“Escuchamos problemas, angustias quejas y desilusiones de la gente”

Expresó el párroco de San Cayetano Jorge Buschittari en una entrevista. El domingo habrá 7 celebraciones, siendo la principal a las 17:30 con la procesión y misa presidida por el obispo Fernández. El templo fue pintado en la fachada y en el interior, con una inversión superior a los $ 600.000.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Este domingo 7 de agosto se realiza la tradicional fiesta de san Cayetano, el santo del pan y trabajo en Argentina e Italia. En Rafaela habrá siete misas en la parroquia ubicada en el barrio Amancay, bajo el lema “Con Cayetano salgamos a la escucha de nuestros hermanos”.

Los horarios de las misas serán los siguientes: las dos primeras en el templo (luce pintado exterior e interiormente) a las 7:00 horas (preside Hugo Barbero), a las 9:00 (Héctor Borgeat), a las 11:00 (Claudio Badino), a las 13:30 (Luis Cecchi), a las 15:30 (Ariel Botto) y a las 17:30 con procesión (obispo Luis Fernández) y a las 19:30 (Jorge Buschittari). Habrá confesiones y bendiciones. Se ruega a los fieles llevar pan para bendecir. Ese día habrá venta de santería, pastelitos, pollos, tortas fritas, pochoclos.

Previamente, se está realizando una preparación con la celebración de misas a las 19:30 horas en las distintas zonas pastorales: el domingo 31 de julio en la capilla Santa Rafaela María (barrio Villa Los Alamos), el lunes 1 en Nuestra Señora del Valle (barrio Antártida Argentina), el martes 2 en San Cayetano, el miércoles 3 en Santa Rita (Los Nogales), el jueves 4 en Perpetuo Socorro (Jardín), viernes 5 en San Cayetano y el sábado 6 en Santa Rita.

“Salimos a la escucha para ejercer el ministerio de ponerse para escuchar a los hermanos con sus problemas, sus quejas, sus desilusiones, sus angustias, necesitando un par de oídos no solamente del sacerdote sino de cualquier laico”, expresó el párroco Buschittari en una entrevista con este cronista.

Y agregó: “En Rafaela la falta de trabajo no es un problema tan acuciante como puede ser en otras partes del país porque vienen de otras localidades de la región a trabajar a esta ciudad porque es un lugar donde hay fuentes laborales. No todo lo que brilla es oro, en algunos trabajos no son remunerados como debieran serlo o a veces hay maltrato laboral; las condiciones laborales no son las óptimas en todos los lugares. También están los problemas diarios con la drogadicción de los jóvenes, los que delinquen, problemas familiares y matrimoniales”.

-A diferencia de otros años hay 7 misas, ¿es porque la festividad cae domingo?

-Exacto, desde que soy párroco hace 5 años es la primera vez que cae domingo y los que tienen experiencia dicen que es un día que convoca mucha gente.

-El país está atravesando otra crisis económica y social. Hace unos días los obispos argentinos emitieron un documento para trabajar, no falte el pan cotidiano y pedir trabajo para vivir más dignamente. ¿Lo hace carne propia esta parroquia?

-San Cayetano es un santo muy convocante y algunos que vienen remarcan lo milagroso que es, cada uno de acuerdo a su experiencia personal, contando como los auxilió. En Argentina, que somos cíclicos en crisis, creo que a San Cayetano nunca le va a faltar trabajo (risas), ateniendo los reclamos las 24 horas de todos los días del año. La situación es cíclica, repetimos los errores y estamos empantanados en la misma historia.

-¿Por qué fallamos como nación?

-Es una opinión personal, en el ámbito político estamos repitiendo con la misma gente; si cumplen una función tienen que desaparecer de la actividad pública y venir nuevas generaciones. ¿Ves en el arco político una renovación de personas? Una de las causas sea que tal vez repetimos recetas; también hay un desorden en el orden político que repercute en lo social.

Templo pintado

Este templo está luciendo una cara nueva tanto en la fachada como en l interior con la pintura general. Para conocer más detalles, Mirta Villanis (integrante del Consejo de Asuntos Económicos) contó que “hace un tiempo que queríamos restaurar la parroquia porque se veía deteriorada afuera y algo por dentro. A pesar de la crisis, este año lo decidimos, la gente colabora muchísimo para este especial emprendimiento. Hicimos una campaña de pintura del metro cuadrado y recibimos otras colaboraciones”.

“Queríamos -continuó- que en este 7 de agosto la gente tiene ganas de participar que reciba este 2022 con su cara lavada. Estamos muy contentos porque la campaña dio mucho resultado y hoy está a la vista”.

-¿En qué consistieron las obras?

-Se restauraron partes de paredes que tuvieron algún deterioro; por el momento se pintó íntegramente el templo, la fachada, partes internas y externas.

-Con la venta de santería y comidas en cada 7 de agosto, ¿se destina para pagar las deudas de esta obra o tienen otros proyectos?

-Por el momento para finalizar la obra de pintura que falta pagar una parte; cuando inicias una obra siempre falta dinero porque se agrega o aparece algo que no estaba previsto.

-¿Cuánto es el monto invertido en las obras realizadas?

-El presupuesto original era de unos 600.000 pesos, pero será mayor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *