Exigen las obras para reabrir la sala de la Sociedad Italiana

“Gran parte de la inversión fue afectada por al agua; según videos de los empleados, no realizaron la impermeabilización de los techos y se comenzó con mampostería”, remarcó Viotti, agregando Sagardoy que la sala está cerrada desde 2019; hay un comodato desde 1978. También pidieron una respuesta por las horas extras que beneficia al personal jerárquico, según la denuncia del SEOM.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria, el Concejo Municipal votó 8 proyectos, destacándose tres pedidos de informes presentados por la oposición, destacándose las obras en sala de Sociedad Italiana, solicitando al Ejecutivo que la obra que se viene realizando en el Centro Cultural Municipal sala Sociedad Italiana informe: a) estado de avance de la obra; b) el motivo por el cual en las lluvias acaecidas sobre finales del mes de marzo se produjeron filtraciones de consideración; c) si las filtraciones influyeron y/o perjudicaron el normal desarrollo de las obras, en caso afirmativo, detalle los incidentes; d) si las filtraciones produjeron daños materiales sobre bienes del lugar.

Leonardo Viotti expresó que “hay un convenio donde el Municipio debería invertir y hace mucho tiempo que está cerrado, los artistas y grupos musicales no pueden utilizar la sala.  Gran parte de la inversión fue afectada por al agua que ingresaba al lugar; según videos de los empleados, no realizaron la impermeabilización de los techos y se comenzó con mampostería, ingresando agua que afectó la inversión interna y fue perdida. Queremos saber cuándo finalizará esta obra. No queremos que pase lo que sucedió con otros edificios municipales; hace una semana derrumbaron el SUM del barrio Barranquitas, cuando propusimos ideas, fuimos al lugar había 10 menores jugando entre los escombros. Cuidemos el patrimonio de los rafaelinos y cumplamos con el convenio firmado con responsabilidades del Municipio; es un lugar de cultura y de eventos”.

Alejandra Sagardoy agregó que “desde 2019 que no funciona la sala, se utiliza como depósito de equipos sonido e iluminación de la Secretaría de Cultura; queremos saber cómo trabajan los empleados municipales en el lugar”.

Conviene recordar que el 24 de octubre de 1978 se firmó un comodato de cesión del uso de la sala de la Sociedad Italiana al Municipio, siendo renovado en varias oportunidades.

* Informe sobre denuncias del SEOM por hechos de violencia: solicitaron al DEM que ante los hechos que son de público conocimiento y que fueran denunciados por el SEOM informe: a) si se detectaron irregularidades en la asignación de horas extras en algún área del Municipio; b) si existe alguna investigación interna al respecto, en base a las denuncias públicas realizadas por SEOM; c) cuáles son los criterios utilizados para determinar la asignación de horas extras a cada agente.

Viotti: “son preocupantes las denuncias del sindicato, con una desinversión interna, el maltrato y qué paso con las horas extras. Según el gremio, cobran horas extras que no trabajan; queremos una respuesta formal, si es real o no la denuncia, si hay una investigación interna; del informe mensual, hay algunos que cobran muchas horas y otros no, queremos saber por qué el cupo. Habría horas extras que se cobran y no se prestan”.

Ceferino Mondino opinó que “queremos una respuesta sobre quienes hicieron la denuncia porque es transparencia. Entraron a robar al local del PRO, destacar el accionar de la GUR que actuó excelente con la Policía. Estas horas extras bien utilizadas cuántos problemas solucionaríamos; hablamos de la GUR los fines de semana no tiene recursos, no hay horas. Es importante que venga una respuesta, que las horas extras se inviertan no en el personal jerárquico; fui a buscar a uno dos veces que cobra horas extras y no estaba en el lugar”.

* Informe sobre convenio con Policía provincial referente a retención moto-vehículos: solicitaron al Ejecutivo que informe cuál/es es/son el/los motivo/s por el/los que se firmó dos veces, 24 de junio de 2022 y 29 de marzo de 2023, respectivamente, un mismo convenio que tiene por finalidad facultar a la Policía la retención de moto-vehículos y su remisión a depósito municipal, con la demora de 9 meses en la implementación.

Viotti: “cuál es el motivo que se firmó 2 veces: primero Castellano y el ministro Lagna, y después con Brilloni. Queremos saber si los rumores de que se perdió un papel son reales o no. No se pudo llevar adelante esta importante acción que es importante en seguridad”.

Otros proyectos

* Adherir al Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar: se dispuso que el día 5 de mayo de cada año se deberá iluminar de color violeta el exterior del Palacio Municipal, Concejo Municipal, edificios de entes autárquicos, dependencias descentralizadas, monumentos que determine el DEM.

Brenda Vimo: “es importante colaborar en la concientización sobre esta enfermedad grave, rara, afecta de 10 a 15 personas sobre cada millón de habitantes, causada por muchos factores, progresiva, de alta mortalidad. Se conmemora por la muerte de un niño de 8 años. Con el color violeta que se pregunten de qué estamos hablamos. Con tratamiento hay 90% de sobrevida al año. Agradecer a Delvis Bodoira, quien alcanzó el proyecto”.

* Reparar hormigón en intersección de Bv. H. Yrigoyen y M. Vera: solicitaron al DEM que de manera inmediata realice una intervención debido a que el hormigón cedió y resulta un alto riesgo para los vehículos que transitan sobre Yrigoyen de norte a sur.

Viotti: “nos encontramos con un declive pronunciado según el reclamo de vecinos, por abajo pasa un canal que en su momento inundó al barrio Pizzurno; esta obra cedió, el lugar está cediendo, si hay un peligro tomar medidas necesarias para evitar accidente”.

* Reparar adoquinado en calle José Ingenieros: solicitaron al Ejecutivo que repare el hundimiento del adoquinado entre Bv. Santa Fe y Av. Mitre, implicando un alto riesgo para quienes transitan por la arteria. Los vehículos que circulan por J. Ingenieros (0-100) deben hacerlo con extremo cuidado debido a que el adoquinado tiene un hundimiento considerable que se torna peligroso para cualquier tipo de vehículo. Evaluar las razones que provocaron ese desmoronamiento y realizar la reparación para evitar accidentes.

Viotti: “es un problema puntual, frente a una reconocida pizzería de la ciudad, de un hundimiento de una calle de adoquines, que cedió; hay tránsito fluido en el lugar, es un riesgo sobre el cordón izquierdo, pensando en el re-adoquinado completo del lugar”.

* Poner loma de burro en intersección de Tucumán y Urquiza: solicitaron al DEM que se vuelva a construir, que se extrajo cuando se realizó la obra de desagües de calle Tucumán. Los accidentes viales y la alta velocidad por encima de lo permitido son dos factores frecuentes para colocar lomas de burro y/o reductores de velocidad.

Mondino: “un pedido de los vecinos, en calle Tucumán 662 había un lomo de burro para disminuir la velocidad, a metros cruza con calles O´Higgins y Ameghino, es peligrosa y con accidentes graves. La obra del entubado está terminada y los autos levantan velocidad”.

* Reforzar el alumbrado público en calle B. Sacripanti: solicitaron al Ejecutivo que haga el mantenimiento y refuerzo del alumbrado público entre Los Colonos y Mariano Vera. Pedido del cambio de los focos y el plafón más el agregado de reflector en ambos postes. Colocar poste/mástil frente a cada comercio para adornar con luces los frentes para aumentar la visibilidad en el paseo comercial e incrementar la tranquilidad y seguridad.

Sagardoy: “es un pedido de vecinos y comerciantes con más iluminación y mantenimiento de 2 postes en estado lamentable y tapado por las ramas. Colocar un poste con guirnaldas para iluminar comercios, agregar valor a un lugar en pleno crecimiento. Es un reclamo de hace mucho tiempo. La ciudad crece para todos lados”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *