Elecciones con déficit democrático

El gobierno, salvo en el rubro energético, no mueve ninguna pieza fundamental que le allane al próximo presidente o presidenta, la dura tarea que deberá emprender.

Por Maria Herminia Grande (Rosario)

Compartir:

Esta semana comenzó oficialmente la campaña electoral nacional. La fragmentación en la vereda de la oposición es total. El oficialismo respira con cierto alivio inaugurando un tono de discurso “amor y paz” luego de mucho tiempo de discurso confrontativo. Nunca, en la historia reciente de las disputas electorales democráticas, se vivió una situación tan especial en la cual los sucesivos errores del oficialismo no puedieron ser capitalizados por la oposición. Oposición que en muchos casos se mira entre sí y se espanta. El gobierno, salvo en el rubro energético, no mueve ninguna pieza fundamental que le allane al próximo presidente o presidenta, la dura tarea que deberá emprender. Si bien no hay un fundamento científico en la próxima afirmación, pero pareciese que cuanto más tarde se aboque el Gobierno a trabajar sobre los temas que esperan su tratamiento; más desagradable será el remedio. A pesar que el candidato presidencial por UNA (Una Nación Avanzada) Roberto Lavagna recientemente ha manifestado “ser serio no significa hacer sacrificios. A veces es al revés. A veces el actuar con populismo, con politiquería, como de hecho está ocurriendo, termina produciéndole a la sociedad mucho más sacrificio”. También reconoció Lavagna un 20% de inflación anual, que todos los argentinos viven en el día a día , más allá que los indicadores oficiales lo oculten. Hugo Moyano está pensando -depende de cuánta participación consiga en la lista de diputados nacionales y/o en un futuro gabinete- que marzo de 2008 es un buen mes para negociar salarios por un 20% más.

Cada vez hay más preocupación sobre la salud de los frentes fiscal y comercial, otrora pivotes de la recuperación argentina. Los mercados castigaron a nuestro país con mayor severidad ante la última crisis internacional, porque empiezan a dudar de la solidez fiscal argentina. En la reciente visita de la candidata Cristina a Reconquista (Santa Fe), empresarios afines al proyecto oficial, no dejaron de expresarle su preocupación por el cóctel inflación-crisis energética y su correlato, si Argentina no crece sostenidamente al 6,5% anual en los próximos años. El presidente Kirchner autorizó la utilización del superávit presupuestario nacional en un 12%, dado que los números motivados por el incremento del gasto, no están cerrando. La dificultad de caja abría impactado tan fuertemente, que el Presidente dispondría que el próximo presupuesto venga adelgazado en un 50% en el capítulo de los subsidios.

Jorge Telerman retrocedió en su intento de tarifazo del 150% a los porteños. ¿Por cuánto tiempo el nuevo presidente o presidenta, podrá evitar un sinceramiento tarifario en Argentina?.

Los gobernadores deberán ir pensando, dada la realidad, en un tercer pacto fiscal, como lo expresó en campaña el candidato del oficialismo Rafael Bielsa, si hoy lograse convertirse en gobernador de Santa Fe. ¿Podrá disciplinarlos la candidata de Kirchner, si es presidente?

En el terreno internacional, si bien la senadora Kirchner muestra intenciones de ampliar el contacto con el mundo, el retiro de Argentina de la compañía petrolera ESSO, frena las necesarias inversiones que se vienen mostrando reticentes. No ayudan las horas de tensión que por estos momentos insólitamente Argentina vive con Uruguay. Es inetendible que el gobierno que propicia una fórmula de concertación para gobernar la Argentina, no tenga la misma actitud, la de concertar, para solucionar un problema que al igual que el embarazo ya está por nacer. El conflicto con Uruguay se agrava en forma inversamente proporcional a la investigación del caso Skanska. El descontrol piquetero “calienta” la frontera con Uruguay de una manera peligrosa. Botnia goza de buena salud. Skanska “enfría” sus ansias investigativas ante un juez que aceptaría el convite político de Macri para integrar su gabinete; y un fiscal que será -si gana Scioli en Buenos Aires- su próximo ministro. La Justicia sufre. Los ciudadanos no parecen conmoverse.

Un tema sí es interesante rescatar producido por el gobierno al apostar al uranio porque como dice el Dr. Manuel Mondino (Ex presidente de la CNEA) : “con lo nuclear nosotros somos totalmente independientes, tenemos bajo tierra más de cinco mil millones de dólares de uranio a explotar… esto lo tenemos que hacer valer porque tenemos el conocimiento completo del ciclo de este combustible…”

Fuente: www.mariaherminiagrande.com.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *