Empezó la Expo Rural 2008 en el predio de Rafaela

La 101ª Exposición Nacional, 36ª Exposición Internacional, 88ª Concurso de Vacas Lecheras y Sede de la Expo Lechería de Santa Fe para el Mundo Expo Rural 2008 Rafaela y la región abrió sus puertas en este año tan particular para el sector agropecuario.

Compartir:

La 101ª Exposición Nacional, 36ª Exposición Internacional, 88ª Concurso de Vacas Lecheras y Sede de la Expo Lechería de Santa Fe para el Mundo EXPO RURAL 2008 RAFAELA Y LA REGIÓN abrió sus puertas en este año tan particular para el sector agropecuario.

Acto inaugural

A las 10:30 del día de hoy, las autoridades políticas, eclesiásticas, policiales e institucionales de Rafaela y la Región se dieron cita en el Portón Principal del Predio Ferial, para participar del tradicional acto inaugural de la Muestra.

Entre los presentes, se destacó la presencia del Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Méd. Vet. Juan J. Imvinkelried; el Presidente de CARSFe Dr. Rubén Ferrero y la Sra Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe Dra. Griselda Tessio. Acompañaron el Sr. Intendente Municipal, CPN Omar Perotti; el Sr. Obispo de la Diócesis de Rafaela Mons. Carlos Franzini; la Diputada Provincial Ena. Estela de Demicheli; el Secretario de Sistemas Agropecuarios, Alimentos y Biocombustibles CPN Carlos Sartor; el Sr. Secretario del sistema de empresas de base tecnológica Ing. Rubén Giorgetti; el Secretario de Servicios de Apoyo al desarrollo Sr. Osvaldo Audagna; el Subsecretario de Asociativismo Sr. Gonzalo Toselli; la Sra. Presidenta del Centro Comercial de Rafaela, Sra. Marta Williner; integrantes de las subcomisiones de trabajo de la SRR y otras autoridades de entidades de nuestra ciudad.

Como cada año, la voz oficial del acto fue la del Vicepresidente de la SRR, Sr. Alcides Zurvera, quien en su discurso destacó la fortaleza del sector agropecuario y la participación activa de los jóvenes en el impulso y desarrollo del mismo:

“Hemos atravesado momentos muy difíciles en este 2008. Meses de crisis, de luchas y desafíos, que hemos transitado desde las veras de las rutas, bregando junto con los productores de todo el país por una causa que superó ampliamente las barreras del sector agropecuario, y que tocó de cerca a toda la sociedad argentina. Este año, no los hemos convocado para festejar, sino para reflexionar profundamente sobre el pasado cercano y el porvenir de este sector que ante las adversidades no se detiene, sino que continúa trabajando y apostando por el país porque esta Exposición es la vidriera indiscutida del verdadero potencial agrícola, ganadero, industrial y comercial de la región y del país. Dos aspectos quiero rescatar de lo aprendido a lo largo de esas duras jornadas: Por un lado, la fortaleza del sector, y de nuestra entidad como su representante, característica que nos alienta a continuar con esta lucha, que aún dista de ser resuelta. Por otro la cualidad que a pesar de los avatares, nos impulsó a llevar adelante, con confianza la organización de esta Exposición Rural. En segundo lugar, quiero destacar la participación comprometida de los jóvenes, que siempre son considerados como “el futuro” del sector, pero que han sabido demostrar que también son el presente. Los jóvenes han sido activos protagonistas y colaboradores cercanos en este complejo contexto, y en ellos la entidad deposita su confianza absoluta para continuar con la labor institucional. Reafirmamos el compromiso de ofrecer vías concretas de desarrollo y capacitación para la futura dirigencia, e instamos a los jóvenes a involucrarse, a aprovechar esta oportunidad.”

Tras el discurso inaugural, se procedió al corte de cintas y al izamiento de la Bandera Argentina (cargo de los Sres. Socios Honorarios Egidio Vincenti, Avelino Alberto y Élido Diarengo), símbolo patrio que acompañará el desarrollo de las actividades programadas para las próximas cinco jornadas de Muestra.

Tras haber entonado las estrofas del Himno Nacional Argentino, las autoridades realizaron el tradicional recorrido por el predio ferial, visitando los stands exteriores y los salones de exposición, acompañados por los integrantes de la comisión directiva de la SRR y de las subcomisiones de trabajo.

88º Concurso de Vacas Lecheras

Desde la jornada de ayer, es intenso el movimiento en el sector destinado al desarrollo de esta instancia, muy esperada por los especialistas, y que por 88ª vez se realiza en la entidad – es el concurso de este tipo más antiguo y único ininterrumpido del país.

El personal de las cabañas, tras la primera “instancia de secado” de las vacas participantes del concurso, desarrollaron en la mañana de hoy el primero de los cuatro ordeños, del que adjuntamos los resultados.

Anticipos de la tarde

14:30 La Sociedad Rural y el Niño: 51º Concurso de dibujos, croquis, manchas y bocetos escultóricos. 16:00 Charla: “Control Lechero: Producción y células somáticas”. Méd. Vet. Eduardo Baravalle, Técnico de ALECOL, (Control Lechero, Sociedad Rural Rafaela) 18:00 Segundo ordeño del 88º Concurso de Vacas Lecheras. Clausura Concurso de dibujos, croquis, manchas y bocetos escultóricos. 18:00 Charla: “Crianza y Recría de terneras: Claves para el crecimiento”, Méd. Vet. Guillermo Venerada, “La Sibila” (Nórdica). 19:30 Sorteo gratuito entre el público asistente. 20:15 Charla: “Lecciones y oportunidades de la crisis del campo”, Lic. Pablo Rossi, destacado periodista de Cadena 3, (Ateneo, Sociedad Rural Rafaela).
20:00 – Segundo parte de prensa de la jornada

Atención Sres. Periodistas – INVITACIÓN ESPECIAL

Presentación oficial

“PRODUCTORES, espíritu de nuestros campos”

Viernes 15 de agosto – 10 hs – Carpa de disertaciones de la ExpoRural

Proyección del video institucional de la Sociedad Rural de Rafaela, que fue desarrollado durante los días del conflicto agropecuario, y que pretende ser muestra y reflejo de la auténtica realidad cotidiana de los productores de la región.

Producción integral: “Creatégica” :: Filmación y edición: Sofia Zafetti

Con el aval y la colaboración de la comisión directiva de la SRR y de GAMA.

Los esperamos.

Más información y fotografías: www.ruralrafaela.com.ar

Espléndida primera jornada de Expo

Tras la bienvenida a las autoridades y el corte de cinta oficial, se dio por inaugurada la 101ª Exposición Nacional, 36ª Exposición Internacional, 88ª Concurso de Vacas Lecheras y Sede de la Expo Lechería de Santa Fe para el Mundo EXPO RURAL 2008 RAFAELA Y LA REGIÓN.

Apertura de la Muestra

A las 10:30 del día de hoy, las autoridades políticas, eclesiásticas, institucionales de Rafaela y la Región se dieron cita en el Portón Principal del Predio Ferial, para participar del tradicional acto inaugural de la Muestra. Se destacó la visita de la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Dra. Griselda Tessio.

Tras el discurso inaugural, a cargo del Sr. Vicepresidente de la SRR Alcides Zurvera, se procedió al corte de cintas, simbólica frontera que por cinco jornadas permanecerá abierta para el disfrute de Rafaela y la Región; el izamiento de la Bandera Argentina, símbolo patrio que acompañará el desarrollo de las actividades; y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego de la habilitación oficial, autoridades y acompañantes participaron de un completo recorrido por las instalaciones y stands, acompañados por los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela.

Disertaciones y capacitación

Variada fue la oferta de charlas de la que participaron los visitantes de la Expo en la jornada de hoy.

La primera disertación estuvo a cargo de la Ing. Zerechesky, en representación de la firma ISOVER Argentina (fábrica Saint Gobain). Presentó conceptos de actualidad en el rubro de las construcciones, específicamente en cuanto a aislamiento térmico, acústico y protección contra el fuego.

En segundo lugar, la carpa de disertaciones se abrió para recibir a Eduardo Baravalle, médico veterinario y técnico de ALECoL. Ante una audiencia conformada en su mayoría por jóvenes y estudiantes, realizó una descripción detallada del servicio de Control Lechero oficial (que se brinda en la rural rafaelina) y las ventajas de contar con un sistema nacional de verificación de los rodeos para la determinación de la productividad. Destacó la importancia del servicio para el control de la salud de las ubres y la prevención de la mastitis. Más información: http://www.alecol.org.ar/

A las 18, la firma “Nórdica” auspició la charla “Crianza y recría de terneras: claves para el crecimiento”, a cargo del veterinario Guillermo Veneranda (SA La Sibila). El profesional presentó la evolución observada desde los diagnósticos efectuados en 1986 hasta la fecha en el ámbito de la producción de terneros, destacando el incremento de la calidad de los rodeos gracias al trabajo en equipo y la capacitación permanente. Hoy la consigna rectora es “la buena crianza empieza en el vientre materno”. La disertación fue seguida por un auditorio colmado de atentos interesados.

Finalmente, en un encuentro con el público que ha despertado vivas expectativas, se presentó el Lic. Pablo Rossi, destacado periodista de CADENA 3, con su disertación titulada “Lecciones y oportunidades de la crisis del campo”. Desde su particular enfoque, analista y crítico, el Lic. Rossi abordó los principales hechos acaecidos a lo largo de los meses de conflicto agropecuario; y las derivaciones positivas de la coyuntura.

88º Concurso de Vacas Lecheras

A las 18:00 se llevó a cabo el segundo ordeño del Concurso. Consulte en el archivo adjunto los resultado del ordeñe.

Sorteo de hoy

La feliz ganadora de un viaje para dos personas a Cataratas del Iguazú ha sido Viviana Marcón, de la localidad de Rafaela ¡Felicitaciones!

Hoy nos visitaron: 4890 personas

Atención Sres. Periodistas – INVITACIÓN ESPECIAL

Presentación oficial

“PRODUCTORES, espíritu de nuestros campos”

Viernes 15 de agosto – 10 hs – Carpa de disertaciones de la ExpoRural

Proyección del video institucional de la Sociedad Rural de Rafaela, que fue desarrollado durante los días del conflicto agropecuario, y que pretende ser muestra y reflejo de la auténtica realidad cotidiana de los productores de la región.

Producción integral: “Creatégica” :: Filmación y edición: Sofia Zafetti

Con el aval y la colaboración de la comisión directiva de la SRR y de GAMA.

Los esperamos.

Más información y fotografías: www.ruralrafaela.com.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *