “qué tipo fuerte, cómo luchaste por los demás, resaltando tu vida política, médica y humana; es un reconocimiento en vida, verte emocionarte, con alegría, más los momentos duros que pasó, resaltar los valores”.

Germán Bottero: “fue una idea personal, en complicidad con Natalia, compendio que expresó Alejandra, llegaste a la política partidaria, fuiste un maestro, un norte con una referencia clara, por tus virtudes de político, orador, leal, honesto, transparente. Fuiste el primer concejal en brindar la declaración jurada, dijiste que no podemos encerrarnos en las reuniones sin la prensa, a favor del acceso a la información pública”.

Enrico aprovechó para decir que “me llena de alegría y satisfacción, la presencia de amigos y familiares, médicos de lucha, pacientes. Nos involucramos en actividades esenciales como la atención primaria de la salud, la prevención de adicciones, el agua, las cloacas, seguimos luchando, pido que se involucren. Las actividades enumeradas gracias a una compañera, el apoyo de mis hijos, poniendo el bien común por encima de lo propio; no sé si homenaje es merecido pero estoy agradecido, en un país conflictuado que busca separar más que unir, hay que trabajar juntos. No nos dejemos llevar por ideología y religión, hay que fortalecer la democracia”.

Distinción al Kuky

Luego fue el turno de la distinción para Carena. Mársico señaló que “Kuky estuvo acá hace 20 días, algo hiciste, cuando distinguimos a las empresas centenarias como Casa Carena; tiene multiplicad de facetas. Desde su juventud inquieto y con iniciativas, como el rugby, la peña RUEDA, 10 años en la directiva de Atlético y 15 años en el automovilismo. En la preservación del patrimonio dejó su huella, fue fundador de la comisión de preservación del patrimonio urbano. Dos defensores del empedrado (Kuky y Fito) declarado en 2009. Con la iniciativa en distintos proyectos, el museo de autos en la vieja estación (no concretado), pusiste el nombre de placita Honda en el barrio San Martín. El medioambiente lo ocupó y lo ocupa, juntó con alumnos de la escuela Normal 4.000 firmas, participó en la Eco Río 1992, en la constitución de Amigos de la Vida, en la defensa de árboles en espacios verdes. En el Cine Belgrano corrió peligro y salió airoso. Tuvo su faceta de periodista, transmitió carreras de distintos categorías y en F1, en distintas radios de Rafaela y de otros lugares, columnista de diario La Opinión. Desde 1910 el negocio está tal cual fachada e interior, declarado como bien protegido. La fotografía en los distintos lugares del mundo (hubo fotos en la sala) como un soldado rezando en el muro de los lamentos en Jerusalén (premiado en Barcelona). Escribió un libro de poemas como Fito. Una persona interesada por la ciudad, emprendedora, a pesar de la crisis mantuviste el comercio y con una sonrisa. Solidario con los conocimientos de los viajes, con una cultura general, abierto, un sentido del humor envidiable. Interés permanente por la ciudad y lo histórico”.

Viotti: “la palabra para definirte un enamorado de la vida, con amor en tus cosas, sumar en positivo, con mucha onda, diste y das mucho, cocinas muy bien, amas la música, los viajes con miles de anécdotas, siempre alguna idea nueva, defiendes la historia hacia adelante, la vida te puso muchos desafíos y pudiste sortearlos”.

Destéfanis sostuvo que “tuvimos lindas charlas, abriendo las puertas de la casa y su mente, todo lo que vivió en la F1, viajes a distintas partes del mundo, es un libro abierto porque de cada cosa hace una historia como las plantas del patio, es una persona a disfrutar por la sapiencia y en las dificultades de su vida salió fortalecido. Siempre con un chiste y alegre”.

Racca enfatizó que “el adjetivo es el humor y el manejo de la ironía. Hace 20 días en este recinto dijo públicamente que consta acta que yo decidí ser concejal para dejar de ser médico… Lo conocí contando la vida de los gorilas en un viaje a Africa, la excursión, el guía que tocía para ser reconocido, me quedé sorprendido; el lado negativo fue el gorila de lomo plateado había sido casi exterminado. La historia es contada de 2 maneras. El buen humor para llegar así, pero contar siempre la historia positiva”.

Senn: “es como de la familia, hiciste todo lo que quisiste, ojalá haya más personas, el Concejo elige votar algo positivo, admiro tu alegría”.

Vimo resumió que “es una persona que se transforma, un fenómeno, un personaje de nuestra ciudad, una sociedad que te reconoce como tal, ese carisma frente a la vida con miles de historias, es aportado a la construcción social de Rafaela”.

Mondino: “sos un jugador de toda la cancha, cómo hicieron tantas cosas y cómo se involucraron, fuiste un mago en sostener la empresa, don de gente con humor, te convertirte en un personaje bueno de la ciudad”.

Soltermam: “gracias por tu generosidad, invertirlo en cuestiones locales, luchar por el Cine Belgrano, generoso conmigo con miles de notas a la salida de los espectáculos en el programa de Silvana Bessi”.

Sagardoy: “es un orgullo personas con valores, la calidad de persona en el bien común, son un ejemplo de nuevas generaciones en el medio ambiente, la salud. Cada uno apostó a la gente. Con ganas de seguir viviendo”.  

A su turno, Kuky expresó que “agradezco a todos, los familiares, al Gigi Lagrutta, a Lolo Bauducco, Mito Grande. No saben la ciudad que tienen, Rafaela como centro de una región impresionante, única en la Argentina que es distinta al resto, preservar el patrimonio es la identidad de todos. La preservación se empezó con el interventor Jorge Fernández en 1991, me llamó por TE y charlamos, haciendo una lucha con Marta Latzko (fallecida), Tevi Soldano y Popi Sabellotti (ambos en la sala); se votó que los circos no pueden traer animales; me costó el empedrado cuando nos peleábamos con Virgilio Cordero en los medios; el museo del automovilismo que no se hizo en la Vieja Terminal, donde Reutemann empezó en Rafaela y yo tenía un amigo de Michelin de Francia, como la ruta de la leche. Fue emocionante los gorilas a 2 m de distancia, 4 días siguiéndolos; un soldado que no tiene kipá en el muro de los lamentos, vinieron de la embajada de Israel porque se enteraron de la foto y yo pensaba que eran de la AFIP (risas). Con el papá de Germán hicimos miles de km y con el papá de Lisandro me apoyó con los números”.

Sesión ordinaria

Este jueves a las 9:00 horas tendrá lugar la sesión ordinaria con 12 proyectos, según el orden del día, a saber: reconocer y destacar a Cristina Peretti, reconocer y destacar al grupo “Lee conmigo”, convenio con secretaría de transporte público de pasajeros los días de elecciones 12/09 y 14/09, constitución de la Municipalidad como red de venta de tarjetas SUBE, informe sobre desfibriladores externos referente ordenanza 4876, propuesta al IMV sobre iniciativa privada, donación de fracción de terreno para calles públicas concesión 315, donación de fracciones de terreno para calles públicas concesión 357 y 358, donación de fracciones de terreno para calles públicas concesión 357 y 358, obra red agua potable de los barrios Villa Los Alamos y Villa Aero Club, contratación de servicios de auditoría externa 2022 y exención tributos por la emergencia sanitaria 2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *