“El periodismo tiene que soportar las presiones”

Así expresó Adrián Ventura en su exposición en Rafaela. El periodista y abogado constitucionalista reclamó que además del crecimiento económico de esta década se debe apuntar a la calidad institucional. Considera un milagro el triunfo de la oposición en Misiones.

Por Emilio Grande (h.)

Compartir:

“El periodismo tiene que estar dispuesto a soportar las presiones del poder, a la profesión hay que ejercerla con probidad y la gente se beneficia con una prensa libre”. Así expresó Adrián Ventura durante su disertación sobre “Relación conflictiva entre el poder y el periodismo”, ante un público heterogéneo en el auditorio del campus universitario de la UCSE DAR. Y agregó: “en la actualidad los medios tienen un rol relevante en la democracia, criticando a los gobiernos de turno. Además, deben entretener, informar y marcar un rumbo. Se observan rispideces y tensiones entre el Gobierno nacional y la prensa, y por este motivo el desafío de los medios es que no tienen que amedrentarse ante esas situaciones”. También mencionó que “hay cierto periodismo que se deja comprar y le hace mal a la profesión”. Ante la pregunta de visiones contrapuestas sobre la realidad de los diarios, aclaró que no hay que quedarse con una sola lectura sino tratar de encontrar la verdad entre todos los medios de comunicación. El citado es periodista del diario La Nación, de radio Mitre y conduce el programa político de cable 4° Poder. Es abogado constitucionalista y se desempeña como profesor por concurso en la UBA. Es subdirector de la maestría en Magistratura de la UBA y titular de cátedra en la Universi- dad de Belgrano. En otra parte de su exposición, el visitante trazó un análisis de los 23 años de la democracia. “En los años ochenta se valoraron los derechos humanos y actualmente se está cerrando un ciclo. Los años noventa fueron de la estabilidad económica y esta década de crecimiento debe además apuntar a vivir con calidad institucional”, dijo. Citó el caso emblemático de las elecciones últimas en Misiones en las que ganó el frente opositor, pero lo consideró como un milagro. Y se preguntó si este modelo misionero será exportable a nivel nacional y si la oposición es capaz de generar alternativas de Gobierno porque tiene dudas de un comienzo de algo nuevo. De todas maneras, señaló que el poder debe impulsar el diálogo porque no es bueno que haya un divorcio entre las distintas posiciones. “La Argentina está enferma de autoritarismo y paternalismo, sumado a que la oposición es incapaz de aunar ideas. El problema mayor se centra en que los políticos explotan la debilidad de la sociedad”. Otro de los temas abordados fue el de la Justicia. Criticó a los jueces Claudio Bonadío y María Servini de Cubría. En su columna del miércoles último en La Nación, Ventura dice que “la jueza federal María Servini de Cubría dio otra prueba de que no quiere controlar al poder: dictó una resolución que hace una interpretación amañada de la ley de financiamiento electoral y evitó sancionar al jefe de Gabinete Alberto Fernández y a Héctor Capaciolli, responsables político y financiero del Frente de la Victoria, y a los responsables de la agrupación que postuló a Carlos Menem en 2003”.

Lorenzetti

El doctor Adrián Ventura criticó a la Corte menemista de los años noventa que por sus manejos oscuros era venal con el Gobierno, porque actuaba como “una especie de escribanía de Menem y ahora Kirchner hace lo mismo con el Congreso”. Pero tiene esperanza con la actual composición y un moderado optimismo. Ante la pregunta sobre su opinión del ministro rafaelino Ricardo Lorenzetti -con posibilidades de ser el futuro Presidente-, el periodista dijo que “está cumpliendo un buen papel y está buscando transparentar la Corte”.

Emilio Grande (h.)

Este artículo fue publicado en el diario La Opinión de Rafaela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *