Firman convenio de colaboración institucional recíproca sobre empleo

“Estrategias que llevamos adelante verlas formalizadas. Queda ponernos a trabajar juntos en un tema que para nosotros es importante como el empleo formal, registrado y de calidad en Rafaela”; expresó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

Compartir:

Este miércoles, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se firmó un convenio marco de colaboración institucional recíproca con el objetivo de promover, coordinar y articular iniciativas de promoción de empleo y trabajo registrado, brindando un marco de entendimiento para generar acuerdos de capacitación, asistencia técnica y formación laboral.

Este convenio se da entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y la CGT Regional Rafaela.

Participaron de este encuentro el intendente Luis Castellano; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el jefe de la Agencia Territorial de Nación en Santa Fe, Daniel Mendoza; el secretario General de la CGT, Roberto Oesquer; el presidente del CCIRR, Diego Castro; concejales, miembros de la Provincia, del Municipio y del CCIRR, entre otros.

Cabe resaltar que la firma de este convenio es importante porque resulta indispensable la articulación y sumatoria de esfuerzos y coordinación para afrontar las tareas que defienden el trabajo digno, la competencia leal, la formalidad en el comercio, la legalidad y el cumplimientos con las reglas fundamentales de la convivencia social.

“Fortalecer el empleo de calidad”

Sobre este tema, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, manifestó: “Estamos aquí en el CCIRR para una acción en conjunto que llevaremos con el Municipio, Nación, CCIRR y la CGT local. Tiene que ver con fortalecer el empleo de calidad, seguir aprovechando los programas disponibles y con acciones de fiscalización para que el empleo se desarrolle en blanco y evitar lo que se reclama desde el punto de vista empresario que es la competencia desleal”.

“Al lado de alguien que trabajo y emplea en negro hay otro empresario que trabaja y emplea en blanco. Las acciones tienen que estar dirigidas a emparejar esta situación, por eso todas las herramientas disponibles desde Nación, Provincia y Municipio se van a combinar con el sector privado y los trabajadores”; agregó Pusineri.

“Para la ciudad este convenio tiene que ver con una acción que justamente conlleva a acciones de capacitación, práctica, primer empleo y acciones de fiscalización en el sector privado. Esta acción significa que alrededor del 40% del trabajo que se fiscaliza en negro pasa a estar en blanco, es una acción muy importante. Es una demanda de los sindicatos y empresarios por eso estamos aquí junto a la CGT y el sector empresarial”; concluyó el Ministro.

Estrategias de trabajo formalizadas

Seguidamente, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, expresó: “Es muy importante la visita del ministro Pusineri. El Gobierno de la provincia de Santa Fe está conformando mesas institucionales en distintos puntos y hoy estamos aquí en Rafaela en la firma de convenio”.

El funcionario local destacó que “es un convenio que se firma entre el CCIRR, el Municipio, la Provincia, la Nación y la CGT. Plantea varias acciones, entre ellas, el tema de las fiscalizaciones, donde se conformará una estructura para realizar las mismas sobre empleo informal en nuestra ciudad. Entre las otras acciones aparece la profundización de lo que ya venimos haciendo en Rafaela en términos de diálogo y articulación público-privada, gestionando de la mejor manera los programas vigentes -tanto de Provincia como de Nación- que buscan dar empleo a muchos y muchas jóvenes y adultos que están en búsqueda”.

“Me parece clave y fundamental lo que ocurre hoy: estrategias que llevamos adelante verlas formalizadas. Esto se da a través del compromiso que significa entre las cuatro partes mencionadas. A partir de allí queda ponernos a trabajar juntos en un tema que para nosotros es importante como el empleo formal, registrado y de calidad en la ciudad de Rafaela”; sumó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *