Este año hay unos 1.100 ingresantes en las casas de estudio de Rafaela

Creció un 16% respecto al 2006. El 68% de los estudiantes es de nuestra ciudad y el resto de distintos lugares de la Provincia y del país. En total hay 3.750 alumnos que cursan en cinco universidades y un instituto terciario, aumentando un 7% comparado con el año último.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

Con el paso de los años nuestra ciudad se está convirtiendo en una interesante oferta universitaria para los estudiantes locales y también de localidades vecinas y de otras provincias del país. Este año ingresaron 1.111 alumnos (un 16% más que en 2006) en las seis casas estudios existentes: Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) Departamento Académico de Rafaela (DAR), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Rafaela, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) sede Rafaela, Universidad del Salvador extensión académica Rafaela, Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) extensión áulica de Rafaela e Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González” del cual dependen las carreras de Artes en Música (en la Escuela Municipal de Música) y Artes Visuales (en el Liceo Municipal “Miguel Flores”). Del total de los ingresantes, el 68% es de esta ciudad y el 32% restante de otras localidades de Santa Fe, de distintas provincias del país y hay un caso del exterior. Este crecimiento de alumnos -se hace la salvedad que se puede modificar- se debe por la conjunción de varios elementos: Rafaela es una ciudad mediana y tranquila para habitar, la heterogeneidad de las carreras existentes (más de 40), el costo de las cuotas mensuales en (los centros privados) la mayoría de los cursos no es numeroso, la ubicación estratégica de la ciudad, entre otros. Las “materias” pendientes a resolver son: elevar el nivel académico, mejorar el plantel docente, profundizar la investigación, la extensión y la tecnología, como así también la escasa oferta inmobiliaria que hace elevar el monto de los alquileres (ver aparte). Otro dato a tener en cuenta es la cantidad total de estudiantes que cursan en las citadas casas de estudios, ascendiendo a 3.750 en la actualidad, que representa un 7% más si se compara con el año último, según las fuentes consultadas por este cronista.

Datos detallados

A continuación se brindan los datos en forma detallados de cada de las universidades y profesorado mencionados.

UCSE DAR: el total de ingresantes es de 273 (el 70% de Rafaela), discriminado por carreras: Abogacía 72, Contador Público 73, Licenciatura en Administración 29, Ingeniería en Computación 32, Licenciatura en Psicología 23, Tecnicatura en Periodismo y Diseño gráfico 32 y Licenciatura en Turismo 12. La cantidad de alumnos asciende a 1.160.

UTN: ingresaron 174 (el 59,20% de Rafaela). Por especialidad: Ingeniería Electromecánica 22, Ingeniería Industrial 37, Ingeniería Civil 22, Lic. en Organización Industrial 47, Lic. en Administración Rural 23 y Tec. Superior en Industrias Alimentarias 23. Cantidad de alumnos es de 830.

UCES: la cantidad de ingresantes fue de 138; el 67% es de Rafaela y el 33% de afuera (hay uno del exterior). Se distribuyen en las carreras de Licenciatura en Marketing 9,61%, Licenciatura en Dirección de Negocios 13,46%, Licenciatura en Comercio Exterior 16,83%, Licenciatura en Comunicación Social 16,83%, Licenciatura en Recursos Humanos 24,04% y Licenciatura en Psicología 19,23%. Cursan unos 600 alumnos en total.

Universidad del Salvador: ingresaron 69 alumnos (es el total de los que cursan) en tres licenciaturas: 20 en Nivel Inicial, 20 en Pedagogía Social y 29 en Lengua Inglesa. En este caso el 70% es de afuera.

UCSF: este año ingresaron 12 alumnos (92% de esta ciudad) para cursar Arquitectura. El total de alumnos es de 60.

Instituto del Profesorado: la cantidad de alumnos ingresantes fue de 412 (el 38% es de afuera) detallados por carreras: Prof.de Nivel Inicial 31, Prof. de EGB1 y 2 44, Prof. para el 3° ciclo de la EGB y Ed. Polim. en Historia 19, Lengua y Literatura 16, Biología 17, Geografía 18, Matemática 26, Cs. de la Educación 21, Inglés 32, Prof. de Educ. Espec. en Discapac. Intelectuales 17, Técnico Superior en Adm. de Empresa 93, Técnico en Informática Aplicada 41, Prof. de Artes en Música 14 y Prof. de Artes Visuales 23. El total de la matrícula es de 956.

Alquileres elevados

Uno de los problemas a resolver es la escasa oferta inmobiliaria que hace elevar el monto de los alquileres -de promedio están entre 600 y 700 pesos mensuales- y por esto algunos alumnos optan por estudiar en otras ciudades. En el centro los pocos lugares son los departamentos de edificios y también hay algunos en los barrios 9 de Julio, Central Córdoba y 30 de Octubre. Por este motivo, una de las inversiones en auge de la ciudad es la construcción, a tal punto que casi no se consiguen albañiles. Cuando se aumente la propuesta inmobiliaria bajarán los montos de los alquileres por el juego de la ley de la oferta y de la demanda.

Este artículo fue publicado en el diario La Opinión de Rafaela, 10 de mayo de 2007.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *