Epidemia del dengue en Rafaela: medidas práctica para combatirlo

El control de los mosquitos se puede hacer a nivel domicilio y peri domicilio, eliminando los lugares con agua. En el barrio con la formación de una comisión de vecinos para difundir los conocimientos sobre el mosquito transmisor del dengue.

Compartir:

Israel Feldman tiene 86 años y trabajó en el INTA Rafaela.

Por Israel Feldman.- El mosquito transmisor del dengue (en verdad es la hembra la que pica y transmite la enfermedad del dengue, si previamente picó a una persona infectada) es peri domiciliario. Es decir vive alrededor de los domicilios humanos. El vuelo de la hembra o su desplazamiento por sus propios medios es como máximo 70m. Obviamente si está sobre un animal en movimiento  puede ser desplazado a más distancia, lo mismo puede ocurrir con una corriente de aire, pero por lo general pica en los peri domicilios o dentro de los domicilios. Las horas de máxima actividad de esas hembras son al amanecer, poco antes de la salida del sol y por el atardecer cuando el sol declina y antes de oscurecer. Coloca los huevos en bordes de lagunas, pequeñas depresiones en el terreno, cacharros, cubiertas de auto abandonadas, etc. Los huevos maduran en menos de una semana y caen al agua donde nace la larva que en el futuro será mosquito. Los huevos pueden permanecer fuera del agua hasta nueve meses y seguir siendo fértiles, cuando caen al agua o cuando llueve, nacen las larvas. 

Existen productos a base de bacterias (Bacillus thuringiensis var israelensis) que mata las larvas de mosquitos y de jejenes, ya se encuentran en el mercado de nuestro país  y se conocen generalmente como insecticidas a base de Bti. El problema es que el Bti tiene bajo poder residual, unos dos o tres días y se inactiva por los  rayos ultravioletas del sol.

Hay abundante información bibliográfica sobre ese tema. Incluso unos investigadores de “La Molina” (Facultad de Agronomía Universidad nacional de Perú) mezclaron Bti con harina de maíz negro y obtuvieron una residualidad de 15 días. Toda esa información se encuentra en Google: escribiendo Bti.

En nuestra provincia existen dos empresas que producen Bt (Bacillus thuringiensis que actúa sobre larvas de mariposas) y Bti (Bacillus thuringiensis var israelensis que actúa sobre larvas de mosquitos y jejenes). Una en Villa Constitución y la otra en Cañada de Gómez.

Existe mucha información en internet, respecto a repelentes caseros.

Un puñado de hojas de eucalipto (si la especie es Eucaliptus medicínales mejor, pero las hojas de las especies de eucaliptos presentes en la región también sirven). Alrededor de 1 kg se coloca en un tacho grande se agregan diez litros de agua y se ponen a hervir. El vapor que se desprende  ahuyenta los mosquitos del lugar. El líquido hervido y enfriado es un buen repelente, que se puede colocar en el cuerpo y se obtiene aproximadamente dos horas de repelencia. Se puede humedecer el cuerpo con un trapo empapado en el líquido repelente o con un pulverizador de mano. También se puede preparar un repelente casero de igual manera con hojas y flores de lavanda, de romero o de citronela. Para dormir tranquilo por si quedó algún mosquito en la habitación que pueda picar por la noche, se puede fabricar un repelente barato y sumamente eficaz: cortar una rodaja de limón, colocarla en un platito y pinchar en la rodaja cinco a seis clavos de olor. Se puede colocar un platito con la rodaja en la mesita de luz y a los pies de la cama otro.

Después de una lluvia es probable que queden muchos charcos con agua y algún cacharro o recipiente que acumuló un poco de agua. Puede ser una cubierta de auto abandonada en un patio o una gomería, hasta la tapita de una gaseosa. Los huevos de los mosquitos presentes en el medio comenzarán a dar nacimiento a las larvas cuando haya humedad suficiente y temperaturas entre 25 y 30º C. Las larvas nacen en el agua o caen al agua donde se desarrollan y en cinco días, con esas temperaturas ambientes se transforman en “pupas”.  En ese estado no se alimentan, flotan en el agua. Si se mantienen las condiciones de temperatura nacen los adultos en dos días. Si las condiciones de temperatura no son adecuadas las larvas y las pupas pueden permanecer mucho tiempo en el agua. El nacimiento de los adultos no se produce en un solo momento, por cuanto los huevos no eclosionan simultáneamente. Por otra parte en cuanto empiezan a reproducirse los adultos, las posturas de huevos se producen mientras vive la hembra fecundada. Los mosquitos adultos viven entre 10 y 30 días.

Medidas de control de mosquitos

1) A nivel de domicilio y peri domicilio:

1.1) Eliminar todos los cacharros o recipientes que tengan o puedan acumular agua que se estanque en los patios, alrededor del domicilio y dentro de la vivienda. En todo caso  colocarlos de forma tal que no puedan acumular agua.

1.2.) Cerrar herméticamente los aljibes o tanques que se utilizan para recolectar agua de lluvia. Renovar el agua de los bebederos de animales domésticos cada tres o cuatro días, limpiando bien las piletas.

1.3) Eliminar en lo posible todas las depresiones del terreno donde pueda acumularse agua de lluvia, si ello no es posible identificar bien los sitios donde se puede acumular agua, pequeños charcos, cunetas de agua estancada, para tratarlas con larvicidas.

1.4) Si los charcos son pequeños simplemente secarlos  de alguna manera, si se trata de pequeñas lagunitas se pueden pulverizar con Bti o con insecticidas a base de piretroides. Estos últimos son insecticidas de baja toxicidad para seres humanos. Los insecticidas a base de Bti, únicamente actúan como tóxicos en mosquitos y jejenes. Son absolutamente inocuos para animales de sangre caliente y para el resto de la fauna. Los  piretroides tienen la ventaja que matan también los adultos, por contacto directo cuando se los pulveriza o cuando se posan sobre superficies que han sido pulverizadas.

Tanto los piretroides como los insecticidas a base de Bti, tienen bajo poder residual. Por ello las aplicaciones se deben repetir aproximadamente cada tres días

INTA en su Centro de Investigaciones Agropecuarias en Castelar tiene investigadores que han desarrollado insecticidas a base de Bti y podrían aportar valiosa información sobre su uso.

1.5) En el domicilio vaporizar con hojas de eucalipto en agua, o lavanda, o romero el dormitorio antes de dormir.

Colocar rodajas de limón con clavo de olor insertado, en la cabecera y los pies de las camas.

2) A nivel barrial:

2.1) Formar una comisión barrial entre los vecinos, que difunda los conocimientos sobre el mosquito transmisor del dengue y solicite la colaboración de los vecinos, para eliminar todos los cacharros o receptáculos, donde pueda acumularse agua estancada.

Eliminar todas las pequeñas depresiones donde se pueda estancar agua.

Si hay cunetas con agua estancada en las calles tratarlas con insecticidas a base de Bti o permetrina (en caso de usar permetrina, que es uno de los piretroides menos tóxico para humanos) se debe contar con la correspondiente autorización municipal para aplicar insecticidas en el medio urbano.

Es importante destacar que en nuestra provincia no están permitidas las pulverizaciones aéreas sobre centros urbanos o viviendas. Las pulverizaciones terrestres con piretroides en medios urbanos deben ser supervisadas por técnicos especializados en control de plagas y contar con la correspondiente autorización.

El INTA en su centro de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en Castelar provincia de Buenos Aires, tiene especialistas en la producción y uso de larvicidas a base de Bt y Bti, se los puede consultar en forma directa o por medio de la Estación experimental local.

El autor es ingeniero agrónomo, master of Science de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EE.UU.). Tiene 86 años, trabajó en el INTA Rafaela, vivió con su familia en Ceres y ahora está radicado en Rosario. Es miembro honorario de la Asociación Internacional de Pastizales y es consultor independiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *