“Es necesario avanzar hacia más políticas de género en Rafaela”

Expresó la edil Alejandra Sagardoy, autora del proyecto para crear una “casa de resguardo para la protección de víctimas de violencia de género”, presentado en el cuerpo legislativo.

Compartir:

La casa de resguardo es parte de las políticas de género absolutamente necesarias en nuestra ciudad para brindar más herramientas de protección hacia las mujeres que sufren violencia, afirmó Alejandra Sagardoy, la única concejal que lleva adelante esta lucha desde el Concejo.

Los datos estadísticos sobre violencia de género en la Provincia de Santa Fe durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia, dan cuenta de que necesitamos más acciones para luchar contra este flagelo, del cual, nuestra ciudad no está exenta.

El registro y promedio de situaciones de violencia hacia la mujer del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe muestra que diariamente en Rafaela se registraron al menos 8 situaciones y unos 321 hechos en el período de 30 días medido en 2020. Este último número, incluyen llamadas al 911, denuncias judiciales y policiales, acompañamiento y orientación, además de atención médica.

“Es por esta razón que creo de vital importancia poder sumar más herramientas para luchar contra la violencia hacia la mujer, a través de un abordaje integral, que permita afrontar la problemática. En este sentido la Casa de Resguardo es una alternativa necesaria, ya que tiene por fin proteger a la mujer y a sus hijos/as, en el caso de las mujeres madres, del riesgo al que están expuestos”, expresó Sagardoy.

La Casa de Resguardo para la protección de víctimas de violencia de género es una unidad convivencial destinada a mujeres y sus hijas/os que sufren o han sufrido alguna situación de violencia y que no cuentan con un alojamiento seguro, ni redes sociales de contención, y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social.

“Este es un proyecto que voy a defender hasta que se haga realidad y espero que los rafaelinos me acompañen en estos comicios para verlo concretado y para continuar trabajando por todo aquello que falta en materia de género en nuestra ciudad”.

“Estoy convencida de que para legislar con verdadera perspectiva de género es necesario que avancemos hacia más políticas que luchen contra la violencia hacia las mujeres en Rafaela y es en ese sentido en el que voy a continuar trabajando desde mi lugar de concejal”, enfatizó la concejal radical.

Por último, Alejandra Sagardoy planteó que urge activar estos dispositivos de alojamiento, recuperación y atención a las víctimas de violencia doméstica y/o sexual.

“En definitiva, tenemos que implementar acciones en pos de proteger a las mujeres víctimas de violencia, empoderarlas y fortificar la red de convivencia con su grupo de pertenencia, además de facilitarle su reinserción en la sociedad”, concluyó la edil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *