Emotivo reconocimiento a la trayectoria del profesor Jorge Sara

Los concejales destacaron su labor y aporte al deporte y la recreación durante 30 años ininterrumpidos en la enseñanza de la natación; por su pileta climatizada nadaron 20.000 rafaelinos. “Este reconocimiento no lo hace una institución sino el Concejo que representa a la ciudad”, dijo emocionado. Solicitaron al DEM la reubicación del asentamiento “Papa Francisco”, como establece la ordenanza de 2017.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Durante la sesión ordinaria presidida por Brenda Vimo (en ausencia de Germán Bottero por una audiencia judicial de un empleado con licencia), el Concejo Municipal votó seis proyectos, destacándose el reconocimiento a la trayectoria del profesor Jorge Sara por su labor y aporte al deporte y la recreación durante 30 años ininterrumpidos en la enseñanza de la natación, recordando que el 25 de mayo de 1993 se inauguró Sara Centro de Actividades Físicas, la primera pileta climatizada de Rafaela. Estuvo acompañado por su mujer Graciela, sus hijas Natalia, Alejandra y Sofía, yernos, nietos y amigos.

Martín Racca dijo que “fue profe de educación física en varios clubes. Hay que destacarlo cómo emprendedor que logró llegar a la actualidad con un montón de obstáculos que tuvo que atravesar. En aquellos necesitaba una caldera y fue comprada acá, movilizando la economía. Los números sorprenden: más de 12.000 niños aprendieron a nadar en la pileta de Sara, aprendieron o mejoraron su técnica más de 2.700 adultos mayores, 3.500 personas en gimnasia acuática, más de 1.000 personas en pilates y funcional, en un rango de los 6 meses hasta 99 años”.

Alejandra Sagardoy: “es poner en valor la capacidad, el esfuerzo, el compromiso, más allá de la profesión; la natación con sus beneficios de recreación y salud. Jorge es un ejemplo de profesionalismo, marcando un rumbo en la educación con constancia, disciplina, trabajo en equipo y ejemplo para varias generaciones”.

Lisandro Mársico: “Jorge es un forjador, homenaje a su trabajo, trayectoria y empeño que le puso durante toda su vida, con distintos rangos de edades en el trato con el profesor, siendo una experiencia de vida”.

Valeria Soltermam: “entrenó a mi papá (Malacho) en el `9´, mi hermana y yo aprendimos a nadar en su pileta, mi hijo Bruno dio sus primeras brazadas. Hubo que explicar los beneficios del agua que no era potestad del verano, el ojo emprendedor de la familia con prácticas saludables, generando empleo. La perspectiva de inclusión, sin distinciones”.

Leonardo Viotti: “hace 30 años le habrán dicho que era una locura; es gente que se anima, sueña y trabaja. Es un reconocimiento a esta pileta profesional, con el don de gente y profesionalidad y un emprendimiento nos representa”.

Ceferino Mondino: “soy colega, defendemos la profesión castigada, cuánto hace un profe para estudiar y prepararnos; fuiste un asesor de seguros que los chicos puedan aprender a nadar. El médico te manda la pileta por la calidad de vida. No se van a olvidar del profe que le enseñó nadar; es un cambio de paradigma como emprendedor”.

Juan Senn: “Es un tipo sencillo, perseveró con esfuerzo y familia hermosa, nos representa como ciudad. Miremos para adelante con lo que nos une y no lo que nos diferencia”.

Miguel Destéfanis: “la tan cuestionada familia se ve con valores, hubo muchas charlas y alegrías con momentos de preocupación y problemas; la enseñanza a los niños y también vinieron de los pueblos vecinos”.

Visiblemente emocionado por tanto afecto verbalizado, Sara aclaró que “la verdad nunca pensé que me iba a emocionarme, en estos días tuve recuerdos, agradecimientos y pensar todo lo que pasó. El acompañamiento de Graciela, mis hijas, mis viejos, mis hermanos, a todos los que me acompañaron en 30 años. Cuando empezamos no había gas, entonces compramos una caldera sin gas. Tuve pasión, trabajo y un grupo grande que te apoya. Este reconocimiento no lo hace una institución sino el Concejo que representa a la ciudad”.

Reubicación de un asentamiento 

Solicitaron al Ejecutivo que informe si se realizaron gestiones para la reubicación del asentamiento (denominado “Papa Francisco”, al suroeste de la ciudad frente al barrio Los Alamos) existente sobre los terrenos linderos a la traza del ferrocarril Belgrano, según el compromiso que asumiera el Municipio en el convenio urbanístico de la ordenanza 4886 (del 14 de julio de 2017 con un convenio urbanístico entre el Municipio, la UNRAF y propietarios de campos linderos), y si presentaron proyectos con posibilidades de financiamiento ante organismos estatales de los diferentes niveles. Este proyecto surgió luego del ataque que sufrió recientemente el productor agropecuario Augusto Bruno (recibió un disparo su tractor, reventando el vidrio lateral de 7 mm; luego hizo la denuncia policial), quien estuvo presente con su par Marcos Delfabro de productores unidos.

Mársico enfocó su defensa citando la nueva agenda de la ONU que presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades, establece estándares y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas a lo largo de 5 pilares: políticas urbanas nacionales, legislación y regulaciones urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales, e implementación local.

“Se plantea el urbanismo social, que debe combinar una visión integral con un equipo interdisciplinario para la transformación física y social, con énfasis en los sectores más postergados y críticos en cuanto la seguridad ciudadana. El primer paso es identificar las acciones urbanas concretas bajo una mirada estratégica, la visión y participación de las comunidades para establecer compromisos específicos sobre ejecución de estos proyectos mancomunados con una definición precisa de etapas y plazos”, fundamentó. 

Y agregó: “Estos conceptos debemos aplicar a la situación del asentamiento y trabajar con el componente social y comunicación pública, el componente físico y el interinstitucional que coordina de manera integral las acciones de las dependencias municipales, impulsando el mejoramiento de la calidad de vida de la población en el área de intervención”.

“Queremos saber qué se hizo, los propietarios de los terrenos están finalizando sus trámites ante los organismos provinciales para comenzar con las obras que la ordenanza de loteo exige y el Municipio se comprometió por un convenio urbanístico a trabajar sobre la relocalización del asentamiento; es una tarea que lleva mucho tiempo, van 6 años, desde que asumió ese compromiso y de buscar financiación”, planteó Mársico, quien contó con el asesoramiento de la arquitecta Carla Boidi.

Senn resaltó la seriedad del proyecto y se solidarizó con lo ocurrido al productor. Viotti y Destéfanis remarcaron la necesidad de la intervención del Estado en la variante 34 de los 1.000 m al este y los 500 m al oeste.

Otros proyectos

* Solicitud al gobierno provincial implementar el programa “Mi primer empleo violeta”: el pedido es al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Según la EPH 2022, realizada por el ICEDEL, 7 de cada 10 personas subocupadas son de género femenino y el 99% que se dedica a tareas en el hogar son mujeres. Soltermam: “hay unas 30 empresas adheridas, donde 170 personas empezaron a trabajar de las cuales sólo 45 son mujeres. Faltan oportunidades con más programas de perspectiva de género; charlamos con las mujeres en los barrios y con el empresariado local que realizó sus aportes”.

* Factibilidad de construcción de 4 departamentos y 4 locales comerciales para alquiler: se aprobó el nuevo trazado oficial para futura urbanización (Bv. Lehmann 2300, barrio Los Arces), las localizaciones y dimensiones de las superficies a ceder a futuro, con destino a calles públicas, espacios verdes y/o uso comunitario y reservorios pluviales, el nuevo ordenamiento de tejidos urbanos y usos del suelo. Se aceptó la unificación de los espacios verdes, propiedad de Daniel Ruffino Concollatto y Daniel Ruffino Concollatto y Rosana Ruffino Concollatto, totalizando 2.170 m2. Se exceptuó a los propietarios la factibilidad de construcción de 4 departamentos y 4 locales comerciales para alquiler. El proyecto fue defendido por Senn.

* Construcción estaciones reductoras – obra ampliación gasoducto regional centro II – Sacde SA TGS SA: se aprobó el modelo de contrato de comodato a suscribirse con la empresa Litoral Gas SA por el que el Municipio otorga el uso y goce de una fracción de terreno que posee (barrio Villa del Parque). Es para instalar 4 estaciones reguladoras de la “Obra de ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural del gasoducto regional centro II (Recreo-Sunchales)”, adjudicada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Fue defendido por Racca.

* Convenio con la Secretaría de Transporte de Santa Fe: se refrendó el decreto 54.791 del 13 de abril de 2023, ratificando el contenido del convenio suscripto el 1 de febrero de 2023 entre el Municipio y la Secretaría de Transporte para recibir sumas dinerarias del Ministerio de Transporte de la Nación y valores aportados por la Provincia para morigerar el impacto del incremento de los costos de explotación. Soltermam: “los subsidios a marzo superan los $ 18.058.000”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *