“Esto es un claro mensaje mafioso al pueblo santiagueño”

Lo afirma un sacerdote de la provincia

Por Jesús A. Cornejo

Compartir:

SANTIAGO DEL ESTERO.- El obispo Juan Carlos Maccarone conoció a Alfredo Serrano hace cuatro años. El prelado había perdido el vuelo a Buenos Aires y tomó un remise en el aeropuerto de Santiago rumbo al aeropuerto de Tucumán, donde podía alcanzar otro avión. El chofer recién había cumplido 19 años y se presentó como Fredo: Alfredo Serrano.

Según pudo averiguar LA NACION, durante el viaje, el muchacho y el obispo trabaron amistad. Maccarone le dijo que cualquier problema que tuviera lo fuera a visitar a la catedral. Meses más tarde, el joven se le apareció en la puerta del templo. Le pidió empleo. El obispo dijo que haría lo posible. “Maccarone siempre ayudaba a la gente. Muchas veces ponía dinero de su bolsillo para los pobres. Por este joven redactó por lo menos seis solicitudes de empleo que envió a funcionarios y amigos para que le consiguieran trabajo. Era común que hiciera eso con la gente necesitada”, dijo a LA NACION el padre Roberto Murall.

La relación entre Maccarone y Serrano fue como cualquiera entre dos amigos, según siete sacerdotes cercanos al obispo. Ninguno de ellos sospechaba que la noche del 4 de este mes Maccarone sería sorprendido por una cámara oculta que registraría una escena íntima entre el obispo y el remisero. “El video fue filmado el 4 de agosto, editado el 5 y el 6 ya estaba rumbo al Vaticano. Maccarone predicó la justicia y su doctrina social, chocó contra los intereses de un poderoso grupo económico local. Evidentemente le tendieron una trampa. Pero el obispo se arrepintió y renunció a su cargo, cosa que hasta ahora ningún obispo implicado en denuncias públicas había hecho”, dijo una fuente de la Iglesia.

“Hay algo muy claro en todo esto: con la aparición del video han regresado a Santiago del Estero las viejas prácticas extorsivas que combatimos durante el gobierno de los Juárez y que creímos terminadas cuando se disolvió la Dirección de Investigaciones conocida como D-2. Lo que le pasó a monseñor Maccarone es un mensaje claro y mafioso al pueblo santiagueño que dice: si nosotros pudimos hacer esto con un obispo, imagínense lo que les podemos hacer a ustedes”, señaló el cura Marcelo Trejo.

Enfrentamiento en la Iglesia

Fuentes eclesiásticas señalaron a un ex diplomático del gobierno menemista como el hombre que podría haber acercado al Vaticano el video que le costó la renuncia a Maccarone. Ayer trascendió que la grabación estaba siendo comercializada en las calles céntricas de esta ciudad por medio de punteros políticos. Distintas fuentes dijeron a LA NACION que el video fue registrado con tecnología digital de última generación y que, por haber participado del operativo, Serrano, de 23 años, habría recibido $ 50.000 pesos en efectivo.

“Queremos trabajar en la verdad. No tapar lo que pasó aquí. Monseñor Maccarone se equivocó y lo reconoció. Se disculpó con nosotros y les dejó una carta a los seminaristas para que no caigan en tentaciones como cayó él. No somos sus amigotes ni queremos ponernos de cómplices. Nosotros sufrimos con la gente cuando se enteró de la aparición del video. Tuvimos que dar explicaciones en nuestras iglesias. La gente lo entendió y se solidarizó con su obispo. Supo que errar es humano”, concluyó el sacerdote Raúl Lludgar.

Fuente: diario La Nación, Buenos Aires, 23 de agosto de 2005.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *