El socialismo pedirá al Concejo que se posicione respecto a boleta única

El Partido Socialista de Rafaela presentará un pedido al Concejo Municipal, en el cual solicitará el posicionamiento de este cuerpo en relación al próximo proceso electoral que implica la elección en categorías locales y nacionales, tanto en lo legislativo (concejos municipales, diputados nacionales, senadores nacionales), como en lo ejecutivo (comunas y algunos municipios).

“Más allá de las dificultades del contexto sanitario en el marco de la pandemia por Covid -19, llevar a delante y garantizar un proceso electoral es asegurar a la ciudadanía el derecho a elegir y respetar un proceso democrático. Es en este marco que entendemos que la utilización de la Boleta Única en todos los órdenes sería una respuesta positiva”, señalaron desde el PS.

“Desde el Partido Socialista, como parte del Frente Progresista, hemos defendido y llevado a la práctica la experiencia de la Boleta única desde la gestión del ex Gobernador Hermes Binner, que implicó un avance muy importante en materia de transparencia y calidad institucional. Una modalidad que defendemos, en la que creemos y que está siendo analizada a nivel nacional para su instrumentación”, expresó el secretario adjunto del PS Rafaela Santiago Gaspoz, quien para el próximo mandato de la Comisión Directiva es candidato a presidir la Secretaría General de este espacio político por una lista de unidad.

“Es por esto que elevaremos esta semana una nota al Concejo Municipal, a través de Presidencia y del referente del Frente Progresista con representación en este cuerpo legislativo, para solicitar su posicionamiento en relación a este tema, que entendemos está en el debate público y siendo estudiado por distintas fuerzas políticas y decisores de los distintos poderes del Estado.

“Ya fue anunciado oficialmente que en la provincia de Santa Fe las PASO o elecciones primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, en coincidencia con las elecciones nacionales.

“Esto en Santa Fe implicará la convivencia de dos modalidades y sistemas de votación: el de Boleta única y el de boleta sábana o boleta de papel tradicional.

“Atendiendo a factores epidemiológicos que aún están en debate y análisis, cabe mencionar que las decenas de países que organizaron elecciones desde que fue declarada la pandemia ofrecen una batería de medidas y adaptaciones al proceso electoral para, justamente, resguardar la situación sanitaria. Insistimos en que la pandemia podría ser una oportunidad para introducir la boleta única, mucho más segura en términos sanitarios que la boleta partidaria”, remarcó Gaspoz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *