En el Día de la Mujer la Legislatura porteña distinguió a un transexual

Por primera vez en América Latina, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un ámbito gubernamental (la Legislatura que preside Gabriela Michetti) distinguió a un activista transexual. Fue operado en un hospital público y el año pasado obtuvo su DNI con el nombre de Alejandra Portatadino. Actualmente trabaja en el área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Compartir:

La Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un acto, el viernes 7 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Preside la Comisión Gabriela Alegre (Diálogo por Bs.As.) y su vicepresidenta es Diana Maffía (Coalición Cívica). El resto de las integrantes son: Gabriela Cerruti (FpV), Victoria Morales Gorleri (PRO), Luciana Blasco (PRO), Diana Martínez Barrios (PRO) y Mónica Lubertino (PRO).

El acto se denominó “Sin moldes ni patrones. Desfile contra los estereotipos de género” y consistió en la presentación “de 20 mujeres que se destacaron por contribuir al avance de los derechos de las mujeres y a la eliminación de los estereotipos de género”.

La diputada Alegre afirmó en su discurso: “Según el estereotipo más común, las mujeres valemos más cuanto más nos acercamos a ese modelo tradicional de ser mujer que consiste en ser bella, delgada, siempre deseable, dulce, sumisa, hogareña y madre. Un modelo hecho, en definitiva, a imagen y semejanza de un mundo masculino y autoritario”. Y agregó: “Para oponernos a estos estereotipos elegimos conmemorar el día internacional de la mujer homenajeando a este grupo de mujeres admirables que rompen con los roles tradicionalmente asignados”.

Enfatizando: “Anhelamos que estas mujeres, representantes de luchas colectivas e individuales, -como muchas otras con las que nos disculpamos por no haber podido invitar- sean una fuente de inspiración para que la Legislatura y el Poder Ejecutivo porteños adopten las medidas positivas para lograr la modificación de los patrones socioculturales que se basan en prejuicios y en la idea de la superioridad masculina”.

En el mismo acto fueron reconocidas: Elena Reynaga (Asociación de Meretrices), Susana Vásquez (Comunidad de mujeres viviendo con HIV), Susana Gamba (militante feminista), Silvia Chemen (rabina de la Comunidad Bet-El), Natividad Obeso (Derechos Humanos de Mujeres Migrantes y Refugiadas), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Julieta Díaz y Cristina Banegas (actrices), Natalia Prosdocimi (capitana de la Marina Mercante), Mónica López (chofer de colectivo), Mónica Carranza (Fundación Los Carasucias), Vilma Acuña (Madres del Paco), Regina Wikinski (ex decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA), Mercedes Weissembacher (segunda mujer que ingresó a la Academia Nacional de Medicina); Ligia Piro (cantante), Carmen Brusca (deportista), Liliana Fernández Infanzón (artista plástica), Genoveva Crisolía (poeta y vendedora de la revista Hecho en Buenos Aires) y Raquel Lemme (profesora en lenguaje de señas).

Fuente: Notivida, Año VIII, nº 493, 9 de marzo de 2007

Compartir:

1 thought on “En el Día de la Mujer la Legislatura porteña distinguió a un transexual

  1. Estimado señores

    Mi nombre es alejandra Victoria Portatadino y sobre esta nota: En el DÍA de la MUJER la LEGISLATURA PORTEÑA DISTINGUIÓ a un TRANSEXUAL
    Por primera vez en América Latina, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un ámbito gubernamental (la Legislatura que preside Gabriela Michetti) distinguió a un activista transexual. Fue operado en un hospital público y el año pasado obtuvo su DNI con el nombre de Alejandra Portatadino. Actualmente trabaja en el área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

    Quisiera aclarar los conceptos ya que están involucrados mi buen nombre y honor

    nací con lo que se denomina Síndrome de Harry benjamín, padecí disforia de genero, fui intervenida por diagnósticos efectuados por un equipo interdisciplinario psiquiatras, médicos y psicólogos, muchos católicos, el cuerpo médico forense de la nación en un año de trabajo confirmó los diagnósticos y la recomendación de efectuar esta cirugía. Un juez en base a los diagnósticos dio la sentencia, no en base a caprichos. La distinción me la dieron en la legislatura por mi trabajo en derechos humanos ayudando a las personas, de todas las situaciones sin importar su religión, su etnia, su origen, para mi son todas personas y seres humanos, veo mucho sufrimiento en mi trabajo, quizás demasiado. Estoy en la CHA pues las personas de la CHA me han brindado un lugar, me han abierto las puertas de su casa, mientras que otras personas por ignorancia no solo se han limitado a criticar está situación de las personas que padecemos disforia de genero, también ninguno se preocupó, en saber la realidad de una situación que contempla según estadísticas de dos Universidades de USA tiene un 70% de indice de suicidios. … Soy Observadora de derechos Humanos y trabajo para lograr un mundo más justo e igualitario y como observadora becada de la OMS por mi trabajo en la prevención del HIV/Sida veo que las peores ofensas provienen de aquellos que más tendrían que comprender las situaciones, , para sorpresas de muchos no me prostituyo, y no ando saltando en una zona roja, y si lo hiciera solo Dios me juzgaría, pero si me verán trabajando en una zona roja llevando información a las personas travestís de donde tratarse, en que Hospitales, aunque sea como cuidarse y cuidar a otras personas, por casos de HIV/SIDA. Les llevo atención al Hospital Muñiz cuando están en las salas de aislamiento de tuberculosis multiresistente, que es mortal y muy contagiosa, no vi.muchas personas que se animen entrar allí, les aviso que tiene una tasa de letalidad del 87% sin embargo entro con doble barbijo. Siempre es más fácil condenar y mirar las miserias ajenas que las propias, Por eso les solicito cambiar el “un” por el “una”, soy una mujer operada por haber padecido disforia de Género.y no “un operado” Adjunto publicación sobre la interculturalidad de la Revista ERGO de la Asociación Argentina de recursos Humanos. Creo que podrá graficar mejor esta situación

    Atentamente Alejandra victoria Portatadino DNI 12.549.645

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *