En el segundo día de paro del campo, el Gobierno levanta el cepo a las exportaciones de maíz

Se lo comunicó el ministro Basterra a entidades agropecuarias e industriales. Se reunirá la Mesa de Enlace para definir los pasos a seguir.

Compartir:

Por Esteban Fuentes.- En medio del segundo día de paro del campo, el Gobierno les prometió a entidades agropecuarias y de la agroindustria que entre la noche de este martes y el miércoles levantará por completo las restricciones a la exportación de maíz que había impuesto el 30 de diciembre.

En la madrugada del lunes, cuando comenzaba la medida de fuerza, el Gobierno había flexibilizado la medida autorizando un cupo de 30 mil toneladas por día.

Pero esta reapertura parcial fue rechazada por los productores, que la consideraron insuficiente y ratificaron la continuidad de la medida de fuerza prevista originalmente hasta la noche del miércoles.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura lanzó hoy un comunicado tras la reunión con los representantes de la cadena del maíz explicando que sustituirán el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha nueva en marzo sin tensiones.

Además, consensuaron un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, para constituir un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz. En esta línea, se propuso que el sector privado desarrolle la propuesta.

Asimismo, desde el Gobierno le proveerán la herramienta FOGAR (fondo de garantía del Ministerio de la Producción) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo, ante la desconfianza que tienen los productores maiceros a la industria procesadora de maíz.

También analizaron otras alternativas, inclusive en Mercado de capitales (descuento cheques/pago diferido) y líneas de crédito con entidades bancarias a tasas subsidiadas, en cuyo caso trabajarán en segmentación por tamaño y a mediano plazo.

En el segundo día del paro campo los productores acampan a la vera cruce las rutas A012 y 34, en rosario, donde controlaban camiones que van cargados con granos. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

En el segundo día del paro campo los productores acampan a la vera cruce las rutas A012 y 34, en Rosario, donde controlaban camiones que van cargados con granos.

“Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional”, destacó Basterra tras la reunión, quien estuvo acompañado por funcionarios de la cartera agropecuaria, de Economía y de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, quien fue uno de los que participó por parte de la cadena, dijo que van a monitorear internamente en la cadena los saldos exportables, siempre buscando garantizar el abastecimiento interno.

“Tenemos la palabra de las autoridades que cuanto más nos acerquemos a encontrar soluciones a estos desbalances entre los precios internacionales y los precios locales, más nos alejamos de cualquier medida intervencionista en los mercados tanto en el cierre de registros o una eventual suba de los derechos de exportación”, señaló. 

De todas maneras, más allá de la noticia positiva para el sector, el paro del campo continuará hasta mañana, como estaba previsto desde un primer momento.

En este contexto, este miércoles se reunirá la Mesa de Enlace para definir los pasos a seguir luego de conocerse la noticia. Había mucha presión por parte de las bases de extender el cese de comercialización previo a que se conozca esta nueva medida del Gobierno.

“Se realizará una reunión con la Comisión de Enlace pero todavía no está decidido levantar el paro”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Celebramos que el Gobierno haya entendido la situación”, afirmó dejando entrever que el anuncio de dejar sin efecto la intervención en el mercado de maíz fue satisfactoria para la gremial.

Mientras tanto, los productores estuvieron en el segundo día de al costado de las rutas en Sinsacate (Córdoba), Las Breñas (Chaco) y en Armstrong (Santa Fe), con controles de carga en los camiones cerealeros.

En Pergamino y en Tucumán, los productores no están haciendo control de carga pero toman los datos de los camiones que se encuentran viajando e informan a los demás chacareros quiénes son los que venden los granos.

En Bell Ville hubo mucho enojo de los productores contra Agricultores Federados Argentinos (AFA), vinculada a Federación Agraria, que según dicen, estaba enviando camiones al puerto. Hubo quema de neumáticos frente a la sucursal e incluso, colgaron un cartel que recriminaba “AFA traidor”.

Fuente: https://www.clarin.com/rural

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *