Emocionante reinauguración de la capilla del Hospital de Rafaela

Al acto asistieron más de 300 personas entre autoridades y vecinos. Fue organizado por los “Amigos de la capilla del Hospital Santa María Magdalena”. “Priorizamos el bien común por encima de los egos personales. Esta experiencia sirve para enfrentar otros proyectos ciudadanos, trabajando por encima de los intereses particulares”, destacó el director Jorge Bertram. Actuó la Banda Municipal de Música.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- En la tarde-noche del sábado fue realizado el acto de reinauguración de la capilla del Hospital de Rafaela al que asistieron más de 300 personas entre autoridades y vecinos, organizado por los “Amigos de la capilla del Hospital, Santa María Magdalena”.

A decir verdad, fue una jornada muy emocionante porque se conjugaron varios factores: la restauración de un templo casi centenario luego de estar cerrado durante 15 años, escuchar los testimonios de personas que “mamaron” su fe en esta capilla, el sol radiante y celestial, y el festejo del día del Himno nacional que es el 11 de mayo.
Este acto fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe y tuvo lugar sobre la esquina de Lisandro de la Torre y Avellaneda entre la capilla y la esquina de la plaza 9 de Julio.
En su discurso, el director del Samco Dr. Jorge Bertram, destacó que “cuando comenzamos nuestra gestión, una de las metas y compromiso que teníamos dentro de nuestro Hospital era recuperar la capilla. Todo ésto comenzó armando y consolidando un grupo de maravillosas personas, con fuerte espíritu de lograr el objetivo”.

El grupo “Amigos de la capilla del Hospital, Santa María Magdalena” está también integrado por Lelé Jiménez Grotter, Laura Cordera, Marta Funes de Andreo, Guillermo Sara, Natalia Bruno, Gabriela Frenquelli de Santi, Alejandra Sacripanti, Gustavo Zimmermann (estos últimos en la conducción técnica), quien firma esta crónica, una larga lista de colaboradores anónimos, contando con el acompañamiento espiritual de Miguel Cerminato, párroco de Sagrado Corazón, Juan Manuel Sara (rafaelino residente en Alemania) y María Inés Adorni en la restauración de las imágenes. 
Recordó que “fue el 16 de febrero de 2018, hace un año y casi 3 meses, pusimos el proyecto en marcha y fue presentado en el aula Magna del Hospital, con el apoyo constante y permanente de los medios de comunicación de los que estamos muy agradecidos. El objetivo era comenzar a recaudar fondos necesarios y se logró en muy corto plazo”.
La primera etapa fue llevada adelante por la empresa Nodo Construcciones y la segunda y tercera bajo la responsabilidad de Ariel López. “Estos trabajos fueron posibles gracias a la generosa colaboración desinteresada de miles de rafaelinos, pymes, instituciones, quienes aportaron valiosas donaciones y participaron en los distintos eventos a beneficio que llevamos adelante y superaron nuestras expectativas”, agregó.
Además, se recibió la donación de un cuadro del artista rafaelino Grillo Demo radicado en Ibiza (España), quien también estuvo presente en el acto del sábado último, como así el encuentro musical con la actuación de la Banda Municipal de Música, que dirige Esteban Fernández, y el tanguero Julio Cepeda llevado a cabo el 8 de diciembre pasado.

“El objetivo propuesto inicialmente se cumplió a rajatablas, priorizamos el bien común por encima de los egos personales. Esta experiencia sirve para enfrentar otros proyectos ciudadanos, siempre y cuando se respeten las instituciones, trabajando por encima de los intereses particulares”, sostuvo Bertram.
En la oportunidad, citó una frase de la Madre Teresa de Calcuta para iluminar esta jornada: “Cuando nos ocupamos del enfermo y del necesitado, estamos tocando el cuerpo sufriente de Cristo y este contacto se torna heroico; nos olvidamos de la repugnancia y de las tendencias naturales que hay en todos nosotros”.
“No nos olvidemos del espíritu que guió a Magdalena Grotter de Lorenzi tener en este lugar un templo para la oración, cuyos restos enterrados en el cementerio municipal de esta ciudad, ya fueron depositados a un costado del altar, según su deseo personal”, concluyó Bertram.

Música y bendición

Más tarde tuvo lugar la exquisita actuación de la Banda Municipal de Música, que dirige el licenciado Esteban Fernández y con la puesta en escena de 25 músicos, interpretando un repertorio de temas populares y clásicos, entre ellos el Himno Nacional y “La Capilla”, letra y música de Cayetano Garrappa de 1940, cuyos familiares estuvieron también presentes anteayer en la ceremonia.
A su término, mientras se iba oscureciendo la tardecita rafaelina, estuvo la parte religiosa con la oración de gracias y bendición a cargo del sacerdote Cerminato, leyendo la lectura del Apocalipsis (21, 2-6). Luego expresó que “nos permites construir templos, recuperar estos lugares sagrados para encontrarnos contigo (por Dios), con nosotros mismos y con nuestros hermanos”.

Previamente, la conductora del encuentro, Soledad Salusso, leyó una carta del obispo diocesano Luis Fernández que envió desde Roma: “haber posibilitado, con el amor y el trabajo de mucha gente, abrir nuevamente las puertas de un templo, sigue hablando de los valores más trascendentes del ser humano y de toda una ciudad que no quiere perder su historia, y que ninguna circunstancia limita, cuando está en juego el mismo sentido de la Vida”.
Finalmente, se realizó el corte de cintas y el descubrimiento de una placa alusiva a cargo de autoridades y amigos de la capilla, para después ingresar al templo y contemplar la restauración efectuada con una inversión de casi 1.200.000 pesos.
A su término, el intendente Luis Castellano señaló que “es un momento muy emotivo porque es la restauración de parte de la historia del Hospital, del barrio 9 de Julio. Se logró recuperar un patrimonio histórico, arquitectónico que estaba en un momento muy delicado. Gran parte de la ciudad ha trabajado en la restauración de esta capilla, la verdad que la labor fue maravillosa y pega en el corazón; muestra de ello fue la gente que se acercó y el amor al trabajo y las historias que hay en este lugar”.
También estuvieron presentes el senador provincial Alcides Calvo (donó una bandera papal), el diputado provincial Omar Martínez (entregó una plaqueta de la Cámara de Diputados), el coordinador del Nodo Fernando Muriel, los concejales Leonardo Viotti, Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy, Evangelina Garrappa, entre otros.
Conviene recordar que el Viernes Santo último volvió a estar abierta en el marco de la visita a las 7 iglesias, práctica de fe muy arraigada en el pueblo de Dios, recibiendo el desfile de cientos de personas a lo largo de todo el día, muchas de las cuales estuvieron emocionadas y lloraron de alegría, contando testimonios sobre su vida de fe en este templo casi centenario.
Haciendo un poco de historia, esta capilla fue inaugurada el 24 de octubre de 1926, dedicada a Santa María Magdalena, en un terreno provincial, que fuera donada por Magdalena Grotter de Lorenzi. La piedra fundamental había sido colocada el 15 de octubre de 1925.

Día de la enfermera

En la tarde de ayer fue la primera de las actividades en la capilla del Hospital ante unas 40 personas, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Enfermería en ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Se realizó una oración para el personal de enfermería, familiares y vecinos, siendo presidida por el diácono permanente Danilo Montti, en la que se agradeció por el servicio que brinda a la comunidad y se rezó por sus intenciones. 
Por otro lado, el viernes 31 de mayo a las 15,30 horas se rezará una misa en este templo para la comunidad del Hospital, vecinos y quienes quieran participar. Otras actividades previstas se irán programando entre los “Amigos de la capilla del Hospital”, con el visto bueno de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, a la que pertenece esta capilla.

Fuente: diario Castellanos, Rafaela, 13 de mayo de 2019. Fotos de Diego Camusso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *