Emotivo reconocimiento al periodista Víctor Fux

Se realizó en el Concejo Municipal por su trayectoria en el periodismo deportivo durante 51 años en distintos medios. “Quiero agradecer a todos, los que en algún momento de la vida me abrieron puertas”, destacó emocionado.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de esta mañana se votaron seis proyectos, destacándose el emotivo reconocimiento a Víctor Hugo Fuxpor su labor y trayectoria en el periodismo deportivo, quien estuvo acompañado familiares, amigos y colegas.

Lisandro Mársico aprovechó para “agradecer a Alejandra Sagardoy, con quien elaboramos el proyecto. Víctor se inicia en el periodismo en 1970 en LT28 con su gran maestro Leonelo Bellezze, trabajó en Castellanos, desde 1974 en La Opinión, donde gozamos de sus crónicas y continúa trabajando; en la TV con Edgardo Peretti. Con proyección nacional fue 12 años corresponsal en Clarín, en las revistas Corsa y  Hombres & Máquinas; en varias FM locales. Cubrió campañas liguistas, torneos regionales, los ascensos de Atlético a Nacional B y a primera; acreditado en eventos internacionales, cubrió el Mundial de Argentina en 1978, grandes premios de F1, Moto GP, Rally, la Liga de básquet, juegos Odesur y 5 ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, siendo el único argentino en la sala de prensa. Entrevistó a grandes deportistas como Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Diego Armando Maradona, Roberto De Vicenzo y Carlos Reutemann. La veta de escritor con los libros 500 Millas: una pasión que cumple 80 años (2006) y 300 Indy: historia de una leyenda (2021).

Ocupó dos períodos el cargo de presidente del CPR, integró la Asociación de Prensa de Santa Fe. Con 51 años de periodismo es un referente para los que ejercen, un respeto que logró entre sus colegas, su calidad de persona, la experiencia en medios radiales, televisivos y escritos con plena dedicación y esfuerzo. Se valora la trayectoria de muchos años y va a incentivar a que siga dando el placer leyéndolo. Como sorpresa al final de la declaración, lo escribió Edgardo Peretti: un claro de ejemplo trayectoria profesional, surgido de la gráfica es pionero en la radio y la TV de la ciudad, hombre de firmes convicciones a lo largo de medio siglo ganó un sitial con sencillez y humildad”.

Alejandra Sagardoy agregó que “toda una vida en esta profesión, sin pasión e ilusiones es imposible ejercerla, ejerciendo la actividad en distintos medios, siendo un ícono deportivo, ejerce con pasión y compromiso, buscando soluciones donde hay problemas, un ejemplo para nuevas generaciones y sus pares, destacándose la ética, la vocación, la dedicación y la responsabilidad, con momentos de alegría y otros no tanto, con la complicidad de su esposa y sus hijas, su nieto, pilares fundamentales”.

También hablaron Leonardo Viotti, Martín Racca, Brenda Vimo, Valeria Soltermam, Miguel Destéfanis, Ceferino Mondino, Juan Senn y Germán Bottero (presidente del cuerpo).

Visiblemente emocionado, Víctor Fux expresó que “los que hacemos periodismo la tenemos bien clara, es más sencillo hablar de los demás que uno mismo. Quiero agradecer a todos, los que en algún momento de la vida me abrieron puertas, Bellezze maestro periodístico junto a Fortunato Nari prócer de la literatura aprobaron mi ingreso a LT28; después abrieron sus puertas con la generosidad de colegas y empresarios Ricardo Visconti en Castellanos, Emilio J. Grande y Roberto Actis en La Opinión, un gran talento y corajudo Alcdides Castagno me propuso hacer TV y durante más de 10 años con Edgardo Peretti el programa Deportivamente hablando, los lunes a la noche, Edgardo Piedrabuena (FM Colón), Oscar Demonte (FM San Patricio). Mi familia desde 37 años con Nanci, Elisabet, Evelin, mis padres, mis hermanos William y Erwin (fallecido), vinieron compañeros de la escuela primaria, de la vida, colegas y a los concejales. Bellezze (estuvo presente su hijo Sergio) me inculcó dos consejos: me dijo fíjate el cartelito (en el estudio de radio) antes de poner la lengua en movimiento  que funcione primero el cerebro; para dar a conocer una información ser confiable, acudir a una fuente, escuchar al ruiseñor y no a quien lo imita”.

El Club Atlético se hizo hacer presente con la entrega de una plaqueta a través de Ricardo Borgogno (hijo de Ero Borgogno) y Roberto Operto. El primero de los nombrados dijo que “a fin de mayo nuevamente Rafaela (con el TC) será una fiesta de multitudes, noticia nacional e internacional, organizando 286 carreras desde hace 103 años. Uno de los secretos se debe al reconocimiento de la gente con profundas convicciones e incondicionales que nos acompañaron, donde el periodismo jugó un papel importantísimo, en el autódromo ciudad de Rafaela la sala de prensa se llama Leonelo Bellezze, donde cerca de 10 mil niños rafaelinos tomaron clases de educación vial. Es un reconocimiento a Víctor, quien nos acompañó desde el primer momento, porque el automovilismo de alto riesgo”.

Fux aprovechó para decir que “Atlético es una institución señera, empezó a trascender al mundo de los fierros en 1919, de 1926 a 1975 con las 500 Millas Argentinas. La semana que viene se lanza la segunda edición del libro 300 Indy, que superó mis expectativas, y estoy trabajando en la reedición de las 500 Millas Argentinas, con otra identidad en formato de libro”.

Otros proyectos

* Realizar campañas de concientización sobre “Quien pierde”: solicitan al Ejecutivo que se lleven adelante campañas de concientización, en el marco del Programa #Quienpierde, para sumar acciones enfocadas en la seguridad vial y en el cuidado de quienes desarrollan actividades conduciendo moto vehículos. Consideran evaluar el flujo de tránsito para descongestionar sectores que colapsa en horas picos. Mondino expresó que “hace 20 días atrás visualizábamos esta problemática, pero la cantidad de accidentes de tránsito son cada vez son mayores, siendo los motociclistas las grandes protagonistas. Pedimos al DEM que se hagan gestiones sobre la circulación, donde los delivery aumentaron, en su mayor parte es población joven; es necesario encarar con más énfasis, prevenir, educar y respuestas inmediatas para evitar los accidentes, que generan costos al Estado, crisis familiar, trastornos. Los hechos demuestran actuar en forma conjunta para mejorar el tránsito en Rafaela”.

* Rectificar artículo 3º del decreto 53.164 programa “Rafaela en Acción”: solicitan al DEM que proceda a rectificar el citado artículo con fecha 19 de abril del 2022. A los fines de cumplimentar con lo dispuesto en el artículo 1º, se autoriza a efectuar erogaciones hasta la suma de pesos cuatro millones dieciocho mil cuatrocientos cincuenta ($ 4.718.450.). Existe una diferencia de +/-$700.000 entre el monto expresado algebraicamente y su expresión gramatical. Destéfanis: “notamos que no coincide el monto en números con letras y se corrija cuál es el error y lo que corresponde”.

* Realizar trabajos sobre Luis Maggi: solicitan al Municipio que se evalúe la posibilidad de realizar acciones sobre esta calle desde Bv. Lehmann hasta Intendente Zóbboli: demarcar la línea que determina los carriles, restaurar y/o reponer los reductores de velocidad, pintar sendas peatonales e incorporar un ciclocarril para el uso de bicicletas y monopatines eléctricos. Viotti: “Maggi es una arteria importante del norte de la ciudad, utilizada por trabajadores que trabajan en las empresas del Parque Industrial y PAER; debido a su peligrosidad es necesario una infraestructura con reductores de velocidad, demarcaciones cerca de la ruta 34, que haya un ciclocarril, donde se podría utilizar la vereda de Austin Powder, para hacer un tránsito más seguro en la ciudad”.

* Colocar reductor de velocidad en calle Ayacucho: este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda proceda a colocar un reductor de velocidad sobre calle Ayacucho en su intersección con calle Carlos Pellegrini, frente a la cancha de bochas del Club 9 de Julio. Hay que decir que existe un reductor de velocidad sobre la calle Carlos Pellegrini en la intersección con Ayacucho, cumpliendo su cometido solo en los vehículos que circulan en dirección oeste-este. Destéfanis: colaborar con el tránsito en la ciudad, reductor entorpece, hay sobre Pellegrini, pedido de vecinos en Ayacucho para que hay menos accidentes.

* Dúplex IMV en el barrio Mora sobre solicitud de eximiciones: se exime a los interesados en participar en la licitación pública, que se dispondrá para la venta de cuatro bienes inmuebles tipo dúplex, propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda, de abonar el valor de los pliegos y del sellado de participación previstos en el artículo 127º inciso e) de la ordenanza tributaria 5337. Serán eximidos los interesados en participar en la licitación pública y de constituir la garantía de mantenimiento de oferta. Soltermam: “se exime pagar a los interesados para la licitación pública, que construyó Cormorán en terrenos del IMV, ubicados en Maggi y Podio, favoreciendo la participación ciudadana”. Viotti agregó que “fue un pedido que le hicimos al DEM para acceder a esta posibilidad que se brinda, porque el costo al pliego era una limitante; hay más de 7.000 rafaelinos que tienen esa necesidad, las viviendas sociales debe ser una política de Estado con el derecho a la vivienda igualitario”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *