El Papa dedicará su mensaje de la Jornada de la Paz a la pobreza en el mundo

“Combatir la pobreza, construir la paz”, lema del próximo 1 de enero.

Compartir:

CIUDAD DEL VATICANO, martes 1 de julio de 2008 (ZENIT.org) El Papa dedicará el tradicional Mensaje de la Jornada por la Paz del 1 de enero de 2009 a hablar sobre la necesidad de combatir la pobreza en el mundo como un requisito para alcanzar la paz.

Según un comunicado hecho público hoy por la Santa Sede, el Papa ha elegido como lema para esta Jornada “Combatir la pobreza, construir la paz”.

“El tema elegido por el Santo Padre quiere subrayar la necesidad de una respuesta urgente de la familia humana a la grave cuestión de la pobreza, entendida como problema material, pero ante todo moral y espiritual”.

En este sentido, afirma el comunicado, el Santo Padre ha denunciado recientemente “el escándalo de la pobreza en el mundo”.

En su mensaje a la FAO del pasado 2 de junio, el Papa se preguntaba “cómo se puede permanecer insensible a las llamadas de aquellos que, en los distintos continentes, no consiguen nutrirse lo suficiente para vivir”.

En aquel mensaje el Papa afirmaba que “pobreza y malnutrición no son una mera fatalidad, provocada por situaciones ambientales adversas o por desastrosas calamidades naturales… las consideraciones de carácter exclusivamente técnico o económico no deben prevalecer sobre los deberes de justicia hacia quienes sufren el hambre”.

Retomando este tema, el Papa reflexionará sobre “las raíces profundas de la pobreza material, y por tanto, también sobre la ‘miseria espiritual’ que hace al hombre indiferente ante los sufrimientos del prójimo”.

“El escándalo de la pobreza manifiesta la inadecuación de los actuales sistemas de convivencia humana a la hora de promover la realización del ben común”, recoge el comunicado, citando la Constitución Gaudium et spes.

La respuesta al problema de la pobreza, según la encíclica Deus caritas est, “debe buscarse ante todo en la conversión del corazón del hombre al Dios de la caridad, para conquistar así la ‘pobreza de espíritu’ según el Mensaje de salvación anunciado por Jesús en el Discurso de la montaña”, concluye el comunicado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *