“Esperamos que Perotti revea la decisión de eliminar los nodos”

Es la mirada del diputado provincial Esteban Lenci. “Nos parece un enorme retroceso para Santa Fe y se busca concentrar todo el poder en la ciudad capital”, agregó. Criticó el enfoque economicista del Gobierno, sin contemplar lo social y los servicios que «se dejarán de prestar por estas decisiones arbitrarias y apresuradas». El alquiler del Nodo Rafaela fue $ 70.000 en diciembre pasado para atender a una población de más de 300.000 personas.

Compartir:

Diputado provincial Esteban Lenci.

Por Emilio Grande (h.).– Frente a la incertidumbre que genera el probable cierre de los cinco nodos en la provincia de Santa Fe, proyecto que lleva adelante el Gobierno provincial de Omar Perotti, entre ellos el de Rafaela (actualmente funciona en bulevar Santa Fe 2771 frente al Balneario Municipal), este cronista entrevistó al diputado provincial socialista Esteban Lenci, ex secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, ciudad populosa del Gran Rosario.
Ante el proyecto del Gobierno provincial de eliminar los cinco nodos en el territorio santafesino, ¿cuál es tu mirada personal y como bloque socialista en la Legislatura?
Esperamos que el gobernador Perotti revea la decisión de eliminar los nodos y los centros cívicos ya que nos parece un enorme retroceso para la Provincia. Los nodos representan la decisión de los gobiernos del Frente Progresista de acercar el Estado provincial a los lugares en los que viven los santafesinos y santafesinas. No se es más santafesino por vivir en la ciudad capital y esta decisión, que esperamos sea revisada, no hace más que volver a concentrar todo el poder en la ciudad capital, una medida que va a contramano de todas las transformaciones institucionales que se dieron no solo en Santa Fe, sino en otros países que son ejemplo de gestión pública, innovación y cercanía.
Brindan servicios para los ciudadanos, los municipios y las comunas para evitar viajar a la capital provincial, ¿convence el argumento oficial para achicar gastos?
El problema es el enfoque de este Gobierno que solo posa su mirada en la caja, en que cierren los números, sin atender en la necesidad de sostener un Estado presente, que tiene que estar más presente aún en tiempos de crisis como los que vivimos. Un Estado con superávit económico pero con déficit de gestión hoy no le sirve a nadie, y ese parece ser el camino elegido por el gobernador Omar Perotti y sus ministros.
¿Cuál fue el espíritu cuando se crearon los nodos en la gobernación de Binner? ¿se crearon por decreto o por ley?
El ex gobernador Hermes Binner tenía una frase que siempre me quedó grabada. Él decía: «no existen territorios sin futuro, existen territorios sin proyectos». Entonces, con esa frase como guía y la necesidad de -como decía antes- acercar el Estado a los vecinos para generar esos proyectos con ellos a partir de sus necesidades reales, iniciamos el proceso de descentralización del Estado provincial, que incluía las asambleas ciudadanas y los centros cívicos en Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
¿Cuánto representa el gasto provincial en materia de sueldos y alquileres de locales en los 5 nodos?

El porcentaje que representan los nodos y centros cívicos para las arcas provinciales en sueldos y alquileres es ínfimo, además el ítem sueldos no habría que considerarlo porque a la gente que hoy trabaja en los nodos en todo caso habrá que reubicarlas, no se la puede dejar en la calle. Por poner solo un ejemplo, el costo del alquiler del centro cívico del nodo Rafaela era de 70.000 pesos en diciembre pasado para atender a una población de más de 300.000 santafesinos. Los dirigentes de los clubes, las docentes, los beneficiarios de viviendas, entre otros, tenían un lugar de referencia para resolver sus trámites. Ahora, si Perotti no revisa su decisión, todos ellos van a tener que viajar a Santa Fe cada vez que tengan que hacer algún trámite; realmente es un retroceso en los tiempos que corren. Además, insisto, el problema es el enfoque netamente economicista de este Gobierno, sin contemplar lo social o los servicios que se dejarán de prestar por estas decisiones arbitrarias y apresuradas.
¿Harán algún pedido de informes en la Legislatura y/o presentación judicial?

Como integrantes del bloque de diputados socialistas, nosotros acompañamos el pedido de informes presentado por el diputado Pablo Pinotti acerca de cuál va a ser el futuro de los nodos y de los múltiples servicios que se prestan en los centros cívicos para personas con discapacidad, certificados de supervivencia, los trámites vinculados a la radicación de industrias, emergencia agropecuaria, etc.

Preocupación local

En Rafaela hay preocupación por el destino de los 10 empleados que trabajan en el Nodo Región 2, quienes serían relocalizados en otras reparticiones provinciales, que funcionan en nuestra ciudad, según las pretensiones de cada uno de los afectados y próximamente serían notificados sobre el futuro laboral.
«En estos días se llevaron la documentación de la Caja de Jubilaciones, quedando el IPEC, la parte de los DNI, Defensa del Consumidor, IGPJ y las chicas de mesa de entrada. Primero hubo versiones que seguía el Nodo, después que lo cerraban. Todavía no hay fecha de cierre, pero el local tiene contrato hasta fines de mayo inclusive», precisó ayer una fuente confiable ante la consulta de este diario.
Conviene recordar que el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre, sostuvo que se apunta a la descentralización del Estado y se busca evitar un gasto por el servicio de alquiler del inmueble. Se espera que todo pueda estar resuelto en un mes o mes y medio para así poder reubicar todos los servicios. El funcionario provincial se refirió a una reconversión de los Nodos, sobre todo en aquellos lugares donde hay edificios en alquiler. Se busca «evitar el pago de alquileres en los edificios de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto» que si bien no es una suma exorbitante es una forma de poder cuidar el capital de la Provincia, según las declaraciones brindadas anteayer a este medio.
A decir verdad, los Nodos son un contacto directo de los presidentes comunales, intendentes y representantes de las instituciones con los funcionarios zonales del Ejecutivo provincial, como así también los servicios y trámites que vienen realizando los ciudadanos desde hace 12 años, siendo necesarios para la comunidad y en muchos casos evitan viajar a la capital provincial.
¿Prima solamente el espíritu economicista para cerrar los Nodos por encima de la descentralización y presencia del Estado en el territorio, más allá que fueron creados por otro Gobierno con signo político distinto? Si lo más importante fuera la crisis socioeconómica por sobre lo político, ¿cuántas reparticiones y organismos del Estado provincial debieran ser observados para ser achicados, y al mismo tiempo, cuántos fondos se malgastan, por ejemplo con los subsidios mensuales que entregan los senadores y diputados provinciales?

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 19 de febrero de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *