Escuela Vecchioli: es la más grande en cantidad de alumnos en la Provincia

Cuenta con un total de 1.738 alumnos en los tres turnos (mañana, tarde y noche) distribuidos entre el edificio ubicado en calle España del barrio Sarmiento con 791 y en el de calle 9 de Julio, 947. ¿Es una fortaleza o una debilidad educativa?

Por Emilio Grande (h.)

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Por Emilio Grande (h.).- Actualmente la Escuela de Enseñanza Media Nº 429 “Mario R. Vecchioli” cuenta con un total de 1.738 alumnos en los tres turnos (mañana, tarde y noche) distribuidos entre el edificio ubicado en calle España del barrio Sarmiento con 791 y en el de calle 9 de Julio hay 947. “Por lo que se puede observar de los números es, tal vez, la escuela más grande de la Provincia, ya que en nuestra ciudad las matrículas oscilan entre los 350-400 y los 1.000-1.200 aproximadamente”, destaca la directora Mónica Cervatto de Lozano ante la consulta de este cronista. Así, supera a todos los establecimientos de la provincia de Santa Fe, especialmente a los de dos grandes ciudades: Rosario y la capital provincial, que superan ampliamente a Rafaela en cantidad de población. Pero aclara que “no obstante se redoblan los esfuerzos de todos los que hacemos a la comunidad educativa y los alumnos participan en todos los proyectos presentes en las distintas líneas de acción que implementa el Ministerio de Educación”. Por ejemplo, menciona las tutorías académicas, el trayecto de formación docente que se lleva adelante con los estudiantes, ESI, las ruedas de convivencia, la revista digital, el campamento educativo organizado por el área de Educación Física en interdisciplina con Ciencias Sociales y Artística, la feria de microemprendimientos a realizarse próximamente, la proveeduría a cargo de los alumnos de 5º año de Economía y Gestión. “Contamos -continúa- con un Centro de Estudiantes que trabaja activamente por la escuela asesorado por docentes; intercambios y viajes educativos; la participación de olimpíadas en distintas materias y actividades organizadas por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, la más reciente fue la «Maratón cultural» en la que un grupo de alumnas resultó ganadora en la categoría Mandalas, entre otros proyectos institucionales”. Es de destacar también la reciente formación del Centro de ex-alumnos que “con gran sentido de pertenencia y agradecimiento a lo que esta institución les ha dado en su adolescencia, reúnen a las promociones que cumplen 25 y 50 años de egresados para recordar otros tiempos y compartir un momento de emociones”. El sábado último se realizó el encuentro de promociones 1961 y 1986 en la Sociedad Rural de Rafaela. El personal de la EEM Nº 429 alcanza unas 180 personas entre docentes y no docentes y dos vicedirectoras, Daniela Marconetto y María Julia Orsucci, y solamente una secretaria.

¿ESTA DESBORDADA? ¿Pueden atender la oferta educativa en condiciones normales o están desbordados? La respuesta no fue respondida pero a decir verdad se puede observar que la escuela está “sobrepasada”. De hecho, demoraron en responder las preguntas vía e-mail más de 15 días. Generalmente una escuela está concentrada en un sólo edificio, y no es el caso que nos ocupa, para así tener una mejor gestión educativa y un control general, sin olvidar el conflicto suscitado hace casi dos años cuando el proyecto del Ministerio de Educación era concentrar toda la matrícula en el nuevo edificio, pero estuvieron en contra un grupo de padres, alumnos y docentes. Para la exdirectora de la exescuela de Comercio, Laura Ludueña, “no es una fortaleza que haya tanta cantidad de alumnos. Lo ideal es tener 500 para que el grupo sea manejable y todos se conozcan. ¿Qué pasa si un chico se lastima en el edificio de Nicola y España y la directora está en el edificio de 9 de Julio?”, pregunta en voz alta, quien actualmente es la directora de la EEM Nº 445 “Carlos Steigleder” de Sunchales, ante la consulta de este cronista. En el 2006 este establecimiento rafaelino -creado en el año 1949- tenía 1.409 alumnos y creció un 23% en cinco años. ¿Seguirá aumentando la matrícula como viene creciendo poblacionalmente la ciudad o cuáles son las políticas educativas del Ministerio de Educación al respecto? ¿Algún día tendrá su edificio propio como indican las normas educativas buscando un consenso de todos los actores de su comunidad educativa?

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