Emocionante y masiva caravana en el cierre de la “Semana de la vida”

La actividad se inició en el “Monumento a la madre”, con la participación de 200 autos y finalizó con un acto en la Plaza 9 de Julio, un homenaje a Mabel Bouhier, el reconociendo a los profesionales de la salud que trabajan en la defensa de las dos vidas.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.)- Nuevamente, un número importante de rafaelinos participó activamente este domingo por la tarde en la “caravana por la vida”, realizada en el marco de iniciativas que se llevaron adelante durante la “Semana de la vida”, que dio inicio el pasado 25 de marzo, “Día del niño por nacer”, con la presentación de la “Fundación Rafaela por la Vida”.

Comenzó en el “Monumento a la madre” (frente a la Catedral “San Rafael”), recorrer calles céntricas de la ciudad y finalizar en la Plaza 9 de Julio del barrio homónimo, situada frente al SAMCO Rafaela Hospital Dr. Jaime Ferré”.

Según los organizadores, en la masiva caravana participaron más de 200 autos, motos y bicicletas, totalizando unas 800 personas, con banderas celestes y blancas, globos y pañuelos celestes, que hicieron sonar ruidosamente las bocinas. También estuvo presente un grupo de vecinos con bombos y se escucharon sonar durante varios minutos las campanas de la Iglesia Catedral. La actividad fue transmitida en vivo por radio FM Fe 93,3 y el Facebook live Rafaelinos por la vida, con testimonios de las mamás y cantos para alegrar la actividad.

La actividad finalizó en la Plaza 9 de julio, con el acto de cierre de la semana de la vida, un homenaje a Mabel Bouhier, quien fuera jefa de UTI en ese Hospital, fallecida el pasado 28 de febrero, por su compromiso en la defensa de la vida y la familia, y el reconociendo a los profesionales de la salud que diariamente trabajan para la defensa irrestricta de las dos vidas.

El doctor Hernán Zampar entregó una plaqueta recordatoria a Anabella Ayelén Olivera (hija de Mabel Bouhier).

Luego del himno nacional argentino, dirigió unas palabras Shirley Navarro (voluntaria del área acompañamiento y jóvenes por la vida), Bibiana Rudi (jefa de enfermería de la Clínica Parra y amiga personal) destacando la figura de Bouhier, el doctor Hernán Zampar entregó una plaqueta recordatoria a Anabella Ayelén Olivera (hija de Mabel), el pastor Carlos Terranova oró por la defensa de la vida y la familia y por el personal de salud, y Silvia Fratti de Operto (presidente de la “Rafaelinos por la Vida”) destacó el servicio que viene prestando la flamante fundación y uno de los desafíos es contar con un lugar físico para funcionar.

Bibiana Rudi, jefa de enfermería de la Clínica Parra y amiga personal de Mabel Bouhier.

En la oportunidad se destacó la importancia de que se aplique en su totalidad la ordenanza 5048 para la “Protección integral de la mujer embarazada y el niño por nacer en especial situación de vulnerabilidad”, sancionada el 19 de diciembre de 2018 por el Concejo Municipal y promulgada por el Ejecutivo Municipal el 7 de enero de 2019.

El proyecto, aprobado con modificaciones introducidas durante su tratamiento, que contó con el respaldo de más de 2.200 ciudadanos (un número muy superior al 1,5% del padrón electoral de la ciudad), había sido presentado durante el mes de mayo de 2018, por un grupo de ciudadanos rafaelinos, mediante el mecanismo de iniciativa popular, en base a las previsiones del art. 39 de la Constitución Nacional, y del art. 72 bis del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Rafaela.

En el acto se requirió que el Municipio, atendiendo asuntos de su competencia, para lograr la mencionada protección, lleve a cabo iniciativas tendientes a: a) satisfacer la necesidad de elaborar una política pública de protección integral de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer, en especial situación de vulnerabilidad, como sujetos de derechos que gozan de la dignidad de seres humanos y que, por tanto, deben ser objeto de un cuidado especial por todos los niveles del estado y por la comunidad local; b) lograr la tutela de los derechos de los cuales son titulares las personas señaladas en el punto precedente, para evitar que las circunstancias difíciles que puedan presentarse durante el embarazo, pongan en peligro sus vidas y su salud; y c) allanar aquellos obstáculos que puedan dificultar a una mujer a llevar adelante su embarazo.

Además, se solicitó que se asigne más personal el Centro creado por la norma que tiene a su cargo el diseño de estas políticas, y la articulación fructífera del municipio con instituciones estatales (de nivel provincial y/o nacional) y sociales, en el entendimiento de que solamente mediante la coordinación y complementariedad de las funciones que cada una desarrolla se podrá lograr dar las respuestas más oportunas, inmediatas y eficaces a los sujetos alcanzados por la norma, en los casos en que la mujer embarazada en especial estado de vulnerabilidad, en forma libre e informada, solicite los servicios.

Sin duda es este un momento en que el número de embarazos no programados crece exponencialmente, ser padre es una empresa compleja y el problema de la vulnerabilidad de la mujer embarazada presenta múltiples aristas que van cambiando en este contexto tan particular. Todo esto requiere del trabajo interdisciplinario y articulado de especialistas abocados exclusivamente a esta actividad, dentro del marco legal vigente, es decir, sin afectar los derechos de las mujeres, que, por libre decisión, acuden en busca de información completa y científica, y de ayuda.

La atención rápida y eficiente puede salvar la vida de la mamá y el niño por nacer. Por esta razón, los organizadores pudieron que desde el Municipio se aplique la ordenanza en la convicción de que, los servicios que crea la norma serán, seguramente, de mucha utilidad para la sociedad en su conjunto. Se reclamó que, para la adecuada implementación, cada uno de los estamentos, organismos y personas que de algún modo tienen que ver con la misma, se aboquen a lo más importante: trabajar para la prevención de embarazos no programados, la educación para la incorporación de conocimiento relacionados con estas realidades, y prestar ayuda concreta a quienes acudan para pedir asistencia.

Otras actividades

Recordemos que la tercera semana de la vida comenzó el jueves pasado con la presentación oficial de la fundación “Rafaelinos por la vida” en el Parra Hotel & Suites ante la presencia de autoridades ejecutivas y legislativas, que permitirá formalizar una cuenta bancaria, hacer facturas, albergar a mujeres en situaciones conflictivas, firmar convenios con instituciones y empresas, brindar servicios a la comunidad, recibir donaciones entre otros.

En la jornada del viernes hubo dos momentos: por un lado, la entrega de ajuares a mujeres embarazadas en el Hospital que se realizó en la vereda por la pandemia y por otro lado se ofreció una capacitación virtual con el título “Acompañar con otros…experiencias de trabajo en red”, cargo de integrantes de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, dirigida a integrantes de organizaciones pro-vida, profesionales y funcionarios en áreas del embarazo vulnerable.

La actividad realizada en la Fundación Su Refugio (calle B. Menara 1350 del barrio Zazpe).

El sábado se realizó un agasajo a unas 20 mamás (de los barrios Zazpe, Virgen del Rosario, Mora, Italia, San José, Guemes), que están siendo acompañadas por “Rafaelinos por la vida” en la Fundación Su Refugio (calle B. Menara 1350 del Zazpe), con un taller sobre decoración de macetas, entretenimientos, pintada de panzas, actuación de 4 músicos y juegos para los niños.

Con la colaboración del doctor Pablo Possetto (texto) y Juan Bonazza (fotos).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *