Evidencias científicas para una mirada seria sobre los fitosanitarios

Se trata del editorial de la Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela.

Compartir:

Por Norma Bessone.- Con gran compromiso y responsabilidad presentamos, el viernes 19, la primera actividad de la “Agenda de científicos: charlas con técnicos y expertos sobre fitosanitarios”, destinada inicialmente a nuestros concejales, de la que fueron disertantes el Dr. Juan Pablo Borioni y el Ing. Agr. Carlos Senigagliesi. Los profesionales con enorme solvencia y claridad develaron algunas cuestiones que lamentablemente siguen en tela de juicio para quienes desoyen las pruebas del conocimiento científico y las trayectorias de investigación.

Rescato y quiero destacar precisiones salientes del Dr. Borioni que habló de los Principios Precautorio de Progresividad “… en virtud de no haber incertidumbre en la aplicación de fitosanitarios, tanto en lo científico como en los efectos presentes o futuros está previsto en los sistemas con buenas prácticas, más la Ley de envases, la Ley de Residuos Peligrosos, La Ley de Fitosanitarios nacional, hacen a una normativa previsible sobre los residuos de fitosanitarios y su tratamiento si esto existiere. Por lo tanto, estos dos principios no le caben (a la Ley de Ambiente) porque son principios ambientales propios de circunstancias especiales en las que se prevé un daño que provoque una alteración del ambiente que genere complicaciones presentes o futuras que deban ser sujeto de reparación. A mi criterio eso no sucede con los fitosanitarios y es innecesario considerar al tema dentro de esa Ley”.

También en esta línea el Ing. Agr. Carlos Senigagliesi sostuvo “el 80 por ciento de nuestros fitosanitarios son seguros, de banda verde, son herbicidas”(…)Es por eso que recomienda“hay que distinguir lo que es peligrosidad y riesgo, para evitar daños”.

Hacemos un enorme esfuerzo por realizar aportes profesionales para una mirada seria sobre los fitosanitarios , por ello los invito a participar del Panel de Expertos “Salud Humana y Ambiente”, este viernes 26, a las 09.00 por nuestro canal de You tube…

Para que aprendamos, hablemos y legislemos desde el conocimiento.

Editorial de la Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *