El saldo del “Día Internacional de la mujer”

Kirchner firmó el instrumento de ratificación del Protocolo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW); su Ministro de Salud dictó la resolución que incorpora las “píldoras del día después” en el Programa Médico Obligatorio (PMO); y su Ministro de Educación presentó “Para que los derechos de las mujeres no se queden en un papel”, material didáctico que describe los contenidos de la CEDAW y que será distribuido en todas las escuelas del país.

Por Mónica del Río

Compartir:

Kirchner y el CEDAW

Después de que el Congreso de la Nación aprobó la ratificación del Protocolo del CEDAW, el presidente Kirchner debía firmar el instrumento de ratificación y depositarlo en Naciones Unidas, último e ineludible paso para que ese tratado internacional entre en vigencia en nuestro país. El feminismo había dado por descontado que el presidente -que impulsó la ratificación del CEDAW- había concluido el trámite el año pasado, pero durante el acto realizado en la cancillería argentina el 5 de marzo, tomaron conciencia de lo contrario, lo que les generó gran inquietud y provocó su pronta movilización.

El acto de Cancillería donde se levantó el avispero

En el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Mujer”, el 5 de marzo se presentó en el Salón Libertador de la cancillería argentina el libro “Mujer: contra la discriminación y la violencia, por el desarrollo social”. Durante el evento se realizó un panel que integraron las coautoras de la obra: la jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay; la titular de la cartera social Alicia Kirchner, María del Carmen Feijoo -Oficial de Enlace en Argentina del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)- y Susana Chiarotti -Coordinadora Regional de la organización feminista CLADEM y “experta” argentina en el Comité de seguimiento de la Convención de Belem do Pará-, a ellas se sumó Ana Falú, Directora de UNIFEM para el Conosur; organismo que auspició la obra editada por la cancillería.

La reacción feminista

A partir de ese acto y en conocimiento de que el Protocolo del CEDAW aún no estaba vigente, las feministas priorizaron, entre las demandas previstas para el Día de la Mujer, el depósito de la ratificación del CEDAW. En cada oportunidad que se les presentó hicieron su reclamo y el 7 de marzo la diputada Marcela Rodríguez (ARI, BsAs) presentó en la cámara baja un pedido de informes Exp Nº 300/2007 para que el presidente explique las causas de esa demora. Al día siguiente la senadora Amanda Isidori (UCR, Río Negro) presentó un proyecto similar en el Senado.

Kirchner satisfizo con prontitud el reclamo

En el Boletín Oficial del 9 de marzo salió publicado el Instrumento de ratificación de la aprobación del CEDAW que en los próximos días será depositado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, según informa Página12 en el día de la fecha.

Las “píldoras del día después” en el PMO

En el mismo Boletín Oficial se publicó la Resolución 232/2007 que obliga a las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud a suministrar gratuitamente la mal llamada “anticoncepción de emergencia”, fármaco que puede producir abortos tempranos ya que uno de sus efectos es modificar la cara interna del útero impidiendo la anidación del ser humano a los pocos días de haber sido concebido. Como cabe esperar este efecto fue omitido en la carpeta de prensa que hizo y distribuyó el Ministerio de Salud de la Nación.

Filmus y el CEDAW

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó en el Palacio Pizzurno el lanzamiento de la campaña “Educar para la igualdad”: que incluye la difusión de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW). La campaña es impulsada conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Mujer.

“Para que los derechos de las mujeres no se queden en un papel”, es un material didáctico -destinado a docentes, directivos, estudiantes, madres y padres de todas las escuelas del país- que apunta a fortalecer “los derechos de las mujeres” y hace hincapié en la necesidad de impulsar acciones concretas para eliminar la discriminación contra la mujer. El material didáctico incluye los contenidos y aportes de la CEDAW. FIN

Fuente: Notivida, año VI, nº 424, 12 de marzo de 2007.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *