El Papa saluda a la USI por la creación del Instituto Scannone

En una carta de puño y letra, Bergoglio afirma que ese espacio de la Universidad de San Isidro “es un reconocimiento a un maestro y pensador que ha influido mucho en la filosofía latinoamericana”.

Compartir:

El papa Francisco saludó a la comunidad de la Universidad de San Isidro (USI), a su rector Enrique Del Percio y celebró la creación del Instituto Juan Carlos Scannone, espacio académico de pensamiento e investigación que funciona dentro de esta casa de altos estudios.

El pontífice envió su saludo a la USI mediante una carta de puño y letra remitida al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea.

En tanto, la comunidad educativa de la USI agradeció al Santo Padre y a monseñor Ojea por su acompañamiento pastoral.

El texto de la carta

Querido hermano,

Sé que la Universidad de San Isidro, el próximo 27, hará la inauguración del Instituto Juan Carlos Scannone.

La noticia me alegra. Es un reconocimiento a un maestro y pensador que ha influido mucho en la filosofía latinoamericana.

Te ruego hagas llegar mi saludo al Sr. Rector Enrique Del Percio y a la Comunidad Universitaria por este gesto, y mi gratitud. Estaré espiritualmente presente con mi oración y mi pedido de que recen por mí.

Que Jesús te bendiga, la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente,

Francisco

Uno de los padres de la Teología del Pueblo
Juan Carlos Scannone fue uno de los maestros del papa Francisco. Entró en la Compañía de Jesús en 1949; su carrera académica comienza en 1956, cuando se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Estudió Teología en la Universidad de Innsbruck, Austria (1963) y obtuvo el grado de doctor en Filosofía, entregado por la Universidad de Munich, Alemania (1967).

Desde entonces, su influencia mundial es altamente reconocida. Fue profesor emérito de varias universidades de la Argentina y de Europa. Presidió el grupo de investigación en Doctrina Social de la Iglesia de la Oducal (Organización de las Universidades Católicas de América Latina) y en éste representa al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Participó como experto en numerosos encuentros del Celam y de otras organizaciones de la Iglesia: CLAR (Consejo Latinoamericano de Religiosos), Adveniat (Alemania), etc.; fue miembro de la Comisión Teológica de la Confar (Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas); desde 2003 forma parte del equipo asesor del Departamento “Justicia y Solidaridad” del Celam.

Desde 2014, el padre Scannone era colaborador permanente de la conocida publicación jesuita italiana, la Civiltà Cattolica.

Murió el 27 de septiembre de 2019 en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Tenía 88 años de edad, 70 de Compañía de Jesús y 57 de sacerdocio.

Más información: www.usi.edu.ar.

Fuente: https://www.aica.org/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *