En memoria de José Luis Cabezas: 150 periodistas murieron durante el 2005

En un comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y la Asociación de Prensa de Santa Fe recuerdan, recordaron el noveno aniversario del asesinato de Cabezas. En el año 2.005 llegaron a 150 los periodistas que perdieron la vida, 89 de ellos asesinados (17 en América Latina) y 61 muertos en desastres durante el ejercicio de la profesión.

Compartir:

En el noveno aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y la Asociación de Prensa de Santa Fe recuerdan este hecho, uno de los más trágicos en la historia del periodismo argentino, y saludan a los colegas que decidieron, en su memoria, establecer el 25 de enero como Día del Reportero Gráfico. Cabezas sigue siendo una figura emblemática para los periodistas y reporteros gráficos que repudian lo que constituye una grosera suciedad en la justicia argentina, que ya dejó en libertad a todos sus asesinos, a aquellos que lo mataron y quemaron su cadáver en una cava de Pinamar. Para los trabajadores de prensa, sin dudas, este crimen retempló la lucha contra la impunidad y por la defensa de la libertad de expresión, tanto individual como social, entendiéndola como un elemento esencial de la dignidad, la razón y la conciencia de los pueblos. Rememorar lo que pasó en ese 25 de enero da sentido a la lucha que llevemos adelante los comunicadores en contra de la corrupción, y para dejar en claro cómo actúa el poder cuando se ve amenazado en sus intereses.

Informe de la FIP

La recordación a Cabezas se produce cuando la Federación Internacional de Periodistas (FIP) acaba de anunciar que en el año 2.005, marcado por ataques y tragedias, llegaron a 150 los periodistas que perdieron la vida, 89 de ellos asesinados (17 en América Latina) y 61 muertos en desastres durante el ejercicio de la profesión. A no dudarlo, tanto los periodistas como los reporteros gráficos enfrentan cada día riesgos mayores, por lo que desde la FATPREN Y APSF formulamos un llamado a los distintos sectores de la sociedad para profundizar en conjunto la lucha conjunta contra la impunidad La lista es una muestra cruel del sacrificio profesional e ilustra detalles dolorosos sobre la manera cómo periodistas y trabajadores de medios padecen en nombre de la libertad de expresión y del derecho a la información.

José Insaurralde, secretario general de FATPREN Eduardo Burba, secretario general de APSF

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *