El Senado de la Nación premió a la Municipalidad de Rafaela

Rafaela resultó galardonada entre los municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes.por el trabajo realizado por el ICEDeL una nueva herramienta de la gestión municipal..

Compartir:

El Honorable Senado de la Nación a través de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales dio a conocer la nòmina de ciudades premiadas en el oncurso “Reconocimiento a la Buena Gestión”. Rafaela resultó galardonada entre los municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes. El concurso es desarrollado conjuntamente entre la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado, la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Federal de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior (IFAM), la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Experiencias Locales (UNQ – UNGS).

La Municipalidad de Rafaela obtuvo el premio para Municipios Entre 100.000 y 50.000 habitantes por el trabajo realizado por el ICEDeL “Instituto de Capacitación y estudios para el Desarrollo Local – una nueva herramienta de la gestión municipal”. Características del Concurso El Concurso busca reconocer a aquellas experiencias que se estén desarrollando por municipios de Argentina y que se destaquen por su calidad y excelencia. En el participan todos los municipios del país, en forma libre y abierta. Existen tres categorías: municipios con más de cien mil habitantes, municipios con menos de cien mil habitantes y municipios con menos de cinco mil habitantes. Se otorga, además, una Mención Especial a proyectos seleccionados en el ámbito de la Cooperación Intermunicipal.

Criterios de evaluación Los criterios de evaluación son innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, uso de mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, participación de diversas áreas del gobierno local, nivel de participación de un equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana.

A través del cumplimiento de éstos criterios, la experiencia debe satisfacer los objetivos de: Construcción de una visión colectiva de desarrollo local; reconocimiento de liderazgos individuales o colectivos con capacidad para convocar el compromiso de la sociedad con el proceso que se promueve; desarrollo de relaciones constructivas entre los actores comprometidos en el proceso; adopción de instrumentos de buen gobierno que garanticen la eficacia y transparencia de las políticas públicas necesarias en el proceso; participación de los ciudadanos en las diversas etapas del proceso; obtención de resultados que reflejen mejoría en los indicadores de desarrollo humano en la sociedad en la que se realiza la intervención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *