Esteban Cadoche expone sobre “Rodolfo Walsh: el documental”

Es este jueves 23 de julio a las 19,30, organizado por el Círculo de la Prensa y SADOP, a través de Facebook Live.

Compartir:

El jueves 23 de julio a las 19:30 horas se realizará la charla a cargo del realizador santafesino Esteban Cadoche sobre “Rodolfo Walsh: el documental”, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela (en el marco de los 80 años de vida) y SADOP, a través de Facebook Live en la fanpage del CPR. También colaboran UCSE, UCES y Rafaela TV Móvil. El moderador será Néstor Daniel Monay.
Cadoche es el guionista y director de este documental realizado en 2018 y la banda sonora está a cargo de José Luis Castiñeira de Dios. Cuenta con los testimonios de Roberto Baschetti, Miguel Bonasso, Conchita Dumois, Eduardo Galeano, Rogelio García Lupo, Gabriel Molina y Patricia Walsh (hija de Rodolfo).
Muestra la vida y obra de los tramos más significativos de todas las facetas de Rodolfo Walsh: el escritor, el periodista de investigación y el militante político revolucionario. El documental hace un cruce de las características que hacen de Walsh una personalidad fascinante, desaparecido durante la última dictadura militar, autor de “Operación Masacre” y la “Carta abierta a la Junta Militar”.
“Intenté brindar una visión integral y sobre todo lo más completa posible de Walsh por respeto a quien defendió la verdad a cualquier precio. Y esto incluso implicaba contar su crítica profunda a la conducción nacional de Montoneros, en defensa de la preservación de la vida de los militantes. Y esto sin abandonar hasta el último segundo su propia militancia en esa organización”, relató Cadoche, según publicó La Nación.
Cadoche ha logrado, a través de testimonios de una enorme riqueza, reconstruir la vida del periodista asesinado el 25 de marzo de 1977. La idea surgió después de haber trabajado mucho sus textos en la cátedra de “Historia Argentina” en la Universidad Nacional del Litoral, donde fue docente durante muchos años. “Encaré la vida de este hombre emblemático porque creo que es una de nuestras mejores historias individuales y colectivas. Que tiene que ver con la lucha por la verdad y la justicia. Y porque tiene una vigencia enorme, tanto respecto de los responsables de la miseria planificada de millones, como dice en la ´Carta abierta´, como en la denuncia de la secta del gatillo alegre y la logia de los dedos en la lata, dos investigaciones suyas en el semanario de la ´CGT de los Argentinos´”, señaló el director, a quien esta investigación le llevó quince años y muchos viajes entre Santa Fe y Buenos Aires.
A pedido del director del documental, se implementará la modalidad “a la gorra” para que los participantes de la actividad, en forma voluntaria, contribuyan económicamente con esta propuesta.

Trayectoria del expositor

Cadoche es abogado (UNL), docente de historia, investigador y documentalista. Ha dirigido producciones teatrales y operísticas. Dirigió un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Litoral sobre violencia familiar.
Ha dictado jornadas de capacitación docente en el tema, impulsado la creación de centros policiales para la atención de víctimas capacitando a su personal y coordinado la reglamentación de la ley de prevención de la violencia familiar de la provincia de Santa Fe.
Guionista y director de “Relatos de familia” con testimonios de víctimas de violencia conyugal, maltrato infantil y violencia sexual. En 2012 fue invitado por el Gobierno del Perú para proyectarlo en actividades organizadas por el Ministerio de Educación de ese país. También fue invitado por la UNESCO para proyectarlo en 2015 en su sede en París, para el cuerpo diplomático acreditado.
Entre sus entrevistas se cuentan encuentros con Eduardo Galeano, Nora Cortiñas, Taty Almeida, Joan Manuel Serrat, sobrevivientes del Holocausto, entre otros.
Dirigió “Crónicas rebeldes”, serie de documentales para TV con entrevistas a protagonistas relevantes de la vida argentina.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *