“Este grupo se debía un título”, dijo Alamo el DT de Ferro campeón

Debieron transcurrir más de 26 largos años para que Ferrocarril del Estado vuelva a tener una nueva alegría en el Grupo A de la Liga Rafaelina. Y uno de los hacedores de este logro muy importante para la institución ferrocarrilera fue su entrenador, Ricardo Alamo, que repasó la gran campaña que realizaron sus dirigidos en el torneo Clausura, como así también sus virtudes, los festejos y lo que se viene.

por Mario Cabrera

Compartir:
  • Ricardo, no se pudo salir campeón el domingo pero sí el miércoles.
  • Sí. Por suerte se nos dio el resultado que necesitábamos. Salimos a jugar, a mantener el cero en nuestro arco. Y si se podía ganar, mucho mejor. Así que eso fue lo que pasó.
  • Y qué fue lo que le pasó a Ferro ante Peñarol.
  • Y…Confiados no entramos, de ninguna manera. Y relajados, tampoco. Sabemos que en Liga la Rafaelina no se puede subestimar a ningún rival. Y mucho menos a Peñarol. Creo que el entorno previo al partido nos desenchufó muchísimo. Salimos a jugar fuera de foco los primeros minutos y lo terminamos pagando muy caro. Y cuando nos acordamos de jugar, ya era tarde. De todos modos, a los 3 días teníamos la revancha y que los errores que cometimos con Peñarol, no teníamos que cometerlos contra el “9”. Tuvimos la ventaja de que nos teníamos que enchufar rápido. Por eso, no nos lamentamos tanto.
  • ¿Le ganaron bien a 9 de Julio?
  • Sí. Planteamos un sistema que nunca hicimos, que fue defender para tratar de no perder. Entonces, tirábamos pelotazos largos para que nuestros delanteros y carrileros traten de definir el partido de contragolpe. Y por suerte, salió todo como uno lo planeó.
  • Se sabía que Ferro iba a ser el campeón de este Clausura. Sobre todo, por la gran cantidad de puntos que le sacó al resto.
  • Seguro. Había una diferencia enorme de puntos entre Ferro y el resto. Y está bien que Ferro sea el campeón. No es que los demás perdieron. Los puntos que sacamos son nuestros. 26 puntos en un campeonato de Liga Rafaelina es muchísimo. Y si sumamos los dos torneos, Ferro fue el equipo que más puntos sacó.
  • Estaba claro que a Ferro un título se le tenía que dar en cualquier momento. Porque fue protagonista en las últimas temporadas, a tal punto que el año pasado estuvieron muy cerca de quedarse con uno de los dos torneos.
  • Por supuesto. El año pasado se nos escaparon todos los torneos. Y este año, por lo menos uno teníamos que ganar, porque había equipos que no perdían. Así que no nos podíamos dar el lujo de empatar a partir de la cuarta fecha. Y evidentemente, fue así. Antes de perder con Peñarol, tuvimos un invicto de 15 partidos. Y teníamos que sacar 26 puntos para ganar por 3. O sea que la campaña de Quilmes también fue espectacular. Esto habla a las claras de que ser campeón en Liga Rafaelina es extremadamente difícil.
  • Más allá de la regularidad que mostró Ferro a lo largo de todo el año. ¿Cuáles fueron las otras virtudes que tuvo el equipo?
  • Y, Ferro es un equipo que sabe a que juega. Tenemos un estilo propio, tratamos bien la pelota, tenemos gol y la defensa es cada vez más sólida y compacta, a pesar de que la tuvimos que cambiar casi totalmente por las lesiones de Raineri y Merlino. Además, tiene una buena marca y un buen juego. Cada jugador sabe lo que tiene que hacer dentro del campo de juego. Fundamentalmente, porque la gran mayoría son del Club y transpiran a muerte la camiseta. Pero en esto, no me quiero olvidar de los dirigentes de Ferro, que con algunas limitaciones, siempre nos apoyaron para que el grupo sea cada vez más sólido.
  • Como ex jugador de Ferro, imagino que este logro es muy especial para usted.
  • En las inferiores de Ferro, salí campeón 6 veces. Y me faltaba hacerlo solamente en Primera, a pesar de que en el ascenso salimos campeones en el Grupo B. Personalmente, ayer -por el miércoles- festejé igual que en aquel momento. Lo mismo hice con los dos campeonatos que gané con Sportivo Norte. Gracias a Dios, tengo la fortuna de que los hinchas de Ferro y Sportivo me aprecian mucho.
  • ¿Tiene alguna dedicatoria en especial este campeonato?
  • Sí. En especial al grupo, que se debía un campeonato, un título. Este equipo lo venía buscando y éramos concientes de que lo podíamos lograr. Así que esto va para ellos.
  • ¿Y los festejos cómo fueron?
  • Junto con los jugadores y algunos hinchas, fuimos al Hongo y se hizo una pequeña comida. También hubo bombos, canciones, petardos…
  • ¿Ahora van por el Absoluto?
  • Esa es nuestra nueva meta y mi gran sueño. Va a ser difícil porque tenemos 6 bajas fundamentales por lesiones y suspensiones. Y Ataliva tiene el equipo completo. Así que vamos a dar un handicap muy grande e importante para afrontar estos partidos. Igualmente, no nos rendiremos y vamos a dejar todo en la cancha para lograr el Absoluto. Y a los hinchas de Ferro, les quiero decir que nos sigan apoyando, porque vamos a tratar de obtener algún logro más.

Mario Cabrera

Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 30 de noviembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *