“El problema empezó en noviembre al dejar de pagar los intereses”

Es el testimonio del ahorrista Néstor Donatti durante una entrevista en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1). “No te dan ninguna certeza que vamos a cobrar”, se quejó. Hace tres meses que el grupo Spaggiari no paga los intereses de los fondos depositados. Durante este mes, están citando a los damnificados para proponer un arreglo . Ya hay una presentación judicial.

Compartir:

Por Emilio Grande (h.).- Recientemente, se hizo público la situación de cientos ahorristas afectados por el grupo económico Spaggiari de nuestra ciudad al no devolver los fondos depositados. Al respecto, unos cuantos damnificados fueron citados para el mes de febrero para tratar de arreglar acuerdos extrajudiciales. Ya presentaron una medida cautelar en un juzgado civil y comercial, y se pueden sumar otras más. Tampoco se descarta que el grupo se presente a un concurso de acreedores, según informaron fuentes judiciales.

“Hablo por mi caso, pero que es la situación de la mayoría. El problema empezó en el mes de noviembre del año pasado al dejar de pagar los intereses y hasta ese momento venían bien. En diciembre tuvimos una reunión donde nos prometieron que en febrero nos iban a empezar a devolver el dinero y a partir del 15 de enero íbamos a tener novedades; estábamos confiados pero al final fue todo una mentira porque el 15 de enero a algunos le mandaron un whatsapp en el que teníamos que tratar exclusivamente con sus abogados”, testimonió el ahorrista Néstor Donatti durante el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por quien firma esta entrevista.

Y agregó: “Después de esa fecha llamamos a los abogados y nos dieron un turno para febrero para poder conversar, aclarando que los intereses fueron cortados. La propuesta que nos quieren hacer es un promedio menor a 5.000 dólares o el valor en pesos a los seis meses y después hay que esperar un año, pero no te lo devuelven por mes, sino todo junto de acá a un año”.

-¿Cómo era la operatoria hasta noviembre con el capital y los intereses?

-Al capital te lo retenían un año, que se podía renovar anualmente, y lo que podías retirar eran los intereses mensuales, pero en noviembre se cortaron los intereses. Estoy imposibilitado porque no puedo hacer nada, lo cortaron sin saber las deudas que tenía uno porque con ese dinero pagábamos cosas. Tuve que hablar a las personas que les debo y tenía plata de mi mamá, quien tuvo un ACV. No te dan ninguna certeza que vamos a cobrar y qué sé yo lo que va a pasar de acá a un año. Con la inflación y la devaluación existentes los pequeños ahorros que tenés ahí de acá a un año cuánto representarán.

-En tu caso, ¿cuándo se terminaba el plazo de un año del capital depositado?

-Se terminaba el contrato en enero y tenías que esperar hasta esa fecha para disponer del capital, pero ellos cortaron todo así en “seco”, no devolviendo el capital ni los intereses. Ellos manifiestan que tienen intenciones de devolver los fondos y si tuvieran “mala leche” se hubieran ido del país.

-Escuchaste otros casos similares que pusieron dinero en este grupo.

-Sí, hay un montón de gente que depositó en pesos y en dólares, cortaron el “chorro” sin pensar en nada. En la reunión que hubo explicaron que el flujo de dinero no entraba, eso lo entiendo ¿y mi plata?; es el ahorro de casi mi vida, no tengo 20 años para arrancar de nuevo. La propuesta de acá a un año a mí no me sirve porque no tengo seguridad que me la van a devolver porque pueden pasar un montón de cosas.

-Ya hay una presentación cautelar en un juzgado local, en tu caso personal o con otros ahorristas ¿piensan contratar a un profesional para el asesoramiento?

-Voy a pedir un consejo profesional, pero estoy esperando la reunión para el 16 de febrero y escuchar la propuesta, que me imagino de qué se trata por otra gente que fue y le propusieron estas cosas mencionadas, de devolver el dinero que tenía de acá a seis meses. Hay muchos que no se animan a hablar y los entiendo.

-¿Cuáles son las expectativas para la reunión de este mes?

-Seguramente, me van a decir de firmar un nuevo convenio en marzo y de ahí esperar un año para devolverte el capital, pero sumando el tiempo transcurrido ya te “comerán” un año y medio.

-En el caso de las tasas de intereses, ¿eran mayores que otras financieras y bancos?

-Pagaban dos puntos más, si un banco pagaba el 3% mensual ellos pagaban el 5%. Cuando subieron las tasas de los bancos quedaron iguales.

-¿Cuánto tiempo hace que tenías el dinero depositado?

-Hace unos dos años. Hasta noviembre del año hicieron lo correcto, pagando los intereses.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *