Faltan policías en el departamento Castellanos

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio Sol (FM 90,9). No es un problema nuevo sino que viene desde hace varios años y se repite en gobiernos de distintos signos políticos. A esto hay que sumar los bajos salarios de los policías con lo cual están tentados a coimear en sus actuaciones públicas, como así también la necesidad de invertir en móviles policiales. ¿Es conciente la dirigencia política provincial de que la seguridad es un problema real y no una sensación?

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Hace unos días, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, mediante el decreto Nº 179/12 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, pone en funciones a 586 nuevos efectivos policiales que van a cumplir tareas operativas en las distintas unidades regionales de la provincia. Los mismos egresaron del Instituto de Seguridad Pública en el mes de diciembre último luego de haber cursado la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública durante dos años y comienzan a prestar funciones progresivamente.

Según el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Marcos Escajadillo, esta incorporación de recursos humanos a la institución policial “va a oxigenar y a dar un respiro también, pero sobre todo va a permitir optimizar las medidas de prevención y de respuesta al delito de manera más organizada”. Del total de efectivos incorporados, 370 son destinados a la UR II (departamento Rosario) lo que representa el 63%, 70 agentes a la UR I (departamento La Capital) el 12%, 30 policías a la UR VIII (departamento General López, cabecera Melincué) el 5%, 20 efectivos a la UR V (departamento Castellanos con sede en Rafaela) el 3,4% y otros 20 a la UR IX (departamento General Obligado con sede en Reconquista). Los otros 67 suboficiales cumplirán funciones en el resto de las unidades regionales y unidades especiales.

De los ingresantes a este Departamento no llega a cubrir las bajas anuales que rondan 30 por jubilación y/o depuración. ¿Por qué motivo Rosario se lleva el grueso de la distribución y Rafaela menos que el departamento General López?

Actualmente, en el departamento Castellanos hay unos 680 efectivos y para contar con una cobertura mucho más apropiada se deberían incorporar unos 250 agentes, según había expresado publicamente a principios de enero de este año el actual jefe de la Unidad Regional V Marcelo Bianciotti.

En el mes de febrero de 2005, el entonces titular de la URV, Juan Postovit, había sido entrevistado en este programa radial. Hace 7 años atrás había señalado que faltaban 220 policías en nuestro Departamento y en ese momento había 566 efectivos policiales.

En esa oportunidad recordó que en 1960 en el departamento Castellanos contaba con unos 630 policías, pero la población era menos del 50% de la actualidad, con otra realidad social y menos conflictiva que en el presente.

La falta de agentes policiales no es un problema nuevo sino que viene desde hace varios años y se repite en gobiernos de distintos signos políticos. A esto hay que sumar los bajos salarios de los policías con lo cual están tentados a coimear en sus actuaciones públicas, como así también la necesidad de invertir en móviles policiales. ¿Es conciente la dirigencia política provincial de que la seguridad es un problema real y no una sensación?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *