Festejo del día del ingeniero agrónomo

6 de agosto Día de las Ciencias Agrarias

Compartir:

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción , organiza la celebración del aniversario 117º Aniversario de esta profesión en el país.

El Día del Ingeniero Agrónomo se festejará con una cena el próximo sábado 5 de agosto en el Club Aarón Castellanos de Esperanza.

El presidente de la entidad, Ing. Agr. Silvio Pautasso se refiere a esta fecha. “Próximamente conmemoramos el Día de las Ciencias Agrarias, que es el día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario. Quiero referir que estoy representando a más de 700 colegas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la primera circunscripción del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, con sede en la capital de la provincia, y que junto a las que tiene asiento en Reconquista, Venado Tuerto y Rosario conforman el Colegio Provincial con más de 2500 matriculados. Para festejarlo, tenemos previsto un acto social el viernes 5 en la sede del club Aarón Castellanos de Esperanza, donde aprovecharemos para compartir un momento grato”.

La profesión del futuro

El Ingeniero Pautasso prosigue diciendo: “Cuando hace muchos años atrás cursábamos estudios en la antigua Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE), hoy Facultad de Ciencias Agraria, se nos decía que era la carrera del futuro, hoy vemos con satisfacción que se da una espectacular inserción de la profesión en la sociedad, y en especial en el medio rural de nuestra zona. Por eso que la Facultad de Esperanza, de donde son la mayoría de los alumnos han egresado se ve fortalecida día a día con demanda laboral para los futuros colegas, estudiantes de los últimos años que están siendo demandados para su inmediata inserción laboral. Por eso lo que en aquel entonces era de futuro, hoy es una realidad”.

Aporte importante de la profesión

Consultado sobre la importancia de la profesión afirma: “La profesión ha terminado de ser declarada de interés público, lo que no es poca cosa, ya que tiene que ver con la seguridad agroalimentaria y tiene que vigilar también todo lo que tenga que ver con la contaminación ambiental. Fueron declaradas de interés público, medicina, farmacia, odontología, veterinaria y agronomía, muy pocas carreras y es por la trascendencia que le da el Estado Nacional a todo lo que tenga que ver , en este caso con lo nuestro, fabricación de alimentos no contaminando el medio ambiente y no contaminando los propios alimentos, para asegurar la salud pública junto a las otras profesiones más afines con la Salud”.

La matrícula define al profesional

También se refiere a la función del Colegio profesional y la matrícula habilitante: “El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe tiene 12 años de vida, es una delegación de responsabilidad que por ley 10.780 ha hecho el estado provincial para que sus autoridades, que son elegidas democráticamente, puedan vigilar a través de un Tribunal de Ética y Disciplina el comportamiento profesional de los colegas y la matricula correspondiente que lo define como tal”. A lo que agrega: “Es por esto que hago propicio, además de saludar por esta fecha a todos los colegas en su día, decirle a todos los productores agropecuarios que exijan a sus Ingenieros Agrónomos su matrícula para no llevarse sorpresas, porque hay mucha gente que está en el comercio de insumos y hemos conocido casos concretos a través de denuncias, de gente que sin serlo se hacían pasar por Ingenieros Agrónomos, lo cual es muy grave y está penado por la ley. La matrícula profesional es el único documento legal en Santa Fe que garantiza, al ser otorgada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe -por delegación del gobierno provincial-, que es un colega capacitado y habilitado para ejercer la profesión.

Reflexión final

Como mensaje final el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, Ing. Agr. Silvio Pautasso concluye: “A pesar de las últimas noticias de controles de precios y demás, es necesario saber que lo que siempre le decimos los profesionales a los gobernantes de turno, es que una vez que tengamos definido qué queremos hacer con determinada producción, los Ingenieros Agrónomos, desde nuestro lugar de trabajo en la Universidad, en las experimentales o la actividad privada, aportamos las respuestas que en muchos casos tenemos o nos ponemos ha pensar de cómo hacer un kilo de trigo, un kilo de leche, de carne o cualquier otro alimento, de la manera más eficiente posible, técnica y económicamente, y sin contaminar, que son las premisas de nuestra profesión. Ese es el aporte que los Ingenieros Agrónomos dimos y estamos en condiciones de ofrecer al país”.

Compartir:

1 thought on “Festejo del día del ingeniero agrónomo

  1. quisiera me envìen informaciòn sobre la verdadera historia de la resoluciòn 125…los pro y los contra en las economìas regionales…soy ingeniera agrònoma docente alejada por ahora de la actividad privada y quiero volver a ella pero en el àrea frutihortìcola…gracias! y felìz dìa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *