“España es un país donde la pandemia está haciendo estragos”

Es la mirada de Bartolomé Calle (CEO fundador de Inverpoint). De las medidas del gobierno español, opinó que «se hicieron las cosas algo lentas al principio». Sobre la Argentina, destacó que «es el país que mejor supo interpretar la situación y tomar decisiones». Admitió que «nos encontrábamos en una zona de confort peligrosa, con un capitalismo que maneja de manera excesiva los designios de las naciones».

Compartir:

Bartolomé Calle, CEO Invespoint.

Por Emilio Grande (h.).– El 11 de setiembre pasado fue realizado el lanzamiento de «Inverpoint en Argentina» en la sala de convenciones del Parra Hotel & Suites de nuestra ciudad, con la presencia de los españoles Bartolomé Calle (CEO fundador de Inverpoint) y José Luis García (socio y director de negocios).
«Ciertamente España es un país donde la pandemia está haciendo estragos. Por la parte civil se está viviendo con una gran entereza y disciplina, demostrando una verdadera madurez social. Siempre con la tristeza que conlleva ver como muere un número importante de personas cada día, pero demostrando grandes dotes de resiliencia en el confinamiento, que está siendo uno de los más estrictos del mundo, en un país donde se vive en la calle y nuestra cultura es familiar y de acercamiento. Esperemos que cuando pase esta crisis sanitaria todo siga igual. Ya que el comportamiento de los políticos no está siendo el mismo, con una oposición muy dura y nada constructiva en un momento difícil, y esto puede marcar el futuro», expresó Calle desde la ciudad de Zaragoza durante una entrevista por correo electrónico con este cronista.

¿Cómo evalúas las decisiones del gobierno español en materia de prevención al inicio y el actual desborde con la cantidad de miles casos confirmados y muertos?

Los españoles somos muy dados a opinar y a evaluar antes de que esto se deba de hacer. Como buenos latinos somos críticos con los demás. Desde mi punto de vista no es el momento de evaluar, ya que hace unos días frente a lo que ocurría en Asia salíamos perdiendo, y hoy nos sobrepasa en muertos países como USA, Francia y ya está casi a nuestro nivel el Reino Unido. Hay que esperar y ver como acaba esto para hacer un análisis certero y luego si es necesario se piden explicaciones y responsabilidades. Pero hoy mismo las comparativas ponía a España como el país que antes ha relajado la curva de los fallecimientos, por delante de China e Italia. Pero si quieren que adelante mi punto de vista, opino que quizás se hicieron las cosas algo lentas al principio, ¡pero es tan complicado! No me gustaría estar al frente del gobierno en una situación jamás vivida, tener que tomar decisiones nada populares y que nunca por muy bien que lo hagas, serán las mejores para todos. Pero no estoy descontento, soy gestor y sé lo complicado que es y menos cuando por cultura y división española no te apoyan. Por cierto, mi enhorabuena para Argentina, sus mandatarios y pueblo, es el país que mejor ha sabido interpretar la situación y tomar decisiones, como decía antes nada fáciles.

¿Cuáles son los mayores problemas sanitarios?

La falta de medios, a pesar de tener una buena sanidad pública. Se ha juntado dos factores que no han ayudado, uno los recortes que se hicieron en el gobierno anterior en sanidad y otro la rapidez y lo agresivo de esta pandemia; creo que a pesar de tener mayores medios nos hubiese desbordado, en mayor o en menor medida esto está pasando en todos los países más afectados, aun estando más preparados que España alguno de ellos.

¿Hay ayuda económica de los gobiernos nacional y regionales a las pymes?

El gobierno ha puesto en marcha préstamos con avales del Estado por valor de más de 100.000 millones de euros para ofrecer liquidez en la empresa y ha facilitado los ERTEs (expediente de regulación temporal de empleo); si es por fuerza mayor, porque la empresa no puede tener ninguna actividad, el Gobierno se hace cargo del salario del trabajador y de los costes sociales, pero si no es de fuerza mayor el Gobierno se hace cargo del salario y el empresario del coste social. También moratoria en el pago de impuestos. Todas estas medidas por unos seis meses. Pero se irán estudiando otras medidas, según vaya evolucionando esta crisis. Es de mencionar que se ha aprobado en Europa una ayuda de medio billón de euros para el apoyo de los países más afectados de la comunidad. Esto es una gran noticia porque es un respiro económico y da fuerza a nuestro proyecto europeo que la jugaba y no pasaba por buen momento.

¿Por qué Alemania tuvo pocos muertos respecto a Italia, España y Estados Unidos?

Todavía no está claro, se dice que ocultan información. Pero sinceramente pienso que es un país socialmente muy diferente a los de Europa del sur, menos contacto personal, la población menos concentrada, también una sanidad más robusta y una sociedad muy madura y disciplinada. Dentro de Europa, entre el sur y el norte hay diferencias sociales y maneras de vivir que nada tienen que ver.

¿Hay diferencias sobre cómo opera el virus en Madrid respecto al interior del país, por ejemplo en Zaragoza, donde vives, con menor cantidad de casos?

Se está gestionando muy uniforme, ya que el Estado tomó las riendas y la sanidad que es una competencia de las comunidades autónomas pasó al Gobierno. Tanto Madrid como Barcelona tienen más contagios por su población como por su universalidad. Las provincias del interior como es el caso de Zaragoza siempre tienen menos riesgo.

¿Cuál es su visión desde lo empresarial y económico sobre esta realidad?

Que Europa es fuerte lo ha demostrado con esta última ayuda que ha realizado, además España tiene una economía sólida y la crisis no ha sido de liquidez como la anterior, los bancos están sanos. Esto es una muy buena noticia. Sin duda pasaremos un tiempo pagando este «parón» (parate largo de actividad), quizás haya cambios en el modelo económico del país y por qué no en el mundo. Pero siempre pienso en positivo, porque cualquier crisis trae una oportunidad. Y creo que nos encontramos en un momento idóneo para cambiar muchas cosas que no funcionaban bien y mejorar nuestras empresas, que estas sean más productivas y sobre todo que exista una gran responsabilidad social, el mundo lo va a necesitar. Nos encontrábamos en una zona de confort peligrosa, con un capitalismo que maneja de manera excesiva los designios de las naciones. Tenemos motivos para llorar y estar preocupados si uno es pesimista, o para pensar en un mundo mejor y estar ocupados en ello. Yo me quedo con lo segundo como persona y por mi responsabilidad como empresario.

¿Cómo afecta en lo financiero a Inverpoint? ¿Siguen trabajando en forma on line con los negocios? ¿Hubo una merma en la demanda de los clientes?

Comienzo por el final, se paró la demanda casi por completo. Es lógico, no es momento de tomar decisiones ni de venta ni de compra. Pero cuando el confinamiento termine, habrá un rebote importante para nuestro sector, porque si algo va a ocurrir es que muchos van a vender y otros tantos van a comprar. Hay mucha liquidez en el mercado de los fondos de inversión, capital riesgo, «business angels» y «familys office». Que están al acecho de que bajen los precios de adquisición, así como muchos industriales que quieren crecer y podrán compra a buen precio. Por otra parte, subirán los ratios de desempleo, y esto conlleva la creación de microempresas como autoempleo, bien creación de cero o por compra de franquicias. Por último y desgraciadamente habrá empresas que no aguantarán este «parón», muchas de ellas irán al concurso de acreedores. Inverpoint es mediador y consultor en los tres escenarios, por lo que se nos abren muchas posibilidades de negocios.

Una vez que pase esta epidemia mundial, ¿cómo estima que serán las relaciones comerciales y humanas? ¿Habrá un antes y un después?

Tengo dos lecturas, la del momento, que me dice que sí y que vamos a valorar más las cosas esenciales, que antes pasaban de largo y las dábamos por hecho y adquiridas. Pero por otra parte, sé que los humanos tenemos una capacidad de olvidar y volver a la rutina increíble. Bueno quiero quedarme en el medio y pensar que algo va a cambiar a mejor. Esta lectura va para las relaciones humanas y comerciales. Ambas van concatenadas.

¿Cuál es el balance de los primeros 7 meses de Inverpoint en Argentina a través del empresario rafaelino Oscar Parra?

Hemos parado en la comercialización no al cero pero si en una situación muy plana. Pero no hemos dejado de trabajar un momento, ya que nos encontramos en un momento incipiente de penetración en el mercado, hay mucho trabajo de «back office» y de creación que realizar, en estos estamos. En muy poco tiempo, ya que 7 meses es un suspiro de tiempo, pero se han conseguidos hitos muy importantes. Oscar ha hecho un gran trabajo en la captación de empresas de diferentes rubros y tamaños, además de un trabajo excelente de posicionamiento de marca. Lo pudimos ver en su última estancia en España en unas jornadas formativas del grupo, donde Oscar demostró que a pesar de llevar tan poco tiempo en la red y en otro país, está totalmente integrado y cada día más maduro en su posición de responsable para el cono sur americano. Se antoja un muy buen futuro de Inverpoint en la zona. Quizás tardaremos algo más de lo que estaba en nuestros planes por esta eventualidad. Pero lo vamos a recuperar, sin duda.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, de 15 de abril de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *