Estrategias para despenalizar el aborto

Según las abortistas todo vale y todo sirve. Desde el caso testigo para que se pronuncie la Corte Suprema hasta el proyecto legislativo. Desde despenalizar sólo para los casos con mayor consenso social hasta lograr el objetivo de máxima -la legalización irrestricta-. Las consignas: avanzar como sea a partir de un mínimo no negociable, incorporar el tema a la agenda electoral, forzar el debate legislativo, lograr un mayor compromiso de parte de los hombres, visibilizar a las mujeres que abortaron.

Compartir:

El 29 de septiembre se realizó en el Hotel Castelar de Buenos Aires un panel sobre “Estrategias legislativas para la despenalización del aborto”. Participaron del mismo las diputadas nacionales María Elena Barbagelata -Partido Socialista, Capital Federal- e Irma Foresi -PJ, Santa Fe-; la edil rosarina Silvia Augsburger -candidata a diputada nacional por el PS-, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que reemplazó al diputado nacional Aldo Neri -UCR- y Martha Rosenberg presidenta del Foro por los Derechos Reproductivos. Moderó Clori Yelicic -exdiputada de la Ciudad de Buenos Aires por el PS-. * Irma Foresi subrayó que “la punta del ovillo” es la educación sexual -sistemática y curricular- y que los que se oponen a que se imparta son del medioevo. Recordemos que Foresi solicitó en la cámara baja la reforma de la Ley Federal de Educación para que contemple el dictado de Educación sexual (exp. 6736-D-04). Respecto al aborto Foresi considera que los intentos por ampliar las causales de excepción para la punibilidad son loables, pero se definió partidaria de una legalización irrestricta del aborto, fundada en el “derecho de la mujer a decidir”. Recordamos que cofirmó el proyecto que el socialista Giustiniani presentó en el 2002. * Martha Rosenberg destacó la importancia que este tema tiene para el feminismo y habló de la Campaña nacional por el derecho al aborto. Reiteró que se juntan firmas para forzar en el Congreso el tratamiento de los proyectos legislativos que despenalizan el aborto. Manifestó que hasta tanto el aborto se logre erradicar del Código Penal hay que trabajar progresivamente ampliando las causales de excepción y los plazos para practicar los abortos (ej. sin límite de semanas cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, semana 22 ó 24 para violación, a sola petición de la gestante hasta la semana 12, etc.). Rosenberg reclamó a los legisladores un mayor estudio del tema antes de presentar los proyectos para que no soliciten excepciones que puedan surgir de la sola reinterpretación del Código Penal, porque provocan un retroceso. Según ella, nuestro Código, aunque no lo diga explícitamente, ya contempla como no punible el aborto cuando el embarazo afecta la salud psíquica de la gestante. * Mabel Bianco recordó conquistas que al feminismo le han llevado muchos años de pertinaz trabajo: la ley de cupo femenino que al provocar la incorporación masiva de legisladoras posibilitó la sanción de la Ley de salud reproductiva y la recientemente sancionada Ley de protección integral al niño/a y adolescente.
Sostuvo que hay que avanzar en las discusiones legislativas, sabiendo que una cosa es lo deseable y otra lo factible, hay que presentar proyectos con toda la gama de posibilidades, aunque algunos no reflejen todas las aspiraciones. El piso no negociable son los compromisos contraídos en Beijing+5 y el tratado del CEDAW, que -según Bianco- aún no se han hecho efectivos. *La rosarina Silvia Augsburger destacó que el Encuentro Nacional de Mujeres realizado hace un par de años en Rosario, abrió el debate sobre educación sexual, anticoncepción y aborto, lo que posibilitó avances importantes en su ciudad. Aseguró que las mujeres tienen un mayor compromiso con la temática por lo que es fundamental su incorporación en áreas legislativas. * María Elena Barbagelata propuso trabajar con todo los bloques, de modo transversal. Sostuvo que, según las encuestas, la población es sensible ante casos especiales -violación, anencefalia- pero pocos aceptan la despenalización sin causa, por decisión de la gestante.
Al término de las exposiciones: * Alejandra Tadei, recordó que como procuradora de la Ciudad de Buenos Aires y ante un pedido de autorización judicial para practicar un aborto terapéutico amenazó al médico diciéndole que lo haría responsable de la muerte de la madre si ésta acontecía. * Cecilia Lipszyc (ADEUEM – Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer) dijo que sin desechar la vía legislativa había que intentar llegar por un medio más rápido como han hecho otros países: Con una Corte Suprema de Justicia como la actual se pueden plantear casos testigo y ahorrar plazos… Bianco replicó que antes de ocuparse de nuevos casos la justicia debería resolver los que tiene, los cuestionamientos al Ministerio de Salud por el instructivo para la atención del postaborto y por los fármacos de efecto anti-implantatorio. FIN

Fuente: Notivida, año V, nº 314, 4 de octubre de 2005.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *