En Prensa sigue la lucha por mejores salarios

Los trabajadores de prensa de distintos puntos del país vienen expresando de diversas formas su descontento por los bajos salarios que perciben y por la política empresaria de dilatar el acuerdo con la FATPREN por una escala salarial nacional.

Compartir:
     Los trabajadores de prensa de distintos puntos del país vienen expresando de diversas formas su descontento por los bajos salarios que perciben y por la política empresaria de dilatar el acuerdo con la FATPREN por una escala salarial nacional.  

     Pese a que en el transcurso de hoy está prevista una reunión entre ADIRA y FATPREN, y mañana miércoles otra entre ARPA y FATPREN, las manifestaciones de los trabajadores se producen en varias ciudades.

     En Santa Rosa, por ejemplo, el gremio local realizó una marcha por las calles de la ciudad y una radio abierta el día sábado, por estos temas y en repudio por el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

     Los propietarios del Diario “La Arena” de esa ciudad calificaron al aplauso de tres minutos realizado por los compañeros en la redacción como una medida “irracional y arbitraria y que la participación de cualquiera de los trabajadores de la empresa en la misma constituye una injuria laboral”, enviando cartas-documentos a los trabajadores por este motivo, señalando también que “la reiteración de medidas de este tipo serán consideradas como faltas graves”.

Los trabajadores rechazaron las acusaciones de la carta documento por su contenido intimidatorio, extemporáneo e inexacto. Negaron la fluidez de las negociaciones por una escala salarial entre empresarios y trabajadores y dejaron sentado que el inicio de la discusión por una negociación colectiva, excede la sola discusión del salario, que, aunque importante, no comprende la totalidad de los aspectos que hacen a la conformación de la relación de trabajo.

Por último, rechazaron asimismo la vía de hecho adoptada por el diario La Arena, por ilegítima y desconocedora del derecho vigente.

     Otra organización afiliada a la FATPREN, el Sindicato de Prensa de Río Grande, se sumó al plan  de lucha de la FATPREN en reclamo de blanqueo y recomposición salarial. 

El gremio de prensa riograndense expresó que “en todo el país los trabajadores de prensa comenzamos a despertar de un largo período de paciente y pacífica espera, luego de una histórica serie de violaciones a nuestros derechos laborales. Desde esa ciudad austral, decimos que ésta es la lucha por nuestra dignidad; los periodistas no queremos favores ni aceptamos dádivas de un poder que sigue encubriendo a los dueños de los medios. Esta vez vamos a reclamar lo que nos corresponde, porque un salario digno es también nuestro derecho”.

Buenos Aires, 10 de abril de 2.007 Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

                José Insaurralde                                                  Gustavo Granero
                    Secretario adjunto                                              Secretario general


                        Hugo Pafumi                                                         Rubén Corral
               Pro-secretario gremial                                             Secretario gremial
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *